Supermax Supermercados

Referente de la Sociedad Rural, Defensor del Pueblo, y legisladores que asistieron a la charla brindada por el Director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA Agustín Salvia, remarcaron la necesidad de consensuar medidas urgentes para frenar los altos índices de familias  que no cubren las necesidades básicas. Los datos que aportó la Universidad Católica, generó reflexión y conciencia de la situación actual, ratificándose la necesidad de alentar políticas de estado que perduren en el tiempo. 

[FRASEDESTACADA1]

La exposición del Director del Observatorio de la Deuda Argentina Agustín Salvia, a iniciativa de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, dejó en los asistentes el sabor amargo de ratificar cifras alarmantes de familias argentinas que carecen de un empleo genuino, vivienda, y seguridad social, especialmente en lo referido a la región NEA, donde hay que sumar el avance del narcotráfico. 

 

Consultado al respecto, el Defensor del Pueblo de Corrientes César Vallejos Tressens, señaló tras la cruda exposición de cuadros analíticos –productos de encuestas serias realizadas entre el 2010 y 2015, y que están en pleno desarrollo en este 2016- que "el tema de la pobreza estructural está estrechamente vinculado a las cuestiones vinculadas a la agenda de la defensoría. Por ejemplo, el tema  de la trata de personas, al trabajo infantil, a la deficiencia escolar, la doble exclusión que sufre la persona discapacitada y pobre”, dijo. 

 

En el mismo sentido, acotó que “la mayor cantidad de víctimas de explotación infantil y de trata de personas, pertenecen a sectores vulnerables que son parte de la pobreza estructural".  

 

El funcionario consideró que es importante conocer fehacientemente las cifras de lo que siempre se supo en la generalidad, ya “es un paso importante para visualizar la pobreza estructural, y diferenciar de la pobreza circunstancial”, indicó. 

Por otra parte, el referente de la Sociedad Rural de Corrientes José Meabe, se mostró sorprendido por algunos datos y convocó al trabajo conjunto. 

 

Ante la prensa, comentó que “fue una exposición excelente. Muy bien encarada, y muy claro en sus conceptos. Pero, lo más importante es que aclara porqué estamos en esta situación de pobreza en un país tan rico como el nuestro”.

 

“La forma como encaró la explicación de que la cosa no pasa solo por tener un salario o un plan social, sino que hay un problema estructural de fondo, que evidentemente todas las instituciones, como la nuestra también, tenemos responsabilidad de buscar los mecanismos para que a largo plazo, tengamos un país donde todos tengan posibilidades, no digo iguales, porque no creo que se pueda igualar, pero sí que todos tengan las posibilidades mínimas para el desarrollo humano”, acotó.

 

Sobre las estadísticas en sí,  brindadas en la exposición, reconoció que había escuchado que la situación no estaba bien, pero opinó que algunas cifras son “muy alarmantes”. “El tema de la droga me impactó. Me parece terrorífico, y está muy claro. En el NEA, dijo, está el mayor problema”.

 

Por último José Meabe, felicitó a quienes tuvieron la idea de organizar esta charla, ya que el Observatorio de la Deuda Pública de la UCA tiene datos muy certeros de la realidad.

 

En el mismo sentido de preocupación y de sumo interés en sumar acciones que propendan a disminuir las estadísticas expuestas, se manifestaron los diputados Ernesto Meixner (PJ), el diputado Raúl Alfonzo (PA), el senador Noel Breard (UCR), los ministros del Poder Ejecutivo Eduardo Vischi y Jorge Quintana –de Planificación y de Justicia respectivamente,  entre otros presentes. 

 

Cabe destacar que la información compartida, es importante, ya que para Salvia, la Argentina está en una “etapa de transición”, por lo que es trascendente “analizar los avances y retrocesos, reflexionar sobre cuáles son las deudas sociales persistentes”.

 

El análisis del informe del Bicentenario del Observatorio de la Deuda Social comprendió a  5,7 millones de hogares en 20 aglomerados urbano con más de 80 mil habitantes. “Tomamos la pobreza como tema central de la agenda, mucho más cuando nos habíamos planteado la meta de pobreza cero”, indicó el director del programa.

 

Este flagelo se “presenta como una deuda social” y según aclaró Salvia, no se lo entiende únicamente según los ingresos de una familia para suplir sus necesidades básicas, sino que se define la pobreza como “privaciones injustas que afectan el pleno ejercicio de las capacidades de desarrollo humano y de integración social”.

 

Asimismo  advirtió que “si no cambiamos la matriz económica que produce y reproduce la desigualdad, tendremos más violencia social”. Por lo que la sociedad debiera “exigir un compromiso a las clases dirigentes para que tengan un papel histórico y no coyuntura”, concluyó su exposición. 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura