Supermax Supermercados

La Universidad Nacional del Nordeste y el Servicio Penitenciario de la Provincia de Corrientes firmaron un acuerdo para la implementación de acciones conjuntas que contribuyan a mejorar el servicio prestado por el organismo penitenciario y la calidad de vida de la población carcelaria.

[FRASEDESTACADA1]

El acuerdo fue firmado por la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé,  y el titular del Servicio Penitenciario de Corrientes, Osvaldo de los Santos García, quienes destacaron que el acuerdo firmado busca consolidar algunas acciones que vienen desarrollando de manera conjunta y poder ampliar las acciones cooperativas.

 

De la reunión llevada a cabo en el Rectorado de la UNNE, participaron además el Secretario General de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala; la Delegada en Corrientes de la Secretaria General de Extensión Universitaria, profesora Fernanda Toccalino; y la alcalde principal Nancy López, a cargo de la Dirección de Coordinación Judicial y Derechos Humanos del Servicio Penitenciario; y la profesora Maia Eirin, a cargo del Taller de Escritura Creativa de la UNNE que se dicta en la Unidad Penal Nº1.

 

La Rectora comentó que desde la Universidad el principal aporte a la función penitenciaria pasa por la educación en contextos de encierro  y actividades culturales, y formación para agentes, pero desde la UNNE existe el compromiso de poner sus actividades científicas, de extensión y docencia para abordar demandas del Servicio Penitenciario.

 

En ese sentido, sostuvo que se firma un acuerdo marco que permita ir concretando luego diversas acciones específicas, siempre con la voluntad de colaborar en que se preste un mejor servicio penitenciario y a la vez aportar a mejorar la calidad de vida de la población carcelaria.

 

Comentó que actualmente las actividades en vinculación con el Servicio Penitenciario se coordinan desde la Secretaría General de Extensión Universitaria, pero la intención es involucrar  a las demás áreas ejecutivas de la UNNE y a las unidades académicas.

 

Por su parte, el Jefe del Servicio Penitenciario  señaló las cárceles son el reflejo de las situaciones más duras que atraviesa la sociedad, y el Servicio Penitenciario debe cumplir un rol que no se debe limitar a “cuidar que al preso” sino velar por su reinserción futura a la sociedad de la mejor manera posible.

 

En ese sentido, señaló que es la educación la principal herramienta que encuentran para trabajar con los presos, en pos de darle buena calidad de vida dentro de las unidades carcelarias sin perder de vista esa mirada a futuro de prepararlos para su salida a la sociedad.

 

Sostuvo que el Servicio Penitenciario reconoce que tiene muchas necesidades, y el acuerdo con la UNNE permitirá progresivamente ir atendiendo diversas cuestiones vinculadas con infraestructura, ofertas formativas, actividades culturales, salud,  entre otros aportes posibles.

 

Detalló que la provincia de Corrientes tiene actualmente casi 1.000 personas detenidas en distintas dependencias carcelarias, lo cual representa una importante población para las acciones que desarrolla la UNNE como investigación, extensión, transferencia y formación.

 

En tanto, los  representantes de la Secretaría General de Extensión Universitaria mencionaron los logros del Taller de Escritura Creativa de la UNNE que se desarrolla en el Penal Nº1 de la ciudad de Corrientes, y destacaron que esta actividad pueda ser puntapié para un acuerdo de trabajo más amplio entre la UNNE y el Servicio Penitenciario.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura