Supermax Supermercados
La celebración de los “161 Años del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland tendrá lugar el 10 de Octubre a las 20 hs; en la sede de dicha institución ubicada en San Martín y Buenos Aires, en la ciudad de Corrientes.
[FRASEDESTACADA1]

El Museo de Ciencias Naturales fue creado el 10 de octubre de 1855 por disposición del entonces Gobernador de la Provincia, Juan Pujol. Fue reconocido en el mundo entero con el nombre de quien lo dirigía: Amado Bompland.

 

Amado Bonpland desde su nacimiento tuvo una trayectoria singular, su verdadero nombre es Aimé Jacques Alexander Goudjad nació el 28 de agosto de 1773 en La Rochelle, hijo del farmacéutico Goudjad-Bonpland hermano de médicos y de capitanes exploradores, de su padre toma el apodo Bonpland.

 

Estudió medicina pero además se formó en Ciencias Naturales en el Jardín de Plantes de París. Ese afán naturalista, hizo que cruzara en el camino con el barón Alexandre von Humboldt, y desde ese momento vivieron en una singular amistad.

 

A fines de 1788 partieron con Alexander von Humboldt a España, la recorrieron por un año, luego Canarias; en el año 1799 parten desde España, donde Humboldt tenía relaciones en la corte Madrileña y por lo que consigue franquicias para viajes a la América equinoccial, que lo llevaría a la selva y a los páramos de la Cordillera de los Andes. Por cinco años, Bonpland colecciona y describe 60000 plantas en Venezuela, Santo Domingo, Jamaica, Colombia, Ecuador , México , Cuba. Para realizar estos viajes dependieron financieramente de los fondos de Humboldt, pero Bonpland recibió un legado por testamento de 50000 francos en el caso de que él falleciera, Bonpland nunca olvidó esta generosidad de su amigo.

 

América lo hechizó a Bonpland, y decide viajar hacia a ella, aceptando la invitación de Rivadavia. En febrero de 1817 se establece en una casa cercana a la actual Plaza Garay de Buenos Aires, participan de tertulias donde se reunía la aristocracia y sociedad porteña, allí conoce entre otros al General José Francisco de San Martín, es además amigo de Ramírez y de Rosas. Frecuenta salones de Buenos Aires donde conoce al pintor Carlos Pellegrini, quien le hace un retrato. El 11 de mayo 1821 se dirigió a Caá Catí, con recomendaciones para el Cap. Nicolás Aripí, llegó a Candelaria, frente a Itapúa. Se establece en el Cerrito donde lastimosamente cae preso el 18 de diciembre de 1821, en manos del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, preso por 500 soldados paraguayos que lo trasladan a Cerrito, cerca de Santa María de las Misiones y del Río Tebicuary, entre Santa Ana y Santa Rosa, dura 9 años su cautiverio.

 

El 11 de mayo 1821 se dirige a Caá Catí, con recomendaciones para el Cap. Nicolás Aripí, llega a Candelaria, frente a Itapúa. Se establece en el Cerrito donde lastimosamente cae preso el 18 de diciembre de 1821, en manos del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, preso por 500 soldados paraguayos que lo trasladan a Cerrito, cerca de Santa María de las Misiones y del Río Tebicuary, entre Santa Ana y Santa Rosa, dura 9 años su cautiverio.

 

Es liberado el 12 de abril de 1829 y el 2 de febrero de 1831 cruza el Río Paraná, desde su casa de Cerrito donde vivía en una vivienda con gran humildad; dirigiéndose a San Borja (Brasil), costa del Río Uruguay con todos sus bienes adquiridos en sus 9 años de cautiverio, llevando una tropa de yeguarizos, 800 cabezas de ganado y 8 carretas de bienes, entre ellos plantas herborizadas y animales disecados. En San Borja organiza un establecimiento agrícola-ganadero.

 

Pronto envía al Museo de París 25 cajones de sus colecciones. En el año 1837 viaja por Corrientes y se establece en el Rincón de Santa Ana, cercano al Río Uruguay, para ocupar un campo de 12000 hectáreas cuadradas. Explora Corrientes, Costa del Brasil (Barra do Quareim, Itaquí) envía desde Montevideo cajas al Museo de París.

 

Se casa en segundas nupcias y tiene 3 hijos: Carmen (1843), Amado (1845), Anastasio (1847). “El estudio de las plantas fue la pasión de su vida”, como botánico nos legó sus colecciones, descripciones y muchas plantas correntinas pudieron ser descriptas gracias a sus colecciones especialmente depositadas en París.

 

En el año 1854, Corrientes fue invitada a exponer en la Feria Internacional de París a llevarse a cabo el 1 de Mayo de 1855. La colección de elementos a llevar fue encomendada al pintor José Fonteneau y al farmacéutico Francisco Fournier. Como esta actividad no fue posible Juan Pujol decide crear un Museo o Exposición Provincial Permanente ofreciendo a Amado Bonpland ser su Director el 10 de octubre de 1855; dando inicio así a uno de los museos más antiguos del país.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura