Supermax Supermercados

“La provincia de Corrientes es la jurisdicción que ha logrado instalar a nivel nacional una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal que permite que las provincias ordenadas, con equilibrio o superávit, puedan acceder al crédito para inversiones sin pedir autorización nacional”, afirmó el ministro Enrique Vaz Torres. También se incorporan pautas vinculadas al aumento de conceptos remunerativos en el salario, tal cual la política instrumentada en Corrientes en los últimos años.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que -a propuesta de Corrientes- se logró introducir una modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal, a través de la cual se permite a las provincias con equilibrio o superávit poder acceder a créditos para inversiones en infraestructura sin la autorización previa del gobierno nacional.

 

La modificación a la norma, concretada en el marco de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, sonde también se comprometió limitar el gasto público, fue el resultado del debate entre todas las provincias y la Nación.

 

La continuidad de la ley de Responsabilidad Fiscal pasó a formar parte del proyecto de presupuesto nacional que está siendo analizado en el Congreso.

 

“Hoy podemos decir que la provincia de Corrientes es la jurisdicción que ha logrado instalar a nivel nacional una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal que permite que las provincias ordenadas con equilibrio o superávit puedan acceder al crédito para inversiones sin pedir autorización nacional”, afirmó Vaz Torres.

 

“La autorización nacional era muchas veces usada como mecanismo de extorsión; recordemos que en su momento el ex ministro de economía Axel Kicillof nos trabó los créditos durante años, por ejemplo, para obras en toda la provincia. El requisito de esta autorización existía en virtud a esta ley, es decir que teníamos que pedir autorización para poder emitir deuda, no obstante eso, ahora con la modificación de esta norma la autorización crediticia va a tener que ver con las inversiones”, explicó.

 

DEBATE Y CONSENSO AMPLIO

“Tuvimos un largo debate, por suerte entre todas las jurisdicciones y absolutamente todo el arco político pero en sus aspectos técnicos. En el proceso de avanzar en un régimen de Responsabilidad Fiscal se avanzó en un modo compartido, de manera que se puedan ir resolviendo las principales causas de la inflación: el déficit fiscal y la emisión monetaria”, comentó Vaz Torres.

 

“En este esquema, comenzamos a trabajar en alternativas con un tiempo muy acotado que significaba el vencimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, este año. Ahí tenemos dos cuestiones: por un lado los compromisos de reducción de déficit de las jurisdicciones que tienen déficit, que no es el caso de Corrientes”, afirmó.

 

“Analizamos entre todos esa dificultad; hay provincias con graves problemas de déficit corriente y obviamente establecer metas de reducción de ese déficit en función de cómo se comporta el producto bruto. Era una cuestión que había que zanjar y se llegó a un acuerdo”, dijo.

 

“Luego, el otro tema era el de las cumplidoras, las que tienen equilibrio o superávit. ¿Qué premios hay? Entonces, la postura de Corrientes fue plantear esta situación; nosotros venimos alcanzando el equilibrio y en algunos casos con superávit, y cuál es el incentivo. El incentivo tiene que existir”, sostuvo.

 

“Entonces, lo gramos instalar la idea  de que quienes no comprometan este equilibrio en el tiempo con el uso del crédito, pueden acceder al crédito sin pedir permiso a la Nación, sin pedir la autorización previa, pero para infraestructura”, remarcó.

 

“Vale decir que esa fue la medida que permitió colocar una decisión meridiana donde todas las jurisdicciones estuvieron de acuerdo, porque en ese acuerdo firmado la semana pasada, se incorpora al proyecto de ley de presupuesto nacional la continuidad al régimen de responsabilidad fiscal con estos agregados”, afirmó.

 

“Esto fue una sugerencia de la provincia de Corrientes. Porque si se ha hecho el esfuerzo, se tiene la nómina salarial ordenada, dentro de la nómina salarial se plantea el carácter remunerativo teniendo presente el sistema de salud y la previsión social para el sistema de los jubilados y pensionados, esto debe ser tenido en cuenta y debe ser premiado”, aseguró.

 

“Si una jurisdicción que no cumple con el carácter remunerativo o lo hace en menor medida y se presenta ante la Nación y pide que se le asista a su desequilibrio es algo injusto para quienes cumplen y están en equilibrio”, sostuvo Vaz Torres.

 

EL MEJOR AHORRO

“De asistirse al desequilibrio castigaría a la eficiencia de quien se ha ordenado; entonces la decisión fue comenzar a trabajar en el marco de la ley de responsabilidad fiscal para que todas las jurisdicciones tengan en la administración de su nómina salarial como mínimo un determinado porcentaje remunerativo, esto se logra con una gradualidad en el tiempo, para garantizar que su sistemas previsionales -transferidos o no- tengan financiamiento adecuado, porque hay que pensar en el futuro”, indicó.

 

“No se puede lograr inversiones si no se tiene ahorro. El ahorro no es malo, y el mejor de los ahorros, cuando se lo cuida y se lo sostiene es el esquema previsional, que es lo que le va a garantizar -a cualquier persona que contribuya en su vida activa- que cuando se jubile tenga capacidad de consumo, pueda salir de vacaciones, pueda curarse, pueda estar bien, hacer el ejercicio de abuelo y abuela y disfrutar de la familia en su etapa ya de descanso”, detalló.

 

“Pero resulta ser que históricamente en la Argentina en los últimos cincuenta o sesenta años no nos dimos cuenta de que esto era muy importante. La visión de Ricardo Colombi acá en la provincia de Corrientes, desde el inicio de su gestión, fue recuperar justamente ese valor social que tiene la previsión social”, consideró.

 

“El sistema previsional de Corrientes, a pesar de todas las cuestiones de la armonización de normas, es uno de los que mejor beneficio otorga a nuestros mayores”, aseguró.

 

DECISIÓN DE ESTADO

En este sentido, el Ministro de Hacienda señaló, con relación a los gastos corrientes de la Provincia, que “la decisión desde el inicio de la gestión de Ricardo Colombi fue siempre ser previsible, tener el acuerdo salarial, la nómina salarial absolutamente financiada genuinamente, no por favores”.

 

“Porque aparentemente esta pésima costumbre de los favores políticos de Cristina Fernández de Kirchner a los amigos y el retaceo a los enemigos políticos, porque así se planteaba la cuestión en esa época, terminó en el reboleo de bolsos por arriba del muro. Esa actitud generó que muchos dirigentes del Frente para la Victoria provocaran desequilibrios; sino hay que mirar el mapa político de las provincias deficitarias y con más problemas en este sentido, eran las que recibían estos favores”, indicó el jefe de la cartera económica correntina.

 

“¿Y cuáles son las provincias que mejor paradas están frente a estas circunstancias?, justamente las que no se alinearon con esta visión de la política institucional de la saliente gestión del gobierno nacional. Hay que fijarse en los actores a quienes aplaudían, con quienes se abrazaban. Estos actores estaban acostumbrados a los favores, al dispendio, a la discrecionalidad, al giro de fondos discrecionales, cuestión que en este momento ya no existe”, señaló.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura