Supermax Supermercados

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por el ministro de Coordinación, Eduardo Vischi y el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, procedieron a dejar oficialmente inaugurada este martes 8 la nueva y moderna Sala de Situación de dicha cartera, ubicada en calle Córdoba 640.

[FRASEDESTACADA1]

Fue a través de un emotivo acto que sirvió para imponer a la mencionada Sala, resolución ministerial mediante, el nombre del ex titular del Ministerio de Salud y actual vicepresidente primero del Senado Provincial, doctor David Rolando Dos Santos.

 

En la oportunidad también estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores provinciales, concejales, autoridades de la facultad de Medicina de la UNNE, personal del Ministerio, invitados especiales y público en general.

 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Cardozo expresó que no solo se trata de la inauguración de una obra, “sino de poner en marcha una herramienta fundamental que va a repercutir en una mejor calidad en la atención de la salud pública”.

 

 

 

La flamante Sala “tiene el germen de la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, cuando estaba a cargo del Ministerio, el doctor David Dos Santos, que ya en ese entonces con otras herramientas, era una de las mejores del país. Por eso decidimos reconocerlo y que lleve su nombre, es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

 

 

 

“Esto forma parte de un proceso de modernización de adaptarnos a los tiempos que corren, poder contar con mejor información y estadísticas. Mejorar los procesos, informatizarnos, que todo esto llegue a los hospitales, a los Caps, guardias, consultorios externos y demás”, manifestó Cardozo.

 

Luego señaló que “estamos capacitando, instalando computadoras, redes, mejorando la conectividad y todo redunda en simplificar la atención de turnos, dejando atrás las colas y esperas de la gente en hospitales y Caps, algo que es un reclamo legítimo de la gente y lo estamos mejorando” y puso de relieve que la Sala de Situación es la” frutilla del postre en donde vamos a recepcionar un sinnúmero de información que la vamos a procesar desde el punto de vista estadístico y epidemiológico”.

 

Agregó a sus conceptos que “tendremos información en tiempo real y precisa para el análisis de situación y posterior aplicación para las decisiones en materia de salud”.

 

Para concluir dijo que la flamante Sala “tiene el germen de la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, cuando estaba a cargo del Ministerio, el doctor David Dos Santos, que ya en ese entonces con otras herramientas, era una de las mejores del país. Por eso decidimos reconocerlo y que lleve su nombre, es el mejor homenaje que le podemos hacer”.

 

Por su parte, con la emoción a flor de piel David Dos Santos dijo: “Realmente no me esperaba este reconocimiento y homenaje en vida, quiere decir que uno dejó una huella que con orgullo puedo decir que la siguen quienes están a cargo del Ministerio”.

 

Y finalizó ratificando su “compromiso de seguir aportando lo mío desde el lugar que hoy me toca estar, que es en el ámbito legislativo en trabajar por una salud de excelencia que llegue a todos los correntinos”

 

En el transcurso del acto, el ministro Cardozo hizo entrega a Dos Santos de la respectiva resolución declaratoria de imposición de nombre a la Sala de Situación y a manera de corolario, los presentes se dirigieron hasta el ingreso de la Sala de Situación donde se procedió al descubrimiento de placa recordatoria y el corte de cintas, para luego ingresar a conocer las nuevas instalaciones.

 

LA NUEVA SALA DE SITUACIÓN

La Sala de Situación constituye un modelo de trabajo que promueve el análisis sistemático de información a fin de generar conocimiento oportuno y de calidad acerca de los problemas de salud poblacionales y de la capacidad de respuesta de los sistemas de atención, para apoyar el proceso de gestión y gobierno en salud pública.

 

Se trata de un dispositivo fundamental para disponer de información, tomar decisiones basadas en evidencias; fortalecer la capacidad institucional; vigilar la situación; organizar la respuesta; movilizar recursos; evaluar intervenciones; identificar necesidades; interactuar con otros agentes, además de otras funciones específicas.

 

En el lugar se contará con información para los equipos de Salud Pública en tiempo real e indicadores ciertos, presentados en forma concisa y sintética.

 

Cuando una persona asiste a un centro de salud, se genera un conjunto de informes de su estado (historia clínica, ficha epidemiológica, internación, días de estada y otras).Toda esa información se procesa, analiza y se interpreta en la Sala de Trabajo.

 

Un grupo de especialistas en epidemiología y estadísticas, con el soporte técnico de la Sala de Comando que asegura la calidad de la información dan lugar al geo-referenciamiento, tasas e índices que interesan a la sala de decisiones, para el planteamiento de acciones precisas en el monitoreo, diagnóstico y la definición de acciones a seguir. Con información en tiempo real e indicadores ciertos, presentada en forma concisa y sintética.

 

Esta sala, que demandó una inversión cercana de casi un millón de pesos, representa un logro histórico del Ministerio de Salud Pública y para la salud de todos los correntinos, formando parte de la estrategia de modernización del estado, de la institución con su actual gestión a  cargo del Ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo y enmarcada en las acciones concretadas por la gestión del Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura