Supermax Supermercados

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), durante el XI Congreso de Periodismo Internacional de FOPEA a se está desarrollando el 3 y 4 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, presentó formalmente el “Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística”, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación. Ya lo había presentado junto a ADEPA en Tucumán.

[FRASEDESTACADA1]

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), junto a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), presentaron en Tucumán en el mes de septiembre,  el marco acuerdo para elaborar un “Protocolo General de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística”, junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, que hará foco en el aspecto preventivo y de protección para aquellos periodistas que así lo requieran, de manera voluntaria, cuando estén desarrollando una investigación y ésta ponga en riesgo su integridad.

 

En aquella oportunidad, con la presencia de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; Fabio Ladetto, miembro de la Comisión Directiva de FOPEA; junto al presidente de Adepa, Guillermo Ignacio y el titular del Servicio de Orientación Legal, Gregorio Badeni; se presentó el acuerdo de un Protocolo cuyo objetivo propone “establecer las medidas y procedimientos a ser implementados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad con el objeto de garantizar el libre desarrollo de la actividad periodística en el territorio del país. El Protocolo será de aplicación cuando el desarrollo de la actividad periodística pueda acarrear riesgos para el periodista”.

 

En el marco de esa presentación, la Ministra Bullrich explicó que el Protocolo es de aplicación obligatoria a todas las fuerzas federales. “Nos pareció un instrumento de suma importancia. Se va a publicar en los próximos días en el Boletín Oficial, a través de una resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación. En noviembre se va a presentar la Matriz de Riesgo, tarea en la que están trabajando ADEPA y FOPEA.

 

“Es importante destacar que el Ministerio de Seguridad no va a pedir detalles de las investigaciones y que las asociaciones van a evaluar las denuncias. Es importante que nos mantengamos al margen, y que el Comité de ADEPA y FOPEA evalúen el trabajo de las personas que requieran esta clase de atención. Creemos en la seriedad y calidad profesional de estas organizaciones”, dijo.

 

Por su parte, Ladetto señalaba que “somos conscientes de que este Protocolo no es una solución, sino una acción preventiva que le permitirá a los periodistas avanzar en su investigación con el mínimo peligro, el máximo secreto y la mayor reserva”. Así mismo aclaró que, “de ninguna manera se propone reemplazar el accionar de la Justicia, sino que se trabajará en paralelo a las denuncias que se realicen y a la puesta en marcha del andamiaje judicial”.

 

En este sentido, Gregorio Badeni de ADEPA agregó “nuestro objetivo es preservar el periodismo libre. El Estado será el órgano de aplicación de estas disposiciones y ADEPA y FOPEA colaboran con su función”.

 

Ahora, FOPEA con la presencia de la ministro Bullrich, lo presentó este viernes 4 en el marco del Congreso Anual que se está realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 

SOBRE EL PROTOCOLO

 

Se trata de una herramienta de protección inédita en la Argentina, para cuyo diseño se tomaron modelos de mecanismos de protección estatal de otros países de la región, como Colombia y México, así como los principios expuestos por las Naciones Unidas y UNESCO en el marco del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad y el documento de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA sobre Estándares interamericanos y prácticas nacionales sobre prevención, protección y procuración de la justicia.

 

 

 

Sitio: http://www.fopea.org/protocolo-la-proteccion-la-actividad-periodistica/

 

Facebook: https://www.facebook.com/fopea/posts/10154948780460730

 

Twitter: https://twitter.com/FOPEA/status/781916140679335936

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura