Supermax Supermercados
El gobernador Ricardo Colombi inauguró este viernes 14 la Escuela de Gobierno que capacitará a quienes se interesan por la función pública. Su sede se ubica en Buenos Aires 825 de la ciudad de Corrientes y tras cortar las cintas en ese lugar, el mandatario sostuvo la necesidad de “preparar a hombres y mujeres para una mejor calidad de representación”.
[FRASEDESTACADA1]

El acto inaugural dio inicio a las 19 con una nutrida presencia de funcionarios provinciales y legisladores. Primeramente hubo un corte de cintas, luego se entonó el Himno Nacional y se realizó una bendición religiosa. Encabezó el acto el gobernador Colombi, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; el presidente y el vice del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham y Roberto Demonte, respectivamente, el académico Marcelo Cavarozzi y el director general de esta Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez.

 

Seguidamente, el maestro de ceremonias expresó que “la Escuela de Gobierno de la provincia de Corrientes, es una iniciativa de este gobierno, que pone de manifiesto su compromiso con la transformación del Estado y la administración provincial, con el fin de adaptarla a los nuevos desafíos y propuestas que emergen de los sectores económicos, culturales, de la política y de la ciudadanía en general”

 

“Sus propósitos fundamentales y fundacionales es contribuir al desarrollo de la agenda intelectual y de gobierno de la provincia, como así también propiciar la instalación de una formación de posgrado en lo atinente a las políticas públicas y asuntos públicos”, continuó.

 

Y señaló que “las funciones de la Escuela tiende a trabajar en estrecha  colaboración con las unidades y agencias del estado, propiciando la coordinación, asistencia y aprendizaje  compartido, desarrollar tarea de relevamiento de información tendiente a general un banco de conocimientos”.

 

COLOMBI: “PREPARADOS PARA RESOLVER PROBLEMAS”

Al comenzar sus palabras, el gobernador Colombi recordó que “cuando llegamos en 1991 al municipio de Mercedes, conformamos un sistema de capacitación para quienes querían ingresar a la administración pública o quería postularse a un cargo electivo”. Fue así que luego sostuvo que “las personas van adquiriendo conocimientos en base a las experiencias”, por lo que valoró aquel antecedente al sostener que “es necesario preparar a los hombres y mujeres que van a tener una función en el Estado para que la administración pública sea cada vez mejor y así tendremos una mejor calidad de representación y estaremos mejor preparados para resolver los problemas”.

 

En este marco, el mandatario consideró “fundamental interactuar con el sector privado” y seguidamente indicó que “aquí hay una clara muestra con dos personas (Abraham y Demonte) que vienen del empresariado, comprometiéndose con lo público y permitiéndonos así recuperar una importante herramienta como el Banco”. Agregó que “también el Ministerio de la Producción es un ejemplo de conducción con representantes del sector, provenientes de la actividad privada”.

 

Sobre esta interacción público-privada, Colombi señaló que “esto es una visión que teníamos y ahora este rumbo se tiene que potenciar con la capacitación de quienes van a representar a la sociedad en el futuro”. Por ello entendió que “dejamos así un legado a los que vienen”.

 

Asimismo, el mandatario anticipó que “muy pronto aquí cerca va a funcionar un área relacionada con la educación y la tecnología que será otra parte de esta Escuela al inaugurarse un Instituto de Tecnología de primer nivel para todos”. Y concluyó asegurando que “esto tendrá continuidad, esté quien esté, gobierne, quien gobierne”.

 

Por su parte, el director general de esta Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez señaló que “hoy culminamos un gran trabajo que nos propusimos hace más de diez años”. Consideró que “esto es un reconocimiento a la clase política toda, en especial a esos intendentes, hoy ministros o legisladores, que en aquel tiempo reconocían que les hacía falta una escuela como esta”.

 

Luego, Rodríguez consideró que “esta provincia tiene la visión de darle importancia a quiénes se van a hacer cargo del futuro”. Sobre la tarea que llevó adelante para conformar esta Escuela, afirmó que “es difícil articular entre diversas áreas, entonces ver esta obra culminada y la sangre joven que va a continuarla, me alegra mucho”.

 

DECRETO Nº 1150/2016

Considerando que “la Escuela de Gobierno impulsada por el gobernador de la provincia y el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, pretende afianzar una nueva forma de vinculación con la sociedad civil, estableciendo mayores acciones de cooperación con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas, facilitando la construcción de una gobernabilidad participativa”, el gobernador de la provincia decretó la creación de “la Escuela de Gobierno de la provincia de Corrientes como órgano desconcentrado en el ámbito del Poder Ejecutivo, con dependencia directa del titular del gobierno provincial”.

 

Así es que se establece que “la misma tiene como objetivo brindar a sus asistentes conocimientos, herramientas técnicas y de gestión que contribuyen al fortalecimiento de sus capacidades institucionales y a la formación de liderazgos colaborativos en materia de políticas públicas para mejorar la eficacia”, como así también “de la gestión pública orientada al a satisfacción de las necesidades del ciudadano y del desarrollo integral de la provincia a través de la democracia participativa”.

 

DECRETO Nº 2389/2016

Considerando que “por Decreto Nº 1150 del corriente año, se crea la Escuela de Gobierno de la provincia de Corrientes, y que en el mencionado Decreto se establece la estructura orgánica de la Escuela de Gobierno en la que se encuentra prevista la Dirección General, resulta necesario designar a la persona que va ejercer dicho cargo”.

 

Es por ello que el gobernador de la provincia decreta: “Designase en el cargo de Director General “Ad Honorem”, de la Escuela de Gobierno al Subsecretario de Asuntos de Estado del Ministerio de Coordinación y Planificación Dr. Gustavo Adolfo Rodríguez, quien reúne las condiciones de idoneidad requeridas para el desempeño del cargo.

Firman estos decretos el gobernador Horacio Ricardo Colombi, y los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo y de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi.

 

Tras la lectura de los decretos, se hizo entrega de una copia de los mismo al Director General de la Escuela de Gobierno Provincial.

 

FIRMA DE CONVENIO

En la ocasión, se firmó un Convenio marco de colaboración, asistencia técnica y encuadramiento estratégico para participar en el desarrollo de la modernización del estado provincial, entre la Escuela de Gobierno de la Provincia, representada por el Gobernador y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham.

 

Así es que acuerdan celebrar el presente convenio por el cual el Banco ofrece a la Escuela sus experiencias en procesos de organización, estructuración de negocios relacionados con la tecnología aplicada a la gestión y desarrollo de procesos en sus distintos sentidos y orientaciones.

 

El convenio tendrá una duración de dos cohortes (de 2 años cada una de ellas) a partir de la fecha establecida y será renovable con acuerdo de las mismas.

 

ACADÉMICO DE PRESTIGIO

Para resaltar la importancia de esta iniciativa del gobierno provincial, tomó la palabra el profesor doctor Marcelo Cavarozzi, quien es contador público nacional, con título otorgado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (1964). Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California, Berkeley (1945). Tiene numerosos trabajos en docencia e investigación y es consultor en organismos internacionales, como son el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

Tras su presentación, el académico agradeció “al Gobernador por esta invitación a colaborar con esta importante iniciativa que pone énfasis en la gestión pública”. Luego consideró que “la falta de continuidad es un obstáculo que no se ha sabido superar a nivel nacional” y lo contrastó con “el ejemplo de Corrientes, que a partir de la gestión del gobernador Colombi, apunta a que la formación e investigación no esté relacionada a un gobierno en particular”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura