Supermax Supermercados

El trabajo se lleva a cabo en las distintas escuelas secundarias de la capital y posteriormente se replicará en las del interior. La tarea consiste puntualmente en prevenir, a través de la información correcta, ese tipo de patologías.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia lleva adelante una tarea de sensibilización y concientización en las escuelas secundarias de la capital, y posteriormente en las del interior. Se realizan charlas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual destinada a los adolescentes.

 

La actividad se lleva a cabo una vez por semana en las distintas instituciones secundarias y en cada una de las charlas, se aborda temas como VIH, Hepatitis virales y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

Al respecto, la Jefa del Programa de VIH, Angelina Bobadilla, afirmó: “Seguimos con las actividades de prevención en la comunidad adolescente y joven en todas las escuelas de la ciudad capital por ahora y después, en una segunda etapa, en el interior”.

 

“Una vez por semana visitamos una de las escuelas y se hace la tarea de sensibilización y concientización sobre los tres problemas fundamentales que son VIH, ETS y todo lo relacionado a las Enfermedades de Transmisión Sexual y las hepatitis virales, sobre todo promocionando las buenas prácticas y las conductas saludables”, explicó.

 

Bobadilla, indicó que estas actividades están destinadas a jóvenes “desde el nivel secundario, desde primer año hasta quinto año y vamos dividiendo los grupos según las edades”.

 

“Se trabaja directamente con el Ministerio de Educación a través de sus directores y de sus docentes y no requiere autorización de los padres porque está dentro de la currícula educativa de los estudiantes”, señaló la funcionaria.

 

“La verdad que es muy buena la recepción de los chicos y se ha visto modificación a lo largo de estos últimos años”, consideró.

 

“En principio, al retirar un preservativo o al ver un folleto referido a VIH o al hablar de las vías de transmisión generaba como un poco de vergüenza hablar de las relaciones o las prácticas sexuales, pero hoy se ha asimilado al tema de forma tan natural que realmente se ve ese cambio cultural en el que para los adolescentes es sumamente normal y rutinario hablar de la salud sexual”, analizó.

 

En este sentido, agregó que “no solo en lo jóvenes, sino también en los adultos se está viendo esa modificación cultural y es bueno porque facilita la tarea de la información, pero la adecuada, porque tenemos mucha información en la red (internet) y es buena, pero hay que saber guiar qué tipo de información es la adecuada y la más saludable”.

 

“Principalmente trabajamos sobre la prevención y difundimos todas las actividades del programa y todas las ofertas del Ministerio de Salud, del programa específicamente en caso de detectar alguna serología positiva en alguna estimulación del testeo porque aparte de trabajar en la prevención, se estimula para que la población se testee y en el caso de existir alguna serología positiva, saber los caminos y los lugares a donde esa persona tiene que concurrir para ingresar al sistema”, dijo.

 

Y explicó que los testeos “se pueden realizar a partir de los 14 años sin ningún tipo de autorización. Si para la devolución del resultado si fuera un positivo, necesita de un adulto de confianza del adolescente, no necesariamente el padre, sino un adulto que el adolescente decida”.

 

“Los testeos se realizan en todos los laboratorios de la Provincia, desde el central hasta el interior el hospital más pequeño tiene un laboratorio. El acceso al diagnóstico hoy se ha facilitado muchísimo”, finalizó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura