Supermax Supermercados
En este aspecto, la cartera sanitaria provincial acompaña a la comunidad brindando servicios, para los perros y gatos en general, de vacunación antirrábica, desparasitación y otros controles gratuitos.
[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública insta a la tenencia responsable de las mascotas acompañando a la comunidad en el cuidado de las mismas, para lo cual pone a disposición diversos servicios, en cada operativo integral, como vacunación antirrábica, desparasitación y controles, en los casos necesarios, de Leishmaniasis.

 

Al respecto, la Directora General de Epidemiología, Claudia Campias, remarcó que "debemos ser responsable con las mascotas, mantener los animales vacunados, desparasitados, limpios y hacerles los controles que correspondan".

 

En el mismo sentido, el Jefe del Departamento de Rabia, Vectores y Roedores de la Subdirección de Zoonosis, Luís Insaurralde, dijo que desde la cartera sanitaria "nosotros venimos acompañando los Operativos Integrales que se realizan en toda la provincia". Agregó que esta semana, "estuvimos trabajando en Monte Caseros y en Mercedes".

 

"Siempre nos anexamos a estos operativos, va un médico veterinario y se hace vacunación antirrábica, desparasitaciones y diagnóstico de Leishmaniasis cuando la circunstancia así lo requiere", explicó.

 

"Más allá de esto, cuando algún municipio requiere la asistencia de una campaña de vacunación antirrábica, también vamos y los asistimos", dijo.

 

Asimismo, Insaurralde se refirió también a los trabajos de vacunación antirrábica que el Ministerio realiza, subrayó la importancia de aplicar esa vacuna en las mascotas. Dijo que es "fundamental porque es la única vacuna obligatoria por ley en canes y también porque el objetivo es no tener más casos de rabia en la provincia".

 

En lo que va del año, el Ministerio de Salud aplicó más de 2000 dosis de antirrábica en la provincia.

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS**

Por tenencia responsable de animales se entiende a "la condición por la cual una persona tenedora de un animal, asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiere generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente".

 

Por lo tanto, un dueño responsable de su mascota es aquel que se preocupa por:

-Vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley.

 

-Brindarle una alimentación adecuada: el alimento balanceado es· lo más recomendable ya que equilibra todos los nutrientes necesarios.

 

-Es importante entregarle afecto y un espacio de desarrollo adecuado. Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares. De esta manera se fomenta la confianza de las animales.

 

-Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Recoger sus deposiciones. No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar como mucho una· vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.

 

-Llevarla en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.

 

-Aplicarle productos para la prevención de pulgas y garrapatas cada 30-45 días. No sólo evita estas patologías sino también la transmisión de parásitos internos.

 

-No permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos.

 

-En el caso de las hembras en celo, evitar que salgan de sus hogares.

****Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura