Supermax Supermercados

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, representando al Gobierno de Corrientes, suscribió este lunes 7 el contrato para la ejecución de esta histórica infraestructura integral para la ciudad de Bella Vista. “Esta obra realmente tiene que ver con la planificación y el compromiso que el Gobierno Provincial tuvo con Bella Vista desde el inicio de esta decisión de encarar la solución a esta cuestión. Fue antes de los fenómenos climáticos que el gobernador Ricardo Colombi observó la necesidad de avanzar en una planificación urbana seria”, destacó el ministro Vaz Torres.

[FRASEDESTACADA1]

“Este es un paso importantísimo para los bellavistenses, por tanto tiempo reclamado”, dijo el vecino y comerciante siempre damnificado por las inundaciones, Santos Fernández. “Todos tenemos muchas expectativas con esta obra y esperamos que signifique la solución al problema del anegamiento”, agregó el titular de la Cámara Empresarial local, Jorge Leguizamón.

 

En un acto al mediodía de este lunes 7 de noviembre y encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, la Provincia firmó con la empresa adjudicataria el contrato para la ejecución de la construcción del sistema integral de drenajes de la ciudad de Bella Vista. La obra, que dará solución al problema de anegamiento de la localidad, significa una inversión de más de 270 millones de pesos gestionada por el gobernador Ricardo Colombi ante el Gobierno Nacional.

 

“Este es un paso importantísimo para los bellavistenses, por tanto tiempo reclamado”, dijo el vecino y comerciante siempre damnificado por las inundaciones, Santos Fernández. “Sin dudas todos tenemos muchas expectativas con esta obra y esperamos que signifique la solución al problema del anegamiento”, agregó el titular de la Cámara Empresarial local, Jorge Leguizamón.

 

“Es un día histórico para la comunidad bellavistense y gracias al Gobierno Provincial hacemos realidad nuestro sueño de mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos”, indicó el secretario de Infraestructura de la Municipalidad, Gastón Carcaño. “Esperemos que esto signifique un antes y después para Bella Vista; necesitamos la solución a este problema y poder trabajar para el crecimiento y desarrollo”, apuntó el productor citrícola Mario Kolher.

 

En representación de la Provincia, el contrato fue firmado por el ministro Vaz Torres; en tanto que por la empresa adjudicataria, JCR S.A., suscribió Rubén Relats. Asistieron representantes de vecinos, autoridades, y entidades intermedias, se contó con la participación del intendente Walter Chávez, el jefe ejecutivo de la Sub Unidad Ejecutora Provincial (SUEP), Claudio Feletti y el jefe comunal de Tres de Abril, Roberto Poeltra. El acto se desarrolló en el Salón Yapeyú del edificio de la Municipalidad de Bella Vista.

 

Cabe recordar que en el marco de la política de planificación en distintas localidades del interior, la Provincia había financiado hace varios años el proyecto ejecutivo de la obra que permitió avanzar rápidamente al conseguir el financiamiento correspondiente. A través de la SUEP, dependiente de Hacienda, se invirtieron casi 2 millones de pesos en la elaboración del proyecto.

 

DECISIÓN DE AVANZAR

“Esta obra realmente tiene que ver con la planificación y el compromiso  que el Gobierno Provincial tuvo con Bella Vista desde el inicio de esta decisión de encarar la solución a esta cuestión. Fue antes de los fenómenos climáticos que el gobernador Ricardo Colombi observó la necesidad de avanzar en una planificación urbana seria”, destacó el ministro Vaz Torres.

 

“El municipio de Bella Vista tenía otra administración. Esa otra administración tenía una mirada distinta sobre la sociedad de Bella Vista; a veces la ornamentación, la cosmética, no es lo trascendente de la decisión que tenemos que abordar ante una obra de esta envergadura que para ejecutar uno está obligado a planificar”, agregó el jefe de la cartera económica a cargo de la SUEP.

 

“Soy muy claro en este sentido. En su momento, el Gobernador nos dijo: tenemos que trabajar en todas las Ciudades ribereñas de la provincia. Pero para llevar adelante este tipo de obra se requiere muchos recursos, son realizaciones muy costosas; como es el caso de Gobernador Virasoro, de Goya y de muchas otras Ciudades que tienen esta problemática”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con una precipitación más frecuente y copiosa; estamos acostumbrados a vivir con nuestras lagunas y ríos, y tenemos que acomodar la infraestructura urbana a esta cuestión”, indicó Vaz Torres.

 

ASISTENCIA PROVINCIAL

“Este tipo de obra excede en demasía la capacidad de recursos de las administraciones locales. Son obras que por sus costos deben ser encaradas por los gobiernos de la Provincia y el Nacional. Así es que encaramos el proceso de consulta y este es un tema muy importante que hay que resaltar”, dijo Vaz Torres.

 

“Este tipo de obras no sólo es un diseño técnico donde se pueden hacer las trazas como se deben hacer, donde están los estudios de cuenca y el régimen pluvial. Sino que es mucho más que eso. Esta obra tiene una convivencia en el tiempo con la ciudadanía, porque es poner debajo de las calles los problemas pluviales y esto requiere un doble compromiso”, señaló.

 

“Compromiso de los vecinos y de la Municipalidad; para ello hay que tratar bien a los residuos porque si no, se taponan los pluviales y obstruye. El éxito de la obra, más allá de su construcción, depende de la conducta de los vecinos, de la articulación con la municipalidad y de comportarse responsablemente cuidando los desagües con el tratamiento debido de los residuos domiciliarios”, dijo Vaz Torres.

 

“La dinámica constructiva de la obra pretende que el vecino entienda la obra y su funcionamiento, para que todo funcione mejor”, agregó el Ministro. “La planificación y articulación entre vecino-municipio –sociedad, es fundamental para el buen funcionamiento del sistema y el cumplimiento del objetivo de los desagües”, insistió Vaz Torres.

 

“La anterior gestión nacional se manejaba por el amiguismo, la prebenda y la demagogia. Esto discriminó a Corrientes por mucho tiempo. Pese a ello, la Provincia avanzó con el trabajo, en conjunto con los vecinos; elaboró el proyecto ejecutivo para la obra y rápidamente, con el cambio de la conducción nacional, con una verdadera visión federal, se atendió la demanda y apareció la decisión de apoyar la solución al problema”, manifestó Vaz Torres.

 

PRIMER COMPROMISO DE GESTIÓN

“Estoy, estamos todos muy contentos, por este último paso que vamos a dar. Cuando asumimos la conducción de la intendencia, y teniendo conciencia de los graves problemas de infraestructura que tenía la Ciudad, lo primero que hicimos junto al Gobierno Provincial es plantearnos un trabajo en conjunto para dar con un proceso de búsqueda de la solución”, señaló el intendente Chávez.

 

“Junto al gobernador Colombi, el ministro Vaz Torres y los técnicos de la SUEP, definimos que lo primero que teníamos que tener es un proyecto ejecutivo para esta obra tan necesaria para los bellavistense; esto, sabíamos, nos iba a permitir la posibilidad de conseguir la financiación de la obra. La Provincia asumió el costo de realización del proyecto, a través de la SUEP del Ministerio de Hacienda y Finanzas”, recordó Chávez.

 

“A partir de ahí empezamos a trabajar. Por suerte la realidad nacional cambió y hasta nos sorprendió la celeridad como el gobierno nacional se comprometió con la Provincia a apoyar para dar con la financiación para esta obra. Esta realidad se debe a que todos nos comprometimos, en conjunto y ahora estamos en las etapas finales, ya para el comienza de la obra”, destacó el intendente.

 

DETALLES

La obra consiste en la  construcción de todo el sistema de drenaje pluvial con conductos primarios y secundarios. Demanda 15.300 metros de caños Pead; unos 3.700 metros de túnel Linner; 600 Uds. de sumideros; rotura y reparación de pavimentos, en un equivalente de 20 cuadras.

 

Prevé obras de salidas a las barrancas con cámaras de aquietamiento; mantenimiento y preservación de  lagunas y reservorios, entre otros. La obra tiene evaluación y aprobación de impacto ambiental por parte del Instituto Correntino del Agua y el Medio Ambiente (ICAA).

 

El sistema pluvial proyectado  cubre las necesidades de la zona actualmente urbanizada o de toda la ciudad de Bella Vista y complementa el sistema existente, el cual se mantiene en los casos en que su funcionamiento es adecuado, reemplazando aquellos tramos con capacidad insuficiente para los requerimientos de caudales para la precipitación de diseño.

 

Comprende la ejecución conductos pluviales circulares, túnel Linner en algunos tramos, obras de descargas al río, conformación de  reservorios  y preservación de humedales urbanos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura