Supermax Supermercados

Donald Trump será el nuevo presidente de los Estados Unidos, el inquilino número 45º de la Casa Blanca. Aunque probablemente haya que esperar un tiempo antes de que el recuento total de los votos concluya, matemáticamente, ha ganado. Han sido claves sus victorias en los estados de Florida, Carolina del Norte, Wisconsin, Ohio y Pensilvania.

[FRASEDESTACADA1]

(www.elmundo.es) El millonario suma 289 delegados, 19 más de los necesarios, para conseguir hacerse con las llaves de la Casa Blanca, frente a los 218 de Hillary Clinton. Además, los republicanos mantienen el control del Congreso y del Senado. Varios estados han cumplido los pronósticos y han tenido un vencedor esperado. Es el caso de Wyoming, Utah, Nebraska o Texas, donde el magnate ha arrasado como los analistas había adelantado.

 

En cambio, otros estados de la costa este han caído del lado de Hillary Clinton por goleada como era de esperar. Nueva York, Massachusetts o Vermont tienen claro color demócrata. Trump se ha llevado de calle el voto rural y Hillary el de los grandes núcleos urbanos.

 

La victoria del magnate ha provocado las mayores caídas en Bolsa desde Brexit. En el caso del Ibex, rondan el 3% de pérdida. También las bajadas son notables en los mercados asiáticos y resto de plazas europeas.

 

En el plano de las reacciones internacionales, los líderes aliados con Trump, como Vladimir Putin, Nigel Farage, Marine Le Pen o el presidente filipino Rodrigo Duterte, han mostrado en cambio su alegría por el resultado y le han felicitado.

 

TRUMP: “SERÉ EL PRESIDENTE DE TODOS LOS ESTADOUNIDENSES”

Acompañado por su número dos, Mike Pence, Donald Trump ha comparecido ante sus seguidores en la sede central de su campaña en Nueva York y confirmado que la candidata demócrata Hillary Clinton, de quien ha elogiado su “perseverancia”, le había llamado para felicitarle.

 

“Es el tiempo de que América se una, que todos nos unamos como un sólo pueblo. Seré el presidente de todos los americanos”, ha asegurado entre los gritos de sus votantes. “Los olvidados ya nunca más serán los olvidados”, ha prometido. “Vamos a reconstruir América”.

 

ESTADOS CONFIRMADOS PARA DONALD TRUMP

Wisconsin, Pensilvania, Utah, Iowa, Georgia, Idaho, Montana, Florida, Ohio, Indiana, Kentucky, West Virginia, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Misisipi, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Kansas, Arkansas, Texas, Wyoming, Montana, Luisiana

 

ESTADOS CONFIRMADOS PARA HILLARY CLINTON

Maine, Nevada, Washington, California, Illinois, Hawaii, Oregón, Colorado, Virginia, Vermont, Maryland, Massachussetts, Nueva Jersey, Delaware, Rhode Island, Washington D.C., Ilinois, Nueva York, Connecticut, Nuevo México

 

Poco antes, John Podesta, el jefe de la campaña electoral democrática, hablaba ante los cientos de personas que se concentraban en el cuartel general de Hillary en Nueva York. “Hillary Clinton ha hecho un trabajo increíble y todavía no está terminado, hablaremos mañana, ahora id todos a dormir”.

 

Un mensaje con el que venía a decir que el recuento de votos aún no ha terminado, que el resultado por es demasiado ajustado para que Hillary reconozca públicamente su derrota y que deja la puerta abierta a que los demócratas puedan solicitar una revisión del recuento en algunos estados donde Trump ha ganado por un estrecho margen.

 

Sin embargo la decisión de la aspirante demócrata de guardar por ahora silencio ya está suscitando críticas, porque rompe con la tradición estadounidense según la cual el candidato que pierde las elecciones reconoce públicamente al concluir el recuento de votos su derrota y la victoria de su contrincante. Algunos analistas de hecho consideran que se trata de una falta de respeto hacia la democracia y hacia los millones de estadounidenses que han votado por Trump.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura