Supermax Supermercados

Becarios del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (UNNE-CONICET), mediante modelos digitales de elevación, realizaron una cartografía de riesgo de lugares representativos de las principales situaciones que generan inundaciones y anegamientos en la provincia de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

El estudio fue realizado por becarios de la UNNE y CONICET en el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL), quienes vienen trabajando de manera interdisciplinaria en el estudio de cursos de agua de la región, aplicando Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

Debido a la magnitud del impacto de inundaciones en áreas urbanas de los últimos tiempos, los becarios se plantearon la necesidad de realizar un aporte para la generación de información que permita el abordaje de las inundaciones y anegamientos en la provincia de Corrientes.

 

Así, iniciaron un estudio en localidades representativas de las principales situaciones que generan inundaciones o anegamientos en el territorio provincial. 

 

Identificaron tres situaciones relacionadas con los riesgos de inundaciones y anegamientos: Por desbordes de los principales ríos (Paraná y Uruguay), el caso de Itatí; por desbordes y anegamientos de cursos autóctonos, el caso de San Roque; y por anegamientos de áreas deprimidas, el caso de Felipe Yofre.

 

En el trabajo se descargaron imágenes satelitales de las localidades de Itatí, San Roque y Felipe Yofre, que fueron analizadas mediante herramientas de Análisis Espacial. Luego al Modelo Digital de Elevación generado se le superpusieron las imágenes de alta definición, permitiendo discriminar aquellos sectores de cada localidad que se encuentran bajo riesgo de inundación y/o anegamiento por encontrarse dentro de los respectivos valles de inundación. 

 

El análisis espacial permitió delimitar con precisión el río, arroyo o curso de agua, y posteriormente establecer las áreas de cada localidad que se encuentran dentro de la zona de riesgo.

 

A partir de la información generada, se confeccionaron cartografías temáticas de riesgo por inundación y anegamiento de cada localidad.

 

“Estas cartografías pueden ser de utilidad para un mejor entendimiento de los fenómenos que intervienen en cada localidad” explicaron a El Universitario los becarios a cargo del estudio, la licenciada Mariana Paola Odriozola y profesor Félix Ignacio Contreras, quienes señalaron que este tipo de modelo tiene la cualidad de poder ser optimizado, de ser necesario, con la inclusión de otros criterios de estudio.

 

Señalaron que la intención es progresivamente ir incorporando otras localidades al diseño de cartografía, pero consideraron positivo poder haber avanzado con localidades representativas de las tres situaciones principales que generan inundaciones y anegamientos en la provincia. 

 

 “Uno de los ejemplos más significativos, de la importancia de la cartografía,  es el caso de San Luis del Palmar, donde existen 40 manzanas construidas dentro del valle de inundación del arroyo Riachuelo, lo que explica porque sufre reiterados casos de inundaciones luego de abundantes precipitaciones” menciona la licenciada Odriozola.

 

La provincia de Corrientes dista de tener un paisaje completamente plano, como se lo suele representar cartográficamente. A lo largo y ancho del territorio provincial es posible detectar el efecto del agua sobre el modelado de sus paisajes, independientemente de tratarse de regiones topográficamente más altas o bajas.

 

Los becarios explican que los antecedentes sobre la ocupación de nuevos espacios como resultado del crecimiento espacial de las ciudades, indican que la falta de lugares propicios para su extensión conlleva a que aquellos sitios más favorables sean muy demandados y por consiguiente aumente el valor de la tierra asociado a la especulación inmobiliaria.

 

Como consecuencia de ello, se ocupan espacios que naturalmente son anegables, aumentando la exposición de la población al riesgo de anegamientos tras lluvias intensas  o inundaciones por desborde de ríos.

 

Con frecuencia se asocian los riesgos de inundaciones principalmente con las crecientes de los ríos Paraná y Uruguay, sin considerar que los mismos pueden ingresar al territorio provincial a través de sus tributarios, que son cursos autóctonos cuyo caudal depende de las precipitaciones locales.

 

En las últimas inundaciones en Corrientes los mayores problemas se generaron por desborde de aquellos cursos autóctonos alimentados principalmente por precipitaciones y también por el ingreso de agua desde los ríos superiores.

 

“Los modelos de elevación digital brindan un gran número de posibilidades de análisis espacial, los cuales contribuyen al conocimiento local sobre el contexto que rodea a un determinado lugar. Es allí donde una visión en 3D del territorio es fundamental a la hora de tomar decisiones referidas al ordenamiento territorial y en especial a la planificación urbana, disminuyendo los riesgos que se generan desde la especulación inmobiliaria” finalizaron Odriozola y Contreras.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura