Supermax Supermercados
El adicional surgió en agosto de 2013 y era de $400. A 38 meses de su instrumentación, se cuadruplicó el concepto y se lo transformó en remunerativo llegando a $1.300 de bolsillo. Entre el 12 y el 14 de este mes se pagará el plus de octubre, habiéndose duplicado la cantidad de recursos volcados mensualmente a este adicional: de $70 a $140 millones. “De ahí surgen las decisiones del Gobierno: cuando de modo organizado, de modo razonable y con respeto, se avanza”, destacó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.
[FRASEDESTACADA1]

Con el plus de octubre, el Gobierno de Corrientes habrá acumulado 38 meses en el pago de una suma adicional al salario, que se transformará en remunerativa desde este mes y por la cual volcó ya más de 1.500 millones de pesos extra al ingreso de los trabajadores activos y de los jubilados.

 

“Corrientes es la única jurisdicción del país que abona –desde agosto de 2013- una suma adicional mensual a la totalidad de los agentes estatales, que en su momento arrancó en un monto de 400 pesos y se fue incrementando gradualmente para atender la necesidad de los trabajadores y sus familias”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

“La medida nació como un paliativo frente a una coyuntura complicada hace tres años y desde un principio dijimos que iríamos hacia la formalización de la misma; en ese camino estamos”, recordó el funcionario y agregó: “No sólo fue creciendo el monto sino también la cantidad de gente alcanzada considerando que en estos tres años hemos sumado agentes en distintas áreas como seguridad, salud y educación”.

 

Recientemente, a través del Decreto N° 2.489, el gobernador Ricardo Colombi duplicó la inversión en este adicional, y lo elevó de 900 a 1.700 pesos remunerativo; monto que de bolsillo quedará en 1.300 pesos. Los recursos destinados a este concepto pasan así de 70 millones a 140 millones de pesos mensuales.

 

El plus de octubre, con aumento y remunerativo no bonificable, se pagará a partir del miércoles 12 para los 75 mil agentes de la administración pública provincial, activos y pasivos, con los números del Documento Nacional de Identidad terminados en 0, 1, 2 y 3; el jueves 13, a los con documentos finalizados en 4, 5 y 6; terminando el pago el viernes 14 para las terminaciones de DNI en 7, 8 y 9.

 

EVOLUCIÓN DEL BENEFICIO

El beneficio del adicional mensual comenzó a pagarse en agosto de 2013 y la suma por agente era de 400 pesos; en diciembre de aquel año, la Provincia aumentó 50% el plus y lo elevó 600 pesos.

 

En diciembre de 2014, el Gobierno otorgó una ayuda extraordinaria de 1.200 pesos. En tanto que, en abril de 2015, se aumentó el adicional en 150 pesos, pasando de 600 a 750 pesos. En junio de ese año, se elevó este concepto a 900 pesos, con el incremento de otros 150 pesos.

 

En enero de este año, el Gobierno Provincial otorgó un plus extraordinario de 1.800 pesos para los 75 mil agentes; y este mes el gobernador Colombi resolvió transformar este beneficio en remunerativo no bonificable y aumentarlo a 1.700, significando un neto de bolsillo 1.300 pesos.

 

NECESIDAD VS. RECURSOS

En este contexto, el jefe de la cartera económica correntina, consideró que la necesidad de una mayor capacidad de ingresos es absolutamente legítima. “Lo que pasa es que hay que entender que los recursos no son ilimitados”, dijo el Ministro.

 

“No podemos decir que no venimos avanzando y que no se está priorizando esta inversión”, agregó. “Volcar $1.800 millones me parece que es un esfuerzo presupuestario que cualquiera lo puede medir y sopesar”, también destacó con relación a los recursos que se invertirán este año para las medidas de recomposición del salario anunciadas. .

 

Vaz Torres, destacó el esfuerzo del Gobierno Provincial en la constante inversión salarial y señaló que “estas cuestiones son graduales, los recursos son limitados”.

 

El titular de la cartera económica comentó en este sentido que la pelea contra la inflación no es fácil porque también al Estado le incrementan los precios, y el sostenimiento de la política salarial no fue tarea sencilla. “No estaban todos los recursos para eso, entonces, tuvimos que resignar partidas, tuvimos que hacer una serie acciones para poder garantizar que esto se pueda lograr”, explicó el Ministro.

 

“El reclamo por mayor capacidad de ingresos es absolutamente legítimo. Lo que pasa es que hay que entender que los recursos no son ilimitados y si nosotros –al mismo tiempo- tenemos que reducir la presión fiscal sobre las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes), eso significa recursos que no están”, explicó Vaz Torres.

 

RESPONSABILIDAD Y EQUIDAD

“Esto es lo que hay que entender claramente. Más allá del reclamo puntual que es globalmente reconocido, lo que también debe ser reconocido es el esfuerzo que hacemos para que los recursos alcancen a todos los sectores”, dijo Vaz Torres.

 

“Porque cuando uno empieza con la cuestión de privilegios pasa lo que le pasó al kirchnerismo, terminan con fotos reboleando los bolsos por arriba del muro. Los amiguismos y los favores no sirven y la componente política en este sentido también distorsiona mucho las cuestiones”, señaló el jefe de la cartera económica.

 

“Creo que hay que tener muy en claro que los reclamos son legítimos en general; y en particular algunas cuestiones se pueden analizar puntualmente como es el caso de la seguridad”, consideró y destacó el desempeño y esfuerzo de los representantes gremiales que hicieron el esfuerzo, se sentaron y trasladaron al Gobierno los principales requerimientos”, sostuvo Vaz Torres.

 

CONTEXTO DE DECISIONES

“De ahí surgen las decisiones del Gobierno: cuando de modo organizado, de modo razonable y con respeto, se avanza; pero cuando se lleva la discusión al plano político, a la rispidez y al reclamo estridente, no le irá nunca bien a nadie”, advirtió el Ministro.

 

“Hay un sector que tiene una arenga especial que es política, y tenemos muy bien identificado y otro sector que se comporta con mucha responsabilidad, como siempre hemos avanzando en estas cuestiones y estamos resolviéndolas”, puntualizó.

 

“Tenemos casos puntuales que estamos analizando, seguramente se van a resolver porque son puntuales, son conceptos, como es el caso de Vialidad que en su momento tuvo una larguísima discusión y lo terminamos resolviendo; lo mismo ocurrió con el sector de la seguridad, que tuvo una discusión larguísima y se terminó resolviendo”, destacó.

 

“También teníamos el problema del plus; el objetivo era hacerlo remunerativo para que no genere el desbalance que se nos estaba produciendo en el Instituto de Previsión Social y que nos genera problemas para la obtención de los desequilibrios con la Nación, que son recursos que les pertenecen a las provincias. Estas distorsiones las estamos resolviendo con estas decisiones y se van a terminar resolviendo el problema de los retirados y también otros problemas”, cerró Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura