Supermax Supermercados

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), al finalizar el tercer trimestre de 2016, la Administración Nacional arrojó un resultado financiero deficitario de $185.500 millones, un 32% superior al obtenido en igual período de 2015 (del orden de los $140.800 mill.). En ese valor influyó el fuerte incremento de los intereses de la deuda (+77% ia.), en tanto que el Resultado Primario mostró un déficit un 13% menor al obtenido en nueve meses de 2015 y se ubicó en el orden de los $62.100 millones.

[FRASEDESTACADA1]

No obstante, si este resultado se calcula excluyendo los ingresos “extraordinarios” (rentas financieras del FGS y utilidades del BCRA), el déficit primario alcanza los $198.700 millones.

 

De acuerdo con la dinámica propia del sistema de administración de la ejecución presupuestaria, en el tercer mes de cada trimestre suelen presentarse déficits financieros relativamente significativos. En efecto, en septiembre de 2016 el nivel de gastos corrientes y de capital devengados resultó muy superior al de los recursos percibidos, derivando en un resultado financiero mensual deficitario en $69.800 millones, un 83% superior al obtenido en igual mes de 2015.

 

Por el lado de los recursos corrientes y de capital, cabe señalar que, a diferencia de lo acontecido en los dos meses previos, cuando los ingresos extraordinarios provenientes de utilidades del Banco Central y ganancias del FGS registraron incrementos muy significativos, en septiembre las Rentas de la Propiedad estuvieron aproximadamente en los mismos niveles que en igual mes de 2015, de manera tal que la tasa de evolución de los recursos corrientes y de capital estuvo alineada con la de la recaudación tributaria, en el orden del 30,0% ia.

 

Por el lado de esta última, las novedades del mes estuvieron dadas por el repunte de los Derechos de Exportación, que crecieron un 9,7% ia. tras caer un 8,2% ia. en ocho meses, y por la mejora en el rendimiento del IVA, que mostró un alza del 38,4% ia. (vs. +36,3% ia. en ocho meses), especialmente en el componente impositivo (+34,8% vs. +28,9%, respectivamente). En tanto, continúan observándose incrementos muy significativos en los Derechos de Importación (+68% ia), y como contraparte un muy moderado impulso en el Impuesto a las Ganancias (+14% ia.).

 

El total de recursos corrientes y de capital percibidos durante nueve meses del corriente año fue de $1.137.500 millones, un 32,1% más que lo percibido en igual período de 2015, lo cual constituye un alza un punto porcentual inferior a la registrada en ocho meses.

 

En cuanto a los gastos primarios, con motivo del cierre del trimestre, en septiembre se observó una importante aceleración, con un crecimiento del orden del 41,3% ia. en el mes, más de 15 p.p. superior al alza de los ocho meses previos. Este comportamiento se manifiesta tanto en los gastos primarios corrientes (+42,9% vs. +34,4%), como en los de capital (+31,3%), que en los ocho meses previos jugaron un papel de contrapeso (-6,7%).

 

En suma, los gastos primarios devengados durante el período enero–septiembre ascendieron a $1.199.600 millones, arrojando una suba del 28,6% ia., 2 p.p. superior al impulso observado un mes atrás. Adicionalmente, durante estos nueve meses se devengaron cerca de $123.400 millones en concepto de intereses, con lo cual el total de gastos corrientes y de capital fue de $1.323.000 millones, un 32,0% superior al de igual período de 2015 (vs. +29,9% en ocho meses).

 

Dentro de los gastos primarios, los subsidios económicos para empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) totalizaron la suma de $179.100 millones, lo cual constituye un 15% más que en igual período de 2015, 7 p.p. mayor al impulso de ocho meses, y 4 p.p. superior al crecimiento del año 2015 (del orden del 11% ia.). En tanto, las transferencias para el financiamiento de inversiones de los mencionados agentes económicos sumaron cerca de $30.300 millones (+9,1% en nueve meses vs. +4,0% en ocho meses).

 

En tanto, en el transcurso de nueve meses del año, los flujos destinados a los estados provinciales y municipales totalizaron la suma de $77.000 millones, arrojando un incremento del orden del 17,6% ia., con un fuerte dinamismo en las transferencias de carácter corriente (+120% ia.), en detrimento de las de capital (-15% ia.).

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura