Supermax Supermercados
La convocatoria partió en Argentina luego del brutal asesinato de la joven de 16 años, Lucía Pérez en Mar de Plata. Luego las redes hirvieron y la convocatoria masiva para movilizarse este miércoles a las 19, en contra de los femicidios y la violencia machista bajo las consignas “Basta de violencia machista” y “Vivas nos queremos” sumaron países limítrofes.
[FRASEDESTACADA1]

La campaña nació desde el colectivo Ni Una Menos de Argentina, que convocó a todas las mujeres de ese país a un paro nacional tras el espeluznante caso de la adolescente Lucía Pérez, quien murió luego de ser drogada, violada y empalada en Mar de Plata.

 

“En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fábrica o donde estés produciendo, para una hora para exigir ‘Basta de violencia machista, vivas nos queremos'”, dice la convocatoria.

 

La convocatoria traspasó fronteras y también se hizo el llamado países limítrofes. La idea de este paro fue tomado de una exitosa convocatoria islandesa ocurrida en 1975. Un 24 de octubre, el 90% de las mujeres del país no asistió a trabajar para salir a manifestarse  por la igualdad de género. El evento se conoce como “El Día Libre de las Mujeres” y fue un hito en ese país.

 

LCÍA PEREZ EL DISPARADOR

A menos de una semana del Encuentro Nacional que convocó 70 mil participantes en Rosario, mujeres autoconvocadas y militantes independientes lanzaron un paro nacional para este 19 de octubre, sin asistencia a los lugares de trabajo luego del brutal femicidio de Lucía Pérez, una adolescente de 16 años, en la ciudad de Mar del Plata  que expone, una vez más, la crueldad y la violencia a la que están expuestas las mujeres.

 

“La convocatoria se realiza bajo la consigna «Si mi vida no vale, produzcan sin mí», y tiene la intención de visibilizar el reclamo colectivo de poner freno a la violencia hacia las mujeres y, al mismo tiempo, generar un choque con el estereotipo de objeto productivo”, explicaron referentes del foro Hermanas Rosarinas Autoconvocadas, uno de los espacios donde se replica el anuncio de la medida.

 

Agregaron que la idea empezó a dar vueltas este miércoles por la noche, en foros de mujeres de las que son partícipes y surgió de integrantes “hartas de marchar y no ser escuchadas, la idea de tomar el ejemplo de las mujeres polacas que paralizaron el país, en su lucha por el aborto”.

 

“Porque estas lágrimas no lavan la rabia. Porque solas no podemos ni queremos. #NiUnaMenos #VivasNosQueremos”, puede leerse en los foros de mujeres que convocan al paro y también en los muros de Facebook de quienes espontáneamente adhieren a la medida.

 

EN TODO EL PAÍS

Habrá concentraciones en ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Mendoza, Mar del Plata, San Salvador de Jujuy, La Plata, Río Gallegos y San Fernando del Valle de Catamarca. En esta capital, será en la plaza 25 de Mayo.

 

En Mar del Plata, donde ocurrió el más resonado de los seis feminicidios registrados en la primera semana de octubre, el de Lucía Pérez, amigos y familiares de la adolescente se movilizarán hoy, a las 17, junto a agrupaciones universitarias, la CGT, la CTA, Uthgra y el Sindicato de Luz y Fuerza. Habrá también marchas en las provincias de Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Jujuy y Catamarca.

 

Antes de la movilización, la Agremiación Docente Universitaria llevará adelante una radio abierta y ruidazo en la Plaza de la Memoria, en articulación con la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU).

 

En La Plata, estudiantes universitarias, docentes, trabajadoras nucleadas en ATE y militantes de organizaciones sociales se movilizarán con una consigna adicional, que es la declaración de la “emergencia en violencia de género”.

 

Al igual que a nivel nacional, habrá un cese de actividades de 13 a 14 y una marcha a las 17, en este caso hasta la Plaza San Martín.

 

En la ciudad de Corrientes, capital provincial, el paro está convocado de 9 a 11 en la plaza 25 de Mayo.

 

En la capital de Córdoba, provincia donde el miércoles pasado fue asesinada Natalia Padilla y un día más tarde, Samantha Yoerg, los manifestantes, que concurrirán vestidos de negro, marcharán desde la avenida Colón y General Paz hasta el centro comercial Patio Olmos.

 

En la ciudad de Santa Fe, la movilización partirá desde la Plaza del Soldado para concluir en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y el Palacio de Justicia santafesino, organizado por organizaciones sociales y con el apoyo de numerosos gremios.

 

En Rosario, los manifestantes se concentrarán en la plaza San Martín, adonde se insta a concurrir vestidas de color negro, para marchar por el bulevar Oroño, pasando por los Tribunales Federales, para finalizar en los provinciales.

 

El cese de actividades de 13 a 14 contará en Rosario con la adhesión de ATE y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD), la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y el Sindicato de Trabajadores Municipales.

 

En Mendoza, provincia conmocionada por los recientes feminicidios de las jóvenes Janet Zapata (29), Julieta González (21) y Ayelén Arroyo (19), organizaciones sociales, políticas y sindicales se convocaron a plegarse al cese de actividades entre las 13 y las 14, y a marchar desde el kilómetro cero de esa capital a partir de las 18.

 

En tanto, en San Salvador de Jujuy la Multisectorial de las Mujeres convocó para hoy a un cese de actividades de una hora, un “ruidazo” y una marcha a la plaza Belgrano, a partir de las 17.

 

En Catamarca, el Consejo Municipal de la Mujer, la Agrupación Amam, Partido Obrero, Frente de Izquierda, dirigentes gremiales de la Anses y organizaciones no gubernamentales, dispusieron que el cese de actividades en adhesión al paro de mujeres sea de 11 a 12. Además, a las 18 partirá una marcha desde la plaza 25 de Mayo, que avanzará por República hasta Ayacucho, para regresar a la plaza principal, realizando en el camino distintas intervenciones frente a los edificios públicos.

 

En Santa Cruz, escenario de otro de los feminicidios de principios de octubre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro de 24 horas.

 

Además, junto con los sindicatos y organizaciones que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Santa Cruz, convocó a una manifestación en el mástil central de Río Gallegos, a partir de las 18.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura