Supermax Supermercados

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Nación confirmaron este jueves 3 que Corrientes calificó para la asistencia financiera en el marco del el Programa de Fortalecimiento de Gestión de los Gobierno Locales, gestionado por el Ministerio de Hacienda de la Provincia. Una vez que se firme el contrato entre el Gobierno Nacional y el BID, la jurisdicción recibirá recursos no reembolsables para la obra del gasoducto en el sur y la implementación de mejoras en los sistemas administrativos. El viceministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli y el jefe de proyectos del BID, Emilio Pineda, comunicaron esta definición al gobernador Ricardo Colombi, en el marco de un encuentro gestionado por el ministro Enrique Vaz Torres.

[FRASEDESTACADA1]

Tras intensas gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia de Corrientes logró una nueva asistencia financiera de 25 millones de dólares para la ejecución de obras de infraestructura e implementar mejoras administrativas previstas en el Programa de Fortalecimiento de Gestión de los Gobierno Locales, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e impulsado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

 

El esquema de la asistencia prevé una primera etapa de u$s 15 millones para avanzar con la obra de gasoducto del sur y mejoras administrativas y una segunda etapa, de otros u$s 10 millones para la continuidad de estos programas.

 

La asistencia financiera otorgada  a Corrientes, le fue comunicada hoy en una reunión al gobernador Ricardo Colombi por parte del viceministro y secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas de la Nación, Alejandro Caldarelli y el jefe de proyectos del BID, Emilio Pineda. Durante este encuentro, el primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, junto el equipo técnico de la cartera, y por el titular de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano.

 

La asignación de los recursos para las inversiones se concretará una vez que Nación y el BID firmen el contrato de asistencia financiera para la ejecución de este programa, al cual también calificaron las provincias de Salta, Mendoza y Neuquén.

 

“Corrientes tiene un trabajo avanzado en todos los aspectos relacionados con la implementación de este programa de financiación y una vez que se concrete la firma del programa, será una de las primeras provincias en ejecutar las obras y mejoras”, afirmó Caldarelli.

 

El perfil de la gestión a cargo del gobernador Ricardo Colombi, y el dictamen positivo de la misión del BID, que trabajó en la provincia entre julio y agosto pasado sobre la administración provincial, convierten a Corrientes en la primera jurisdicción en ejecutar obras y mejoras del total de cuatro provincias beneficiadas en el marco de este programa con financiación del BID.

 

Además de Corrientes, fueron seleccionados para la ejecución de este programa las provincias de Salta, Mendoza y Neuquén. El objetivo de la asistencia es avanzar con la identificación de cuestiones centrales que hacen al diseño y desarrollo del programa de fortalecimiento institucional, y de inversiones para el desarrollo económico que impulsa la Nación a través del Ministerio del Interior.

 

DE la reunión de esta mañana, desarrollada en el despacho del gobernador en Casa de Gobierno, también participaron la asesora de la secretaria de Provincias, Valeria Viola; los coordinadores de programas del Ministerio del Interior, Teresa Iturre; Marcelo Arrufat y Mariela Gallenti y Daniel Insaurralde y Luis Gutnisky por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

 

GASODUCTO

La asignación de fondos a través de este programa implica recursos para la financiación de la obra del gasoducto del sur, desde Colonia Libertad, en el departamento de Monte Caseros, hasta Curuzú Cuatiá, en una primera etapa; para luego continuar, en una segunda etapa, desde Curuzú Cuatiá hasta Mercedes.

 

Cabe señalar que el próximo jueves 17 de noviembre se realizará la apertura de sobres en el marco de proceso licitatorio para la ejecución del primer tramo de esta obra energética, entre Colonia Libertad y Curuzú Cuatiá.

 

METAS ADMINISTRATIVAS

Además de la obra de infraestructura como la de gasoducto, este programa también impulsa el fortalecimiento de la administración tributaria y sistemas de catastro; así como también profundizar la coordinación de la información entre las agencias provinciales, los organismos del convenio multilateral y la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para mejorar la fiscalización.

 

“Se pretende la optimización del gasto, en cuanto a capacidades e inversiones necesarias para poder tener un mejor control y una dinámica administrativa aceitada institucionalmente, logrando siempre la eficiencia en la ejecución del gasto y el fortalecimiento institucional del diálogo interjurisdiccional, por ejemplo, municipio con provincia, distintas entidades como ser cooperativas, Vialidad, la empresa de energía, la policía; es decir, todos los organismos del Estado que necesitan actuar en la prestación de los servicios al ciudadano”, señaló el ministro de Hacienda y Finanzas correntino.

 

También busca concretar la actualización tecnológica de los sistemas, orientándolos al control del cumplimiento de las obligaciones fiscales; modernizar la cobranza de los pagos por servicios; incrementar los canales y medios de pago, facilitando el cumplimiento voluntario y ofreciendo más servicios a los contribuyentes; así como también estudiar/analizar/proponer actualizaciones normativas.

 

Otro de los objetivos es el de modernizar la infraestructura informática (hardware y software); capacitar a los funcionarios públicos y fortalecer los sistemas de catastro.

 

En tanto que sobre el eje de consolidación de la administración financiera impulsa el  fortalecimiento de los sistemas presupuestario, tesorería, contabilidad y gestión de la obtención de créditos; junto a sistemas integrados de administración financiera (SIAF); gestión para resultados; gestión de recursos humanos; adquisiciones públicas y gestión de bienes inmuebles, establecimiento o actualización de los sistemas de gestión de inversiones, incluyendo el análisis de pre-inversión.

 

SIN REEMBOLSO

“Lo interesante es que esto significa un avance importante con obras y capacitación a través de recursos que son fondos que no reembolsa la Provincia. Esto se quiere replicar en otras provincias del país, porque Corrientes inició este trabajo y fue seleccionada para esta instancia”, dijo Vaz Torres.

 

“Esta noticia es muy importante, porque la provincia recibe una inversión que es tecnología y obras costosas. Sin dudas, todo esto genera una mejor productividad del Estado, porque crea infraestructura; mejora la administración; permite enlazarlas de modo eficiente en un instante, o sea con los catastros municipales van a poder, por ejemplo, trabajar en línea con el de la Provincia, y el Registro de la Propiedad Inmueble”, explicó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Con este comienzo, hay que imaginarse todas las ventajas que se darán para la actividad privada y para los contribuyentes; la posibilidad de trabajar de modo simultáneos en estos trámites que son engorrosos, como ser definir el loteo de una propiedad, definir el proyecto eléctrico, definir la adrema, determinar los costos fiscales, y luego ir al registro” describió.

 

“Todo esto se simplificará muchísimo con la ejecución de las mejoras a través del programa de fortalecimiento institucional con esta importante financiación del BID. Este es tan sólo de un aspecto de lo que venimos trabajando”, señaló Vaz Torres.

 

“Como este programa también involucra obras de desarrollo productivo de vinculación directa entre inversión del sector público y el impacto en el sector privado, comenzamos a trabajar en lo que es esta alternativa energética muy importante, como lo es el gasoducto, habida cuenta que tenemos el ducto que va hacia Paso de los Libres y convierte a Corrientes en la única provincia del NEA que cuenta con la estructura de distribución de este recurso energético”, dijo el jefe de la cartera económica correntina.

 

“Con recursos propios avanzamos con las obras pero con modelo BID, para luego poder recuperar el financiamiento. Dentro de poco vamos a poder firmar el convenio de asistencia financiera, a través de la Nación con el BID”, afirmó Vaz Torres.

 

POTENCIAL ENORME

“Corrientes fue una provincia muy relegada, marginada, dejada de lado en todo lo que eran inversiones en el pasado. E, una jurisdicción que se supo arreglar pese a esta discriminación; supo estar bien administrada, con lo cual ahora tiene un potencial enorme para desarrollar con todos estos proyectos y concreciones en un nuevo contexto de la política nacional”, afirmó Caldarelli.

 

“Esta es una provincia que tiene un potencial enorme y desde el gobierno Nacional la vamos a acompañar, como lo hacemos con todas las provincias del país”, sostuvo el secretario de Provincias.

 

“La provincia está avanzando en los términos que el BID exige, si bien todavía la Nación no firmó el contrato de la asistencia con el banco, cuando esto ocurra se le reembolsará lo que la Provincia invirtió para ir ejecutando la importante obra del gasoducto”, indicó el funcionario del Ministerio del interior.

 

“El año que viene habrá un reparto importante de obras en todo el territorio nacional y así lo muestra el presupuesto nacional que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados”, expresó Caldarelli.

 

“Por primera vez en muchos años en Argentina se aprobó un presupuesto realista; donde no se esconden recursos, ni se minimizan los gastos. Fue una discusión larga en la comisión de Presupuesto pero salió con un consenso bastante importante. Es un presupuesto acomodado a los ingresos que vamos a tener”, consideró el secretario nacional.

 

“El gobernador Colombi me contó que los precios de la obra pública en Corrientes bajaron un 20 por ciento por el sistema de proceso de licitación con inicio a través de internet que implementó el gobierno nacional. Así, del presupuesto previsto las obras aquí se están haciendo un 20% más barato, con lo cual deberíamos estar satisfechos porque se podrá hacer más obras con el mismo presupuesto”, comentó Caldarelli.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura