Supermax Supermercados

El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió este lunes 7 de noviembre los decretos correspondientes a tres obras para el enripiado de un total de 115 kilómetros de rutas provinciales, las que por un monto de $ 42.000.000 son financiadas a través del Fondo de Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Durante la firma, el ministro de Producción, Jorge Vara, dijo que estas obras se suman a las que se viene ejecutando a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) que prevé alcanzar los 1.500 kilómetros antes de finalizar la gestión.

[FRASEDESTACADA1]

La ceremonia de la firma de los decretos se concretó esta media mañana en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno y además del gobernador Colombi y el ministro Vara, contó con la participación del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano. También formaron parte los intendentes de La Cruz, Mateo Maydana; de Mburucuyá, Cristian Guastavino y de Empedrado, Oscar Mieres; quienes recibieron las copias correspondientes de los decretos para las obras a ejecutarse en sus jurisdicciones.

 

Las obras de enripiados, refrendadas por el Gobernador, involucran a los tramos de las Rutas Provinciales Nº 10, Nº 6, y Nº 114 y corresponden a la aprobación de contratación de obra de los Enripiados de los tramos que a continuación se detallan: 1) Ruta Provincial Nº 114-Tramo: Paso Meza - RN Nº14, 65 kilómetros por un monto de $16.723.063,61 a cargo de la firma José Regidor; 2) Ruta Provincial Nº 6-Tramo: Paso Aguirre – Mburucuyá, 14,5 kilómetros por $11.217.802,92 a cargo de la empresa Solvi S.A.; y Ruta Provincial Nº10 y Nº6-Tramo: Ruta Nacional Nº12 - Paraje el Pollo, 35 kilómetros por un monto de $14.498.999,96 para las firmas STNEA S.A. y Construmarq SRL.

 

Las citadas obras representan un alto impacto productivo y social para el desarrollo rural del Centro–Norte y Sur Este de la provincia, mejorando las condiciones de vida y de infraestructura y generando mayor competitividad a los sectores productivos, fundamentalmente al ganadero, forestal y hortícola.

 

JORGE VARA: “HAY UN PLAN, HAY PROYECTOS Y SE ESTÁ EJECUTANDO”

Tras la firma, el ministro explicó los fundamentos técnicos de las obras resumiendo que “están vinculadas a factores estratégicos de mejorar la logística de las actividades productivas” de productos como la madera, la sacada de hacienda, arroz y otros productos frutihortícolas de la zona de Lavalle. “Hay un mejoramiento conjunto del enripiado a través del Fondo Federal y la intervención de Vialidad en el alcantarillado”, explicó.

 

Vara insistió en que con la concreción de estas obras se estaría dando un alto impacto productivo para las zonas involucradas, uniendo varias localidades y parajes productivos. “Desde el Fondo Federal nos dijeron que paremos un poco con las obras porque hay un cupo más limitado” comentó, y se preocupó en aclararlo porque “por mucho tiempo se dijo que Corrientes no ejecutaba estos fondos, en seis años no lo tocamos ni lo conocíamos, y se dijo mucho incluso que no había proyectos….pero estamos demostrando que proyectos sobran y capacidad para poder ejecutar sobra”.

 

Y adelantó que, junto al ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, ya trabajan en un nuevo proyecto para ser presentado en los primeros meses del año que viene, destacando que este aporte federal se suma a las obras de enripiado que se ejecutan con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR). En ese marco, Vara remarcó que hasta abril y mayo del año que viene, están previsto enripiarse unos 1.050 kilómetros en toda la provincia, y adelantó que con los próximos proyectos se estaría completando a fin de año los 1.500 kilómetros de ripio.

 

“Ya escuché algunas críticas de que laS obras son ripio y no pavimento. Lo sabemos, pero lo cierto es que, cuando llueve, a veces tardan un mes para sacar su producción y hoy se puede hacerlo una vez terminada la lluvia o al día siguiente”, aclaró el ministro. Y reflexionó: “desde el punto de vista productivo el impacto es fenomenal, nosotros no tenemos nada que ver con pavimento, pero hay un plan, hay proyectos y se está ejecutando”.

 

COLOMBI: “ES UN GUSTO PODER ANUNCIAR ESTAS OBRAS”

El gobernador Colombi tuvo a su cargo el cierre de la ceremonia manifestando que “es un gusto poder anunciar estas obras que tienen que ver con la producción, con el mejoramiento de los caminos rurales con la posibilidad de que podamos seguir fijando acciones de gobierno para que las familias sigan en el campo, sigan trabajando la tierra y la producción”. Y valiéndose de afirmaciones del ministro Vara, remarcó que “estas obras hoy son posibles porque hemos tenido el acompañamiento de un gobierno nacional a partir del 10 de diciembre y que se ha manifestado para una serie de proyectos”.

 

Sobre la importancia de las obras a realizarse, Colombi dijo que “responden estratégicamente a zonas productivas como la de la Ruta Provincial Nº 114, que une a la Nº 40 que va a la Laguna Iberá en Carlos Pellegrini con la Ruta Nacional Nº 14”. “Está dentro de lo que es el Iberá, un polo de producción importante, porque va a permitir que ciudades como la Cruz, Alvear, Yapeyú, Guaviraví, Tapebicuá, puedan tomar a esa ruta como una vía de acceso hacia uno de los lugares turísticos más importantes del mundo, y que inclusive el presidente de la Nación lo ha tomado como bandera”, explicó.

 

Consignó luego que la Ruta Provincial Nº 6 “también tiene su importancia productiva”, remarcando que ello también tiene que ver con “las políticas de desarrollo y afianzamiento de los gobiernos locales –Santa Rosa y Mburucuyá-”. Y finalmente se refirió a la Ruta Provincial Nº 10, “casi treinta kilómetros que van a permitir también generar mejores condiciones de vida” a una población de zona que, en número, es similar a la de Empedrado.

 

“Todo esto hecho en $ 42.000.000 de un programa que en líneas generales comprende $ 550.000.000 para obras energéticas y viales”, indicó tras enumerar una vasta serie de obras a ejecutarse en toda la provincia. Y, dirigiéndose a los empresarios de la obra pública, los instó a “trabajar como corresponde, hacer las obras como corresponde, porque el esfuerzo de todos los argentinos y en especial de los correntinos debe ser correspondido de tal manera que las obras y recursos que se destinan tengan un final feliz”, concluyó el primer mandatario.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura