Supermax Supermercados

Octubre fue elegido como el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, celebrado en todo el mundo, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. “En 2014 Corrientes fue elegida como la capital Nacional de la lucha contra el cáncer de mama”, recordó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

[FRASEDESTACADA1]

Argentina es el segundo país de América en riesgo de muerte por cáncer de mama, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cada año se detectan 18 mil casos y fallecen seis mil mujeres como consecuencia de esta enfermedad.

 

“Y la mayoría de estas muertes se dan por no haber detectado precozmente a este mal”, indicó el ministro basado en estadísticas, “pero y no es un dato menor, todo indica que el 98 % de las mujeres que tienen un diagnóstico temprano salva su vida”.

 

Hay que recordar que desde septiembre de 2014, “mediante el Decreto Nº 2745, el gobernador Ricardo Colombi estableció una licencia especial con goce de haberes de un día laboral por año, a favor de toda mujer que preste servicios en la administración pública provincial, para someterse a exámenes de colposcopía, papanicolau y mamografía”, recordó el ministro.

 

Esta norma señala además que el uso de esta licencia especial no afectará la remuneración, presentismo y/o cualquier otro beneficio laboral en la empleada pública provincial que lo solicite.

 

Cardozo también comentó que, “se eligió octubre porque fue durante este mes que en 1983 se celebró la primera Carrera para la Cura. Se realizó en Dallas, Texas (Estados Unidos) y en ella participaron 800 personas”. La concientización sobre esta temática hace que ahora participan más de 1 millón anualmente.

 

LA CLAVE ES LA DETECCIÓN TEMPRANA

“Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama aún son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, ratificó el ministro de Salud Pública.

 

“Cuando se detecta precozmente esta enfermedad, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone del tratamiento, las posibilidades de curación son muy elevadas, mientras que si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo”.

 

Es así que la mayoría de las muertes se producen cuando las mujeres con cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

 

Ricardo Cardozo hizo un raconto de los exámenes de detección temprana definiéndolos como pruebas que se realizan para encontrar una enfermedad antes de que comiencen los síntomas.

 

“El objetivo de la detección temprana es detectar que la persona padece esta enfermedad y tratarla adecuadamente desde sus estadios iniciales. Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio para evaluar la sangre y otros fluidos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados asociados a la enfermedad y los exámenes por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo.

 

Por otra parte, el responsable de la cartera sanitaria de la provincia enumeró algunos signos a los que las mujeres les deben prestar atención, como por ejemplo, una masa o engrosamiento del tejido en cualquier lugar en el seno, la formación de hoyuelos o arrugas en la piel del seno, la aparición de secreción del pezón que sale por sí sola, que no es transparente y que mancha su ropa o sábanas y cualquier cambio en la forma, textura (piel abultada o gruesa, por ejemplo) o color de la piel.

 

“Todos éstos son cambios que puede ver o palpar la mujer que se realiza manualmente un control, pero tener estos cambios no siempre significa que se padece cáncer de mama”, indicó y recomendó que, “de cualquier manera es siempre aconsejable ante la aparición  de algunos de estos síntomas, una consulta de inmediato con un médico”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura