Supermax Supermercados

Este  jueves 27 de octubre a las 18 horas  el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, estará nuevamente en la UNNE, en esta ocasión para brindar una conferencia sobre "Construcción de Paz y Derecho de los Pueblos en nuevos contextos". La misma tendrá lugar en  el salón de actos de  la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Av. Las Heras 727), en Resistencia - Chaco,  con entrada libre y gratuita.

[FRASEDESTACADA1]

La actividad se enmarca en la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE, con el auspicio de Codiunne, el Centro de Estudios Sociales (CES-UNNE), la Facultad de Humanidades (UNNE) y La Universidad Nacional del Nordeste.

 

Para consultas sobre la actividad o la modalidad de inscripción se puede tomar contacto a través del correo ces.unne@gmail.com. Se entregarán certificados de asistencia.

 

En su última visita a la región, en noviembre de 2015, el doctor Pérez Esquivel recibió de manos de la rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, el título de “Profesor Honorario” de la institución, reconociendo de esta manera su trayectoria como humanista y por la concientización y construcción de los Derechos Humanos en América Latina.

 

En dicha oportunidad, estuvo en la Universidad del Sol brindando una conferencia magistral sobre sobre la “Participación Ciudadana en la construcción de la Cultura de la Paz”. La actividad se desarrolló en el Salón “B” de la Facultad de Medicina, en el marco de la Tercera Edición de la Cátedra Libre de “Derechos Humanos y Participación Ciudadana”.

 

TRAYECTORIA DE PÉREZ ESQUIVEL

Adolfo Pérez Esquivel es Licenciado en Bellas Artes y Doctor en Arquitectura y Urbanismo, fue profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y profesor titular de Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, hasta que la dictadura cívico-militar argentina lo dejó cesante en 1976, tras casi 25 años de docencia. Profundamente cristiano y combativo, había abandonado años antes su vocación artística para dedicarse a la causa de la paz en Hispanoamérica, sufriendo persecuciones por sus ideas pacifistas y por trabajar, desde los sesenta, en movimientos cristianos en favor de los pobres.

 

En 1974 fue uno de los fundadores del Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), organismo de inspiración cristiana del que crearía numerosas sedes por toda Hispanoamérica. Ese mismo año recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII, otorgado por la Pax Cristi Internacional. En 1975 participó en la creación de la asamblea permanente por los Derechos Humanos de la ONU. Durante 1975 y 1976 fue varias veces detenido y expulsado de países iberoamericanos como Ecuador y Brasil mientras viajaba con otros obispos y dirigentes del Movimiento Internacional de la Reconciliación. A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros sectores vulnerables.

 

El 4 de abril de 1977, mientras hacía gestiones para renovar su pasaporte, fue secuestrado en Buenos Aires por fuerzas de seguridad y encarcelado sin proceso judicial alguno. Desde el 22 de junio de 1978,  permaneció bajo libertad vigilada hasta el 18 de septiembre del año siguiente. En octubre de 1980 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su actividad a favor de los pobres y de la no violencia, y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura