Supermax Supermercados

Los explotadores forestales continúan atacando los palosantales (comunidades de palo santo) en el área que rodea a la localidad de Misión Nueva Pompeya, corazón de El Impenetrable. Últimamente se han concentrado en el paraje “La Fidelidad”, ubicado a 35 km. al sureste de Pompeya, donde cortaron los palos santos del campo de Pancho Bisgarra, ubicado a dos kilómetros de la escuela del paraje, quién realizó la correspondiente denuncia, que no condujo a nada producto de que el sistema estatal frustra o aborta estos reclamos y auspicia el tráfico de madera preciosa.

[FRASEDESTACADA1]

Según denuncia en su página web www.centromandela.com, también cortaron en el campo de Olga Pavón, quién realizó una denuncia contra la Dirección de Bosques porque este organismo no actuó conforme a sus facultades y obligaciones legales. En las imágenes y croquis se observan los cortes.

 

TRÁFICO DE MADERA

Es intenso y alarmante el tráfico de influencia y la corrupción que se enquistó en la Dirección de Bosques de Chaco. Funciona bajo los efectos de estos dos fenómenos estructurales. Se agrega y contribuye a la consolidación de los resultados devastadores la fuerte y compleja burocracia organizada durante los últimos años para el tráfico de madera y el avance de los desmontes a tala raza y selectivos para ampliar la frontera agrícola y ganadera en tierras frágiles. Diezmaron el monte nativo chaqueño.

 

No hay explicación, razonable y objetiva, que permita comprender lo que viene ocurriendo desde hace varios años bajo la permisividad o el auspicio de los últimos gobiernos. Todo indica que los desmotadores y explotadores forestales van por todo, hasta terminar con el monte.

 

INFRACCIONES Y DECOMISOS

Según el blog de la Dirección de Bosques, el 10 de noviembre de 2014 se detectó alrededor de 100 toneladas de palos santos acopiados en un galpón abandonado, donde funcionara la fábrica Naranpol, ubicada en las afueras de la ciudad de Sáenz Peña, en Avenida de los Inmigrantes. Inspectores del organismo detectaron el acopio ilegal. Las grandes preguntas son dos: ¿Cómo se explica que clandestinamente pudieron explotar el monte de palo santo hasta cortar la extraordinaria cantidad de 100 toneladas? Es evidente que la Dirección de Bosques no pudo o no quiso parar esta devastación.

 

El segundo interrogante, quizás tan preocupante como el primero, se devela al preguntarse a dónde fueron a parar las 100 toneladas de palo santo que debieron ser decomisados?

Como ya se señaló, parte de los cortes ilegales fueron descubiertos en un galpón (ex Narapol), ubicado en las afueras de la ciudad de Sáenz Peña, para luego llegar a su destino final, en un campo del paraje “La Avispa”, del Departamento General Güemes, de propiedad de Cándida Alejandrina Díaz, quién fijó su domicilio en el paraje “Las Hacheras”, ubicado a 30 km. de la localidad de Miraflores. Allí se observaron postes de palo santos.

 

ORO VERDE

Se sabe que el palo santo es una especie preciosa y protegida por el ordenamiento legal. Es un árbol que se desarrolla hasta 20 metros de altura y 0.80 de diámetro en el tronco. Su madera es muy apreciada, dura, pesada y aromática debido a la presencia de un aceite esencial. Es muy vistosa, con brillo suave, olor agradable y característico, textura fina y homogénea.

 

Su excepcional resistencia al desgaste la hace muy apta para usos que obligan un gran esfuerzo al rozamiento, como ser bujes para hélices de embarcaciones. De la madera se puede obtener, además, un aceite esencial, conocido como guayacol, que se emplea en la industria de perfumes, especialmente para jabones. Del aserrín se extraen aceites esenciales y resinas, usadas en la fabricación de barnices y pinturas. Otro de los usos del palo santo es medicinal.

 

Su esencia es usada para curar heridas de la piel y la decocción de la corteza para tratar afecciones estomacales. También se emplea en fomentos calientes para tratar dolores musculares. Tiene una gran demanda en el mercado de importaciones en los países desarrollados.

 

ESPECIE NO PROTEGIDA

Por vía de la burocracia, del tráfico de influencias y de la corrupción el palo santo dejó de ser una especie protegida en Chaco, en el que se desarrolla un festival de explotación forestal de esta especie. Según el blog oficial la autorización del aprovechamiento del palo santo es decisión de la Dirección de Bosques, que debe gestionar en base al principio de conservación y desarrollo sostenido, utilizándose el sistema de marcación técnica de los ejemplares en pie.

 

El permiso de aprovechamiento debe ser selectivo. Es responsabilidad de Bosques el control de los ejemplares marcados, por lo que un profesional perteneciente a esta institución debe supervisar los árboles antes del corte, como también después de realizado el mismo. La Disposición Nº346/15 de la Subsecretaría de Recursos Naturales es la que reglamenta el aprovechamiento de esta especie forestal.

 

SE VIOLA UNA CONVENCIÓN INTERNACIONAL

Paralelamente, Chaco abiertamente viola la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, que suscribió a Argentina, que tiene por finalidad velar por el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres amenazadas en su supervivencia. La CITES se redactó como resultado de una resolución aprobada en 1963 en reunión de miembros de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

 

El objetivo fue que el comercio no perjudique la supervivencia y el manejo adecuado de las especies para que se perpetúen en el tiempo, evitándose las extracciones perjudiciales. La licenciada Mariana Stamati reconoció que el palo santo es una madera muy preciada y que por eso se exporta mucho a China. Dijo: “lamentablemente de la Argentina sale como rollo, con muy poco procesamiento de la madera y China hace mueblería, artesanías y lo llaman el oro verde porque es una madera muy preciada, tiene un color hermoso verde, un aroma muy particular, bastante agradable”. Sin embargo, en Chaco la impunidad es total, quizás hasta el exterminio del monte de palo santo.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura