Supermax Supermercados
Los ministros Enrique Vaz Torres y Jorge Vara, junto al secretario de Producción, Manuel García Olano, inspeccionaron la ejecución de trabajos y zonas a adjudicar próximamente de mejoramiento de rutas y conectividad vial. Se trata de enripiado, movimiento de suelo, y recubrimiento de banquinas, bacheo, sellado de grietas y fisuras; al igual que carpeta de refuerzos en distintos tramos de las rutas provinciales 100 y 6. Estaban previstas a ejecutarse en 2014, cuando la Provincia consiguió el aval de la Legislatura local y cumplía con los requerimientos técnicos y legales para tomar créditos, pero el Gobierno Nacional anterior impidió que Corrientes se beneficie con este financiamiento para infraestructura. Además, se inspeccionó la Ruta 19 en la que impactarán obras de mejoras a través del Fondo de Desarrollo Rural.
[FRASEDESTACADA1]

Un equipo de trabajo encabezado por los ministros de Hacienda y Finanzas, y de Producción, Enrique Vaz Torres y Jorge Vara, junto al secretario de la cartera productiva, Manuel García Olano, inspeccionó in situ la ejecución de obras de mejoramiento vial, y visitó un tramo de rutas a adjudicarse próximamente. Estos trabajos significan una inversión global cercana a los 130 millones de pesos y se llevan adelante con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal  de Infraestructura Regional (FFFIR) por gestión de la cartera económica correntina.

 

Las obras en ejecución son dos y se trata, por un lado, del enripiado y movimiento de suelo en la Ruta Provincial Nº 100, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial Nº27 y la Ruta Nacional Nº12, que tiene un presupuesto de $22 millones.

 

Por otra parte, el plan vial contempla la obra de enripiado y recubrimiento de banquinas con suelo pasto en la Ruta Provincial Nº 6, tramo comprendido entre Mburucuyá y empalme con Ruta Nacional Nº 118, con una inversión de $10,400 millones.

 

En tanto que la mejora a adjudicar próximamente y en la cual se volcarán $96 millones, será el bacheo, sellado de grietas y fisuras, y carpeta de refuerzos, en Ruta Provincial Nº 6, del tramo comprendido entre Ruta Nacional Nº 118  y Concepción.

 

Las obras, junto a otros proyectos, estaban previstas a ejecutarse en el año 2014, cuando el Estado provincial consiguió el aval de la Legislatura local y cumplía con los requerimientos técnicos y legales para tomar créditos, pero –discrecionalmente- la entonces administración nacional a cargo de Cristina Fernández de Kirchner trabó e impidió que Corrientes se beneficie con este importante financiamiento para realizaciones de infraestructura, como ser mejoramiento vial, en energía y escuelas.

 

Con el cambio de la gestión federal, a través de la gestión de la carteara económica correntina, la Provincia suscribió dos convenios mutuos con el FFFIR de asistencia financiera por $550 millones para la ejecución de obras de infraestructura en el marco de las etapas I y II del  Programa de Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura.

 

“El gobernador Ricardo Colombi, habiendo recorrido decenas de veces cada rincón de la Provincia tiene claramente identificadas las necesidades de inversión, y en con este criterio ha definido las prioridades hace tiempo, lamentablemente las limitantes políticas nos retrasaron; pero una vez que esto se ha despejado con el cambio de Gobierno Nacional, los funcionarios rápidamente intensificamos las gestiones para ejecutar el plan diseñado por él”, apuntó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

 

Los Ministros, el Secretario, junto a Daniel Insaurralde de la Dirección de Crédito Público de Hacienda y técnicos de la cartera productiva, recorrieron alrededor 500 kilómetros de rutas viales para inspeccionar in situ las obras en ejecución y la traza de los trabajos próximos a adjudicarse: 30 km de la Ruta Nº 6 y 30 km de la Ruta Nº 100. Al mismo tiempo, aprovecharon la ocasión para inspeccionar 60 km de la Ruta Nº 19 en la que se ejecutarán obras a través del Fondo de Desarrollo Rural, ya con recursos provinciales; beneficiando fundamentalmente a Colonia Pando y San Roque.

 

“El Gobernador nos ha instruido claramente para que las obras se ejecuten en tiempo y forma; esto significa lograr la mayor eficiencia posible en la infraestructura que logremos para la Provincia”, señaló el Ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Gestionamos, de manera integrada, las áreas que manejan el financiamiento y la producción, para poder generar verdaderas transformaciones en la calidad de vida de las localidades del interior a través de la infraestructura que durante tanto tiempo nos negaron desde la Nación”, explicó Vaz Torres y agregó: “Mejorar las comunicaciones, el tránsito de insumos y la salida de la producción es fundamental para el desarrollo de las comunidades y consolidar mejores condiciones de afincamiento, evitando el éxodo de sus poblaciones”.

 

CAMBIO DE VIDA

“La unificación de las rutas Nacional 12 y 118 para nosotros en Colonia Pando es de mucha importancia. Es más, nos cambia totalmente la vida. Es para la localidad, para todos sus habitantes, algo fundamental”, expresó el intendente de esa Comuna, Ricardo Romero.

 

“Nuestra localidad vive de la producción y esta posibilidad de mejorar la transitabilidad de las rutas es primordial. Estas mejoras fueron pedidos que realizamos durante muchos años y estamos muy contentos de que concrete ahora”, agregó.

 

APERTURA FEDERAL

“Es cierto que después de dos años la Provincia tiene el financiamiento esperado, pero hay que resaltar que este crédito, en el marco del programa reconstrucción y recomposición, estaba aprobado en 2014 y teniendo en cuenta el contexto inflacionario -para graficar el perjuicio que la falta de autorización nacional nos hizo- debemos decir que los $350 millones de la Etapa I significaban en su momento un equivalente a $500 millones en obras. En el plano educativo, podíamos haber construido 12 escuelas y hoy ese monto sólo nos permite edificar 6. Todo esto por no poder acceder al financiamiento otorgado en el 2014, año en el que la provincia estaba en condiciones”, explicó Insaurralde, de Hacienda.

 

“Este préstamo del FFIR lo teníamos acordado a mediados del 2014 y por una decisión política del entonces gobierno nacional no se concretó, porque sus funcionarios trabaron el trámite. La Provincia dio cumplimiento a todos los pasos, técnicos y legales y con la autorización de la Legislatura local, para poder acceder a este importante financiamiento. Sólo faltó la autorización de endeudamiento por parte del gobierno nacional”, recordó el titular de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

“Durante dos años el trámite de Corrientes estuvo parado en el Ministerio de Economía de la Nación y sólo se destrabó con el cambio de gestión a partir del 10 de diciembre pasado. A partir de esta circunstancia la Provincia firmó dos convenios mutuos por un total de $550 millones y en esto momento se están ejecutando distintas obras contempladas en estos acuerdos”, señaló Insaurralde.

 

CUMPLIMIENTO E INVERSIÓN

“La Provincia hasta el año pasado solicitaba financiamiento para obras, no para gastos Corrientes, y no lo podía obtener; cumplía todos los requisitos técnicos y legales cubiertos, tenía autorización de ley sancionada por la Legislatura correntina, pero era discriminada por parte de la administración nacional que trababa el trámite, es decir, no se podía acceder por cuestiones políticas”, afirmó Insaurralde.

 

“Corrientes es una de las 5 jurisdicciones menos endeudadas del país, es la menos endeudada del Nordeste Argentino (NEA). La Provincia no se endeuda para pagar sueldos y hacer frente a gastos corrientes, sino que toma créditos para hacer obras de infraestructura”, destacó el funcionario de la cartera de economía.

 

“Son obras de infraestructura vial importante, que favorecen la circulación de los pobladores de las zonas; el transporte de la producción; y mejora la accesibilidad a lugares turísticos de Corrientes, como ser la reserva Iberá y el Parque Nacional Mburucuyá, entre otros destinos de interés”, consideró el funcionario provincial.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios