Supermax Supermercados
La Cámara de Diputados de Corrientes aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo municipio. Se trata de Cecilio Echevarría en el departamento Lavalle pasando al Senado para su aprobación definitiva. El mismo no contó con el acompañamiento de las bancadas opositoras, las que pretendían un mayor análisis de la cuestión. Desde el oficialismo, se defendió la legalidad, profundidad y seriedad del estudio llevado a cabo por la comisión respectiva.
[FRASEDESTACADA1]

La Cámara de Diputados, en la sesión 24 presidida por su titular Pedro Cassani, otorgó media sanción al proyecto de ley de  creación del Municipio de Cecilio Echevarría, tras un largo debate, donde las bancadas del PJ, Forja y PA manifestaron su rechazo y los bloques de la UCR, Unidos por Corrientes, Eli, Proyecto Corrientes,  Partido Popular y ECO,  se expresaron a favor de la iniciativa; estando ausente del debate,  los legisladores  del Partido Nuevo (no estuvieron en el recinto) .

 

En el  encuentro, que se inició al mediodía, se registró las ausencias de los diputados Oscar García, Héctor López y Alberto Yardín; retirándose ni bien iniciado el cónclave la diputada Mercedes Yagueddú por problemas familiares, dejando constancia plena de su acompañamiento al bloque que preside, en la decisión de solicitar  el tratamiento sobre tablas del pedido de informes sobre la negativa del Gobernador a la homologación del Convenio entre el Municipio de la ciudad de Corrientes y el IOSCOR, expediente que finalmente, pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis, al no contar con los votos necesarios para abordarlo.

 

Por otra parte, el cuerpo parlamentario, convirtió en Ley, la insistencia en los términos del proyecto de ley original, de adhesión a la Resolución Nº62/139 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que Declara el día 2 de abril como “Día Mundial de Concientización sobre el Autismo”.

 

En tanto que volvió al Senado con modificaciones el proyecto de ley que establece la instalación obligatoria de cartelería alusiva a cada fiesta nacional y provincial en los accesos a las localidades donde se celebran las mismas. 

 

Cabe mencionar que durante el extenso tratamiento del proyecto de Ley que crea un nuevo municipio, distintos oradores de la oposición coincidieron en señalar que el mismo avasalla la autonomía municipal y crea además, posibles conflictos de índole electoral; mientras que desde el oficialismo se lo defendió argumentando el aval legal para su “conversión” y apoyo de los vecinos; fundamentos  que seguramente serán nuevamente expuestos y analizados en el ámbito del Senado.

 

Es de señalar que como se pidió el pase “a comisión” de dicho expediente, hubo una votación nominal, que arrojó el siguiente guarismo: 14 a 9 (14 por el tratamiento y 9 por el pase a comisión).

 

Antes de finalizar la sesión, los legisladores hicieron varios homenajes: por los cien años del Voto Secreto, Universal y Obligatorio; un aniversario más de la Presidencia de Hipólito Irigoyen y el Día de la Madre.

 

RESOLUCIONES

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión 24, las siguientes resoluciones. Solicita al Poder Ejecutivo Nacional el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley de adhesión de la República Argentina al Tratado de Cooperación de Patentes (PCT).

 

Dispone la entrega de distinciones honoríficas a agentes penitenciarios en el cumplimiento de sus funciones, por el día del Agente Penitenciario que se celebró el 9 de octubre.

 

Solicita al Poder Ejecutivo, la construcción de un tinglado en el Club Deportivo Canale de la ciudad de Bella Vista.

 

Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, proceda a realizar demarcaciones alertadoras  y una correcta señalización en las intersecciones de las Rutas Nacionales Nos. 123 y 14, en el departamento de Paso de los Libres.

 

Solicita al Poder Ejecutivo estudie la solución a los accesos viales a la ciudad de Santa Lucía sobre Ruta Provincial Nº 27.

 

Solicita a la Dirección Nacional de Vialidad, la demarcación y señalización de la Ruta Nº 12 en toda su extensión dentro de la provincia de Corrientes.

 

Insta al Poder Ejecutivo inicie las gestiones a fin de conseguir tarifa diferenciada de energía eléctrica.

 

Solicita al Ministerio de Salud Pública de la Provincia establezca un programa de prevención de embarazo adolescente.

 

Solicita a la Delegación Corrientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informe sobre el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) de la localidad de San Lorenzo.

 

Solicita al Ministerio de Salud la reparación de instalaciones para atención de mujeres embarazadas, niños recién nacidos y provisión de profesionales médicos para la ciudad de Santa Rosa.

 

Solicita al Poder Ejecutivo el lanzamiento de una campaña masiva y amplia sobre los requisitos y trámites para acceder a la tarifa social del servicio de energía eléctrica.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura