Supermax Supermercados

Guiado por el ministro Enrique Vaz Torres, el viceministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, recorrió y destacó distintos emprendimientos locales asistidos por la gestión del gobernador Colombi. El funcionario nacional señaló la posibilidad de que con la sanción de la Ley de presupuesto 2017, recursos del Fondo Sojero también puedan financiar la inversión en el desarrollo productivo de las economías regionales. “El Secretario de Provincias observó directamente cuál es el esquema de trabajo que forjamos en Corrientes: impulso a la industria local, con producción sustentable y generación de empleo sostenido”, señaló Vaz Torres.

[FRASEDESTACADA1]

A través de sus funcionarios en Corrientes, el gobierno Nacional destacó y expresó su interés en acompañar a la Provincia en su política de impulso a distintos emprendimientos correntinos dedicados a la explotación avícola, el tratamiento de perfiles de aluminio, y maderera, entre otras.

 

El compromiso fue manifestado por el viceministro del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Alejandro Caldarelli, al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, durante una recorrida que ambos funcionarios realizaron la semana pasada, en un circuito productivo.

 

Guiado por el ministro Vaz Torres, el viceministro y secretario de Provincias Caldarelli, visitó y conoció desde adentro el trabajo desarrollado en tres emprendimientos productivos que cuentan con asistencia financiera de la Provincia y el Banco de Corrientes S.A., como lo son la avícola Santa Ana; la planta de tratamiento superficial de perfiles de aluminio Eseica NEA y la fábrica maderera Catapano.

 

Estos emprendimientos que, con su funcionamiento aportan a la economía correntina con generación de empleo y productos con valor agregado, son asistidos a través de las herramientas financieras creadas por el Gobierno Provincial como el FODIN (Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial) y FIDECOR (Fondo de Inversión para el Desarrollo de Corrientes), así como también con recursos del Banco de Corrientes.

 

“El Secretario de Provincias observó directamente cuál es el esquema de trabajo que forjamos en Corrientes: impulso a la industria local, con producción sustentable y generación de empleo sostenido”, señaló Vaz Torres y agregó: “Esta apertura y predisposición que demuestran los funcionarios del actual Gobierno Nacional son para nosotros actitudes inéditas que vamos a aprovechar al máximo; están convencidos de que la mejor forma de ejecutar las políticas públicas es conocer la realidad en cada lugar y esa es la visión que compartimos”.

 

El Ministro de Hacienda expuso al viceministro nacional la visión impulsada por el gobernador Ricardo Colombi con relación a la integración de cadenas productivas y la consolidación de un circuito positivo entre materia prima, mano de obra y manufacturas; a partir de un apoyo concreto a través de asesoramiento y financiación en óptimas condiciones.

 

En la recorrida, Vaz Torres y Caldarelli estuvieron acompañados por el síndico del Banco de Corrientes, Ricardo Rodríguez y Luis Gutnisky de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

Horas antes, Caldarelli y el jefe de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Emilio Pineda, comunicaron al gobernador Ricardo Colombi la calificación de la Provincia de Corrientes como beneficiaria del Programa de Fortalecimiento de la Gestión de los Gobiernos Locales, que significa la financiación de unos 25 millones de dólares destinados a obras de infraestructura como el gasoducto del sur hasta Curuzú Cuatiá, en una primera etapa, y en una segunda hasta Mercedes; y el mejoramiento de los sistemas en los procesos administrativos.

 

AMPLICACIÓN DEL FONDO

En este contexto, el viceministro Caldarelli manifestó al ministro Vaz Torres la posibilidad de ampliar los conceptos de financiación a través de los recursos que provienen del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero); esta alternativa fue incluida por el Ministerio del Interior de la Nación en el proyecto de presupuesto nacional que será tratada en el Senado y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso.

 

De convertirse en ley, explicó Caldarelli, los recursos del Fondo Sojero además de financiar obras de infraestructura, también poder destinarse a invertir emprendimientos productivos, como los que recorrió en la visita concretada con Vaz Torres. “Es precisamente lo que buscamos, ampliar las posibilidades de financiamiento y darle mayor empuje a todo este programa productivo e industrial que lleva adelante la Provincia con un enorme esfuerzo”, apuntó el Ministro de Hacienda.

 

“Esto puede tener un alto impacto positivo para la economía provincial, porque se amplían las posibilidades de inversión y con ella la reactivación económica”, explicó el síndico Rodríguez.

 

Tanto Vaz Torres como Caldarelli coincidieron que una vez aprobado el presupuesto nacional 2017, la Provincia podrá disponer de un mayor alcance de sectores de la economía local para la inversión con los recursos provenientes del Fondo Sojero.

 

ABARATAMIENTO DE COSTOS

Con el apoyo, a través de las herramientas de financiación, del Gobierno Provincial la planta de tratamiento superficial de perfiles de aluminio Eseica NEA, provocó el abaratamiento del material en toda la región.

 

Antes, el aluminio tenía que enviarse desde Corrientes a la provincia de Santa Fe para ser pintado y luego volvía encarecido; a partir de ahora este proceso se ejecuta a nivel local con la consecuencia de abaratamiento del costo.

 

“Esta es la única planta de este estilo, que hay en todo el Nordeste Argentino (NEA)”, afirmó Rodríguez. La ayuda de la Provincia, a través de recursos de FIDECOR y el FODIN y del Banco de Corrientes, posibilita que la planta ahora esté elaborando un proyecto de ampliación para una mayor producción.

 

“Nos estamos posicionando a nivel regional y nacional en cada uno de los sectores, brindando todo el apoyo para fortalecer la actividad y sostener y ampliar la generación de empleo en el sector privado”, aseguró Vaz Torres.

 

TECNIFICACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN

Otros de los puntos que visitó el funcionario del Ministerio del Interior de la Nación fue la avícola Santa Ana. Este emprendimiento fue asistido por el Gobierno Provincial también a través del FODIN, el FIDECOR y el Banco de Corrientes.

 

Fundada en 1985 es la única empresa productora de huevos en la provincia. Posee una población estable de más de 110 mil aves, produciendo más de 1.800 mil docenas de huevos por año; elaborando unas 3 mil toneladas anuales de alimentos balanceado. Representa 4 frigoríficos de aves y distribuye más de 9.600 toneladas de pollos y derivados por año.

 

A través de la tecnificación y modernización en la proceso de producción ha experimentado una notable calidad y triplicado su producción. Se construyeron naves climatizados y permitiendo una mayor cantidad de pollos.

 

“Estamos trabajando ahora en poder cerrar el circuito productivo e impulsar la inversión necesaria para la autogeneración de energía con la utilización del guano de las gallinas. Todo esto se conjuga a las inversiones agrícolas que tiene la misma empresa en Mercedes, cuyo producto utiliza para alimentar a las aves”, explicó el Ministro de Hacienda.

 

“Como resultado tenemos no sólo la generación de empleo sino el producto que se comercializa a nivel local y que además integra el Plan Alimentario que el Gobierno Provincial despliega en cada rincón de Corrientes”, apuntó.

 

MADERERA

El viceministro Caldarelli también conoció el proceso productivo y los productos de la fábrica de maderas Catapano; este emprendimiento, también con la ayuda de la Provincia, pudo incorporar nuevas máquinas y tecnología para el trabajo.

 

La fábrica está produciendo mobiliarios para la educación, como ser las escuelas; fabrica los pupitres, las sillas con el 100 por ciento de madera correntina.

 

También con materia prima de la provincia, este emprendimiento tiene un prototipo de vivienda de madera que se impulsa como una alternativa de solución habitacional. El viceministro conoció el proceso productivo, los productos y también recibió la explicación de las ventajas de estos alcances correntinos.

 

“Hay una firme decisión del Gobernador de impulsar fuertemente la industria de la madera, aprovechar la gran cantidad de materia prima disponible y generar productos de alta calidad que puedan abastecer no sólo la demanda local sino también regional y nacional; tenemos un enorme potencial que vamos a seguir desarrollando”, aseguró Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura