Supermax Supermercados
El Gobierno Provincial puso en marcha el Plan Alimentario Corrientes, una novedosa propuesta que busca mejorar la alimentación en los más chicos y en las familias. A través del cual se asiste en comedores, en escuelas y en centros de salud para garantizar una buena alimentación en los correntinos.
[FRASEDESTACADA1]

Se trata del Programa Mil Días, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública. Con el fin de recolectar datos, el personal de la Dirección de Nutrición recorre el interior como también la capital correntina.

 

El Ministerio de Salud Pública ejecuta el Programa de Salud Materno Infantil 1000 Días para Siempre. Se trata de un programa que asiste a niños desde los seis meses de vida, brindándoles un complemento alimentario de papillas y postres para las primeras comidas del bebé, con la finalidad de poder ayudar en la nutrición de los niños para garantizar el sano crecimiento y desarrollo.

 

En estos momentos los equipos técnicos trabajan en el rediseño del Programa para ajustar puntos en la logística, la distribución y la aceptación del producto en madres y niños. Para la puesta en marcha de este programa del Plan Alimentario Corrientes el Gobierno de la Provincia invierte 30 millones de pesos.

 

La directora de Nutrición, Iliana Tognola, sostuvo que “estamos recorriendo toda la provincia con el fin de tener datos de la función del programa en la etapa anterior para poder rediseñarlo y corregir errores”. Además dijo que están preparando la reapertura del programa para principios del año que viene.

 

“Al principio, antes de que el programa estuviera en funcionamiento, también se realizó este relevamiento, lo que se está haciendo ahora es el mismo proceso, esto se va  a comparar con los resultados que arrojó el primer relevamiento. “Hay cosas que se hicieron bien que las vamos a mantener, y en otras cosas se necesita mejorar”, apuntó Tognola.

 

“El principal obstáculo con el cual nos encontramos fue, en algunos casos, que las madres no terminan de comprender la importancia que tienen en la nutrición del niño los alimentos que se reparten. En algunos casos, las madres tienden a dar estos productos, que son específicamente para determinadas edades, al resto de los hijos o a la familia entera”, sostuvo la nutricionista.

 

La nutrición correcta en los primeros años de vida es lo que va a determinar la capacidad de aprendizaje en los niños.

 

Estos productos tienen una determinada composición y brindan todos los nutrientes que el niño en etapa de desarrollo necesita para formarse bien. Si el niño consume adecuadamente estos alimentos se asegura el correcto desarrollo cerebral, que es importante preservar en los primeros años de vida.

 

La nutrición correcta en los primeros años de vida es lo que va a determinar la capacidad de aprendizaje en los niños. Por esto, es muy importante la incorporación de todos los nutrientes que aportan estos productos, ya que los alimentos ofrecidos por el programa Mil Días tienen una composición específica que asegura una nutrición completa.

 

El Programa brinda este producto para los niños de entre 6 meses hasta los 3 años. La Directora de Nutrición afirmó que se está confeccionando un nuevo padrón de distribución, “antes se hacía a través de la municipalidad u hospital, ahora lo que vamos a implementar (en todos los casos posibles) es que cada centro de atención primaria reciba el producto directamente del camión repartidor, de esta forma se van a evitar intermediarios”, subrayó.

 

El año pasado, a fines de noviembre, se dejaron de entregar las raciones, en ese momento, el programa repartía por día unas 17 mil raciones en toda la provincia.

 

El programa tiene dos tipos de productos para diferentes etapas de crecimiento del niño; de seis meses al año la papilla láctea y para los niños hasta los tres años el programa ofrece postres fortificados.

 

“Estamos evaluando la cantidad de raciones que se ofrecían por día, nos encontramos, en algunos lugares, con la necesidad de disminuir la cantidad de raciones. Vamos a tratar de esquematizar las cantidades que se reparten para que sea lo más funcional en cada lugar”, añadió Tognola. 

 

“Fundamentalmente lo que buscamos con la implementación de este programa es proteger el desarrollo cerebral que solo se da hasta los dos años de vida, así nos aseguramos que los niños desarrollen al máximo su potencial y su capacidad cognitiva”, subrayó la nutricionista.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura