Supermax Supermercados

Se anunció la creación del “Centro Nacional de Formación Profesional en Energía” que funcionará en la UNNE, un proyecto de cooperación entre Argentina y Francia que busca favorecer la formación e innovación en eficiencia energética.
[FRASEDESTACADA1]

El anuncio fue realizado en la sala del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, por parte del Secretario de Políticas Universitarias (SPU) doctor Albor Cantard; el jefe de gabinete de la SPU, doctor Mario Gimelli;  la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé; y representantes de la Embajada de Francia en Argentina.

 

El “Centro Nacional de Formación Profesional en Energía” es una iniciativa que se concretará en el marco de una cooperación estratégica entre Argentina y Francia, a través una alianza entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional del Nordeste, el Ministerio de Educación Superior de Francia y el apoyo de la empresa francesa Schneider Electric. 

 

El centro tecnológico-formativo se instalará en el Campus Universitario “Deodoro Roca” de la ciudad de Corrientes, pero será un ámbito de formación de alcance nacional, para profesionales de todo el país en el área de energía.

 

El objetivo es la formación de profesionales de distintas disciplinas en la temática de eficiencia energética, y se promoverá asimismo la formación de alumnos de escuelas técnicas y una fuerte articulación con el sector  productivo y gubernamental, para que el Centro de Formación además de la capacitación pueda canalizar soluciones a problemáticas prioritarias.  

 

Para el funcionamiento del Centro, la empresa francesa participante aportará conocimiento y tecnologías, el Gobierno de Francia asignara un funcionario para trabajar en la puesta en funcionamiento y seguimiento del proyecto, y la Universidad aportará personal y la experticia de sus recursos humanos en la temáticas. También participará el Gobierno de Corrientes.

 

La Universidad y el Ministerio de Educación de la Nación deberán definir las líneas prioritarias a abordar en las propuestas de formación.

 

El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, explicó que al momento de elegir la ubicación geográfica del Centro de Formación se eligió al norte del país para colaborar con el Plan Belgrano que implementa el Gobierno nacional, y a la UNNE por contar con equipos de profesionales e investigadores con trayectoria en la temática de energías, y en particular en energías renovables y eficiencia energética.

 

Además se eligió a la UNNE porque viene realizando un trabajo articulado en el tema de energías con los gobiernos provinciales y sectores privados.

 

“Este proyecto tendrá sede en la UNNE pero será de alcance nacional” señaló en relación a la confianza puesta en que desde la región se pueda contribuir con las políticas nacionales en materia de energía.

 

Por su parte, la Rectora Veiravé  sostuvo que la UNNE está en condiciones de afrontar el desafío de albergar un centro de formación nacional, por el conocimiento generado y el recurso profesional con que cuenta.

 

Señaló que la UNNE tiene una impronta regional en su funcionamiento, lo que representa una fortaleza para poder aportar al desarrollo nacional en una temática estratégica como la energía.

 

Los representantes de la Embajada de Francia resaltaron que tanto el Gobierno de Francia como la empresa participantes aportarán conocimiento, tecnologías y capacitación, pero son las Universidades y los gobiernos locales los que deben definir las prioridades de formación.

 

Explicaron la participación del Gobierno de Francia y la empresa francesa será temporal en el Centro de Formación, periodo de tres a seis años, tras lo cual la administración quedará a cargo de la Universidad.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura