Supermax Supermercados

El ministro de DDHH del gobierno nacional, Claudio Avruj, aseguró que el estudio que generó polémica se hizo en 2013. Además contó que llamó a Estela de Carlotto para explicarle el tema.

[FRASEDESTACADA1]

(www.infobae.com) La sensibilidad del tema obliga a elegir las palabras con sumo cuidado para no herir susceptibilidades. Por eso, estaba claro que la difusión de una estadística oficial sobre el número de desaparecidos iba a generar revuelo.

 

El pronóstico no falló: el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte) que depende del Ministerio de Justicia precisó que durante la última dictadura militar hubo al menos 6.348 víctimas de desaparición forzada. Y referentes de DDHH como Estela de Carlotto salieron al cruce para expresar su enorme disgusto: “Ese informe nos humilla”.

 

La crítica de la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo motivó la reacción de Claudio Avruj: el secretario de Derechos Humanos de la Nación se comunicó personalmente con ella para hacerle saber su desacuerdo con la acusación y explicarle que el número de desaparecidos surge de un relevamiento realizado por el gobierno de Cristina Kirchner.

 

“La cifra del Ruvte no fue obra de esta administración, fue creada en 2013 y ratificada por Martín Fresneda (ex secretario de DDHH). Los datos que damos están en la web y fueron subidos por la gestión anterior”, remarcó el funcionario en diálogo con Infobae.

 

-Teniendo en cuenta que se trata de un tema muy sensible, ¿por qué se le dio ahora difusión a esa estadística?

-Porque respondimos a un pedido de información. No sé si la decisión de no revelarlo antes tuvo que ver con el doble estándar, si hubo una decisión política de no dar acceso en beneficio de otro interés político…

 

-¿Usted qué cree?

-Lo que piense son sólo conjeturas sobre el gobierno anterior.

 

-¿Le dijo estas mismas palabras a Estela de Carlotto?

-Le planteé que no estaba en absoluto de acuerdo con lo que decía de que obstaculizamos la búsqueda, y que lo nuestro no es una política artera ni tenemos el objetivo de hacer daño. Simplemente respondimos al acceso a la información pública.

 

-¿Ella qué le respondió?

-Me reconoció que no es cierto que obstaculizamos la búsqueda, pero me pidió que expliquemos más claramente el tema.

 

-Entonces, ¿cuál es la explicación de la cifra que se dio a conocer?

-Que este registro no fue creado por nosotros y que no es el número definitivo. El informe no cierra en absoluto la investigación porque permanentemente llegan denuncias y hay información que debe ser reclamada. Siempre ambicionamos las fuentes de archivos desclasificados, yo ahora viajo por ese tema y hay un montón de fuentes de los militares que no salen a la luz todavía.

 

-¿Qué piensa usted del número de 30 mil desaparecidos?

-Es una cifra emblemática que hay que respetar porque se trata de un tema muy doloroso. Pero los datos oficiales, tanto de la Conadep como estos, ya figuraban con la administración anterior y ayudan a construir la historia. Por eso repito: lo de las 6.348 víctimas no es un número definitivo.

 

-¿Cómo quedó la relación con Estela de Carlotto después de esta disputa verbal a través de los medios?

-La relación quedó bien, somos gente madura y quedamos en hacer una reunión con organismos de derechos humanos para avanzar con los trabajos de investigación.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura