Supermax Supermercados

Los viajes por el exterior de Cristina Kirchner le demandaron al Estado solo durante 2015, un gasto de más de 33 millones de pesos según surge de un informe realizado por la Secretaría General de la Presidencia en base a la rendición de viáticos y gastos eventuales de los viajes de la ex presidenta durante el año pasado. Enormes e innecesarias comitivas políticas.

[FRASEDESTACADA1]

Según los registros, entre viáticos y gastos eventuales, el costo de la comitiva presidencial encabezadas por Cristina Kirchner fue en 2015 de 33.114.724,92 pesos y los gastos eventuales, utilizados específicamente para desembolsos imprevistos por parte del Presidente demandaron poco más de 21 millones de pesos.

 

La información cobra relevancia en medio de la investigación del juez Rodolfo Canicoba Corral por supuestos sobreprecios en la rendición de gastos en las giras presidenciales de Cristina Kirchner y luego de la citación a indagatoria dispuesta este martes 8 sobre tres ex funcionarios vinculados con la rendición de dichos montos, quienes son Nelson Alberto Periotti, ex director general de Ceremonial de la Presidencia, Gustavo Oscar Navarro, ex subdirector general de Ceremonial de la Presidencia y Agustín Marcelo Rodríguez, ex jefe de la Casa Militar.

 

Canicoba Corral investiga también la responsabilidad de Eduardo “Wado” de Pedro, ex secretario General de la Presidencia, ya que según la Justicia, habría existido un sobreprecio de 300.000 dólares a través de la presentación de facturas apócrifas por gastos en hotelería y traslados superiores a los reales durante giras de la ex mandataria por La Habana, Brasilia, Asunción del Paraguay y Nueva York.

 

Pero además, se habría constatado que Periotti y Navarro, dos de los ex funcionarios involucrados, tuvieron un crecimiento patrimonial en los últimos años; en pleno cepo cambiario kirchnerista.

 

Aseguran que Periotti dejó la Casa Rosada con 539.360 dólares y 211.026 euros, según su declaración jurada del año pasado presentada ante la Oficina Anticorrupción, mientras que en 2012 no atesoraba ni un solo euro, ni un solo dólar.

 

El caso de Navarro por su parte, es similar ya que se fue de la función pública con casi 480.000 dólares cuando en 2012 tampoco tenía siquiera un dólar, además de que en total tenía bienes en pesos por menos de ese valor.

 

COMITIVAS GIGANTES

Una de las explicaciones respecto de los gastos en viáticos de la administración de Cristina Kirchner se da en el tamaño de las comitivas presidenciales. El informe toma como ejemplo tres viajes similares realizados tanto por Kirchner como por Mauricio Macri; la cumbre de la ONU de Nueva York, China y la visita al Papa Francisco en el Vaticano.

 

Cristina llevó a la Cumbre de la ONU 61 funcionarios, mientras que Macri, solo 12. A Roma a visitar al Papa Francisco, viajaron con Cristina 68 personas y con el actual presidente, también 12.

 

A China, la delegación de la ex presidente estuvo compuesta por 49 funcionarios, en tanto que Mauricio Macri viajó con 14 funcionarios, lo que hace que entre los tres viajes, el kirchnerismo gastó poco más de 15 millones de pesos y el macrismo unos 2.300.000 pesos.

 

Por otra parte, las salidas del país del Jefe de Estado fueron durante su primer año de gestión quince; a Montevideo, Asunción del Paraguay, Davos, Roma, Washington, Sun Valley, Nueva York, Puerto Mont, Frutillar, Bogotá, Medellín, París, Bruselas, Berlín, Lima, Río de Janeiro, Hangzhou y Doha.

 

En tanto que la ex presidente lo hizo según un relevamiento realizado por el diario La Nación, 99 viajes en total durante sus ocho años de mandato. Es decir, más de doce viajes en promedio.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura