Supermax Supermercados
En soledad, el kirchnerismo en el  Concejo Deliberante de la capital correntina aprobó en la sesión de este jueves 13, la incorporación del sistema de Voto con Boleta Única Electrónica en la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. También se aprobó la primera lectura del Código Fiscal y de la Tarifaria 2017, que próximamente tendrán sus respectivas audiencias públicas. Además tomó estado parlamentario el Presupuesto 2017, enviado por el DEM que fue girado a las comisiones de Hacienda y de Legislación.
[FRASEDESTACADA1]

El Concejo Deliberante capitalino aprobó en la sesión de hoy, la incorporación del sistema de Voto con Boleta Única Electrónica en la jurisdicción de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. El proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, obtuvo 9 votos del oficialismo sobre 7 de la oposición, que pretendía su pase a Comisión. De esta manera, se prevé que tras la homologación de la Ordenanza, los electores capitalinos voten  en 2017, con el innovador sistema electrónico.

 

Hemos sido pioneros, impulsamos esta iniciativa con la presencia de técnicos y expertos en la materia”, dijo en diálogo con la prensa, el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas (PJ-FPV).

 

En este sentido, destacó  que el funcionamiento de sistema  “se expuso en la Legislatura, ante las autoridades electorales de la provincia y ante la prensa y todos tuvieron la oportunidad de apreciar sus virtudes”.

 

Por su parte, el concejal Jorge López Desimoni (PP-ECO), subrayó que “nuestro gobierno de Cambiemos, con el presidente Mauricio Macri prometió enviar al Congreso un proyecto para la implementación de boleta electrónica” y  sostuvo que por eso acompañan la iniciativa, aunque propuso el pase a Comisión “para una adecuación a los cambios que puedan darse a nivel nacional”.

 

En tanto, su par, Justo Estoup (PJ-FPV), dijo sobre el sistema de Boleta Única Electrónica que “buscamos la mayor claridad y la ciudadanía nos pide una mejor forma de elegir a sus representantes. Ahora contamos con un sistema vetusto que confunde a los vecinos”.

 

“Es una buena propuesta, se ha mostrado la eficacia y transparencias en otras provincias y municipios”, señaló a la vez que remarcó que el proyecto ha tenido el aval y buenas opiniones de legisladores provinciales, la vice gobernación, la Justicia Federal y Junta Electoral”.

 

Por otra parte, también se aprobó la primera lectura del Código Fiscal y de la Tarifaria del año 2017, también con 9 votos contra 7 y ahora el proceso continuará con el llamado a audiencias públicas, tal como lo establece el procedimiento.

 

En disidencia, el concejal Gabriel Romero (LdS-ECO), solicitó el pase a Comisión del proyecto de Código Fiscal, “así podemos conocer más el proyecto y sus lineamientos”.

 

A la petición el edil Ataliva Laprovitta (PJ-FPV) le respondió que, “esto habilita el llamado a audiencia pública, y va a permitir generar una discusión amplia en la que estén involucrados los vecinos y organizaciones”.

 

“Hay tiempo suficiente para hacer un meticuloso análisis, mediante el cual podamos compartir discusiones, información y críticas en el marco de esta propuesta”, señaló.

 

Igual pedido  realizó Romero  respecto de la Tarifaria: “reconocemos novedades en el rubro contribución por mejoras, en la tasa comercial. Pero como no tenemos un análisis detenido de este proyecto nos parece prudente pasarlo a comisión”.

 

A la solicitud, Laprovitta expresó que “lo estamos aprobando es una resolución que habilita al llamado de audiencia pública” y “consideramos necesario dar este paso, en función de la necesidad de ponerlo en consideración a la sociedad”.

 

“Los concejales vamos a tener más de un mes de discusión y análisis crítico de este proyecto. Debemos involucrar a toda la sociedad que quiera opinar y proponer modificaciones a estos proyectos”, concluyó.

 

Asimismo, tomó estado parlamentario el Presupuesto del año 2017,  enviado por el DEM que fue girado a las comisiones de Hacienda y de Legislación,  así como un proyecto de Ordenanza para establecer que el ingreso y egreso a la Terminal Ferro automotor sea por avenida Maipú y Ruta 12, enviado a Obras y Legislación. 

 

Por otra parte, ingresó un proyecto de Ordenanza de  los ediles. Hugo Calvano y Fabián Nieves (CC-ARI) proponen la creación del programa de inserción al Trabajo “Futuro para Corrientes” que fue cuestionado por sus pares  del Frente para la Victoria, que consideraron que la Comuna ya tiene en funcionamiento un programa de similares características.

 

 “Futuro para Corrientes” contempla, entre otros aspectos, la creación de una Bolsa de Trabajo digital y subvenciones especiales y exenciones impositivas a aquellas compañías que contraten nuevos empleados”, argumentó Nieves.

 

En contrario, el concejal Omar Molina (PJ-FPV) consideró que “algunas cuestiones que tiene el proyecto ya se vienen dando. La inserción laboral y las prácticas laborales con empleadores de nuestra ciudad es una trabajo constante y permanente del Municipio que beneficia a muchos jóvenes, con el apoyo de empresas de nuestra ciudad”.

 

“Esta iniciativa ya se está  realizando con mucho éxito a través de la oficina de Empleo Municipal” y concluyó expresando que “Quizás el gran debate sea definir qué perfil productivo que debería tener nuestra ciudad”. El proyecto pasó a las comisiones de Trabajo y de Legislación  para su estudio.

 

Además otro proyecto,  presentado por la concejala Mirian Sosa (PJ- FPV), busca imponer el nombre de Plaza José Hernández al predio ubicado en el barrio Anahí en las calles Cristo Obrero y Esteban Bajac.

 

El edil Agustín Payes (PJ-FPV) presentó una iniciativa que busca regular la circulación de bicicletas y motos eléctricas, debido al creciente parque vehicular, ya que “este tipo de sistemas que apuntan a disminuir la contaminación ambiental”.

 

“Los transportes de propulsión mixta y/o eléctrica, por sus características técnicas al no emitir gases contaminantes, siendo livianos para desplazarse y de bajo consumo,  abren una nueva forma de desplazamiento que reduciría notoriamente la contaminación atmosférica de la Ciudad”, considera en los fundamentos el edil peronista.

 

La sesión se inició pasado el mediodía y estuvieron presentes 17 ediles, de los diferentes bloques que conforman el legislativo comunal.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura