Supermax Supermercados

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, explicó que la referencia nacional es importante para la elaboración el proyecto de presupuesto local para el año entrante. “Con ya media sanción en Diputados de la Nación creemos que podemos cerrar a nivel local”, afirmó el ministro. “Ahora tenemos números más realistas”, aseguró Vaz Torres.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, afirmó que el avance del proyecto de presupuesto nacional 2017, con media sanción en el Congreso, permite tener un panorama claro para similar esquema de la proyección a nivel provincial.

 

“Ya con media sanción en Diputados de la Nación creemos que podemos cerrar a nivel local, y esperar la media sanción en el Senado, considerando que ya habría acuerdo”, sostuvo el jefe de la cartera económica correntina.

 

“Ahora tenemos números más realistas; los números vinculados a la pobreza que tanto nos afectó. Para muchos resulta que de golpe este Gobierno que recién comenzaba fabricó todos los pobres, como si eso no fuera la consecuencia de los desmanejos que hizo Cristina Fernández de Kirchner, que ocultaba la pobreza”, dijo Vaz Torres.

 

“Hoy, tenemos un Presidente que dice: tenemos una gran cantidad de personas bajo la línea de la pobreza, hagámonos cargo. En ese sentido, tenemos que ser muy serios y criteriosos porque -aunque nos duela- la realidad es lo único que nos permite administrar con criterio, porque si no se le dice a la sociedad la verdad, no se le dice cómo evolucionan los precios, todos se transforman en hipócritas y sínicos, como eran en el gobierno anterior”, comparó el ministro de Hacienda y Finanzas.

 

“Lo que tenemos que avizorar es que tenemos un presupuesto nacional realista, con mucha certidumbre por estos acuerdos; y el presupuesto local está muy vinculado a este presupuesto nacional en materia de recursos”, consideró sobre la proyección para el año que viene a nivel nacional.

 

IRRESPONSABILIDAD Y SENSATEZ

El Ministro se refirió por ejemplo a la corrección en el Impuesto a las Ganancias, que impactan fuertemente en la recaudación nacional y los ingresos de las provincias y los municipios. “Los ajustes y las correcciones que se hacen en el Impuestos a las Ganancias no pueden ser como pretendían algunos legisladores que no tienen responsabilidad de gobierno pero que sí son bastante demagógicos”, cuestionó.

 

“Por ejemplo el proyecto de Sergio Massa que tenía un costo fiscal de 90 mil millones que eran recursos que perdían de golpe la Nación y las Provincias, sin explicitar cómo reemplazar ese financiamiento; no se puede ser tan irresponsable solo por demagogia”, acusó.

 

“Se llegaron a algunos acuerdos más sensatos, donde el esfuerzo compartido entre Nación y Provincias es el adecuado, el que ambas jurisdicciones están en condiciones de soportar”, sostuvo el titular de la cartera económica de la provincia.

 

CONTEXTO DE CONSENSOS

“Lo dijo el gobernador Ricardo Colombi hace un año atrás, y antes también durante la campaña electoral, que íbamos a tener un Congreso atomizado y que iba a ser la característica de esta administración nacional”, recordó el ministro Vaz Torres.

 

“Anticipó que esta iba a ser una condición, lograr acuerdos-consensos con las jurisdicciones y esta tarea es una de las que más viene llevando adelante el Ministerio del Interior. En esa instancia, el financiamiento de la ejecución presupuestaria también pasó por algunas situaciones muy particulares, como por ejemplo, pretender reducir el déficit reduciendo carga fiscal; eso es una tarea bastante difícil a la que nunca se animó el kirchnerismo, no tuvo la capacidad, ni la intención porque era un gobierno populista, demagógico, prebendario, donde el ahorro, la previsión y las cosas que tenemos que cuidar en la sociedad no estaba dentro de su vademécum. Esas cosas eran muy extrañas, y cuando había dificultades se acusaba a cualquiera, eso era es el kirchnerismo. De cualquier problema que hay, la culpa la tiene otro”, señaló el economista correntino.

 

“Esta etapa se superó gracias a Dios en el país y tenemos que ponernos a la altura de las circunstancias, con responsabilidad, y hacer el esfuerzo de reducir el déficit fiscal para no contaminar la economía con inflación y no estafar a la gente que tiene derecho a tener financiamiento genuino”, aseguró.

 

“Los financiamientos genuinos son la tributación -que depende, en gran medida también, de la actividad económica- y la actividad económica que depende del consumo. Hemos superado una instancia bastante difícil que fue este año con un presupuesto prácticamente inexistente porque estaba muy dibujado, tenía nada que ver con la realidad”, explicó Vaz Torres.

 

CARACTERÍSTICA DE GESTIÓN

“Las incertidumbres son las cosas que molestan porque la característica de este Gobierno, de este Gobernador es que cuando toma una decisión es firme, es creíble, responsable; y así la decisión no es efímera, o sea que viene para quedarse”, afirmó Vaz Torres.

 

“El que quiere cumplir con la sociedad tiene que hacerlo sobre bases sólidas y firmes, y esto es Colombi, es así”, subrayó el Ministro.

 

“Se la ansiedad, se la legitimidad de la necesidad que tienen todos los trabajadores del Estado de mejorar sus ingresos pero créanme que es muy importante que eso sea sustentable en el tiempo y a veces conviene esperar un poquito. Pero están despejadas todas las situaciones para que el Gobernador tome la decisión que hace rato quiere tomar con respecto al bono de fin de año por ejemplo, porque a mí me consta y eso lo puedo decir públicamente”, manifestó.

 

“Hace rato que el Gobernador viene afinando la punta del lápiz porque quiere resolver el problema del salario y como siempre, es un problema de recursos; es un limitante y la incertidumbre hacia adelante también”, explicó.

 

“Para ser responsables y no crear falsas expectativas es que nos estamos tomando el tiempo necesario como para que cuando se pueda hacer un anuncio sea como los que hacemos siempre: de forma contundente, con todas la normas y para siempre”, cerró Vaz Torres.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura