Supermax Supermercados

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste manifestó públicamente, a través de un documento, su rechazo a las prácticas discrecionales en el manejo del Presupuesto General para el ejercicio fiscal 2017, que llevó a la UNNE junto con otras 34 universidades nacionales a ser excluidas de un adicional de 1.028 millones de pesos.

[FRASEDESTACADA1]

El documento fue aprobado de forma unánime por los miembros del cuerpo, luego que la Rectora María Delfina Veiravé informara de forma detallada todo el proceso de gestación del presupuesto para las universidades nacionales, hasta la media sanción de esta partida adicional por parte de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Para la rectora Veiravé el manejo no equitativo de fondos, como se dio en este caso,  traerá más consecuencias políticas que económicas. “Debilita la capacidad de un organismo de planificación y coordinación como el CIN y debilita también la confiabilidad que existe entre las universidades para atender los temas particulares y del conjunto del sistema”.

 

EL DOCUMENTO APROBADO

Desde el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste manifestamos públicamente nuestro rechazo a la decisión arbitraria e injustificada tomada recientemente por la Cámara de Diputados de la Nación, de otorgar media sanción al Presupuesto General para la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2017, incluyendo un adicional de casi 1.083 millones de pesos que sólo beneficiara a 21 universidades de las 56 existentes en el país.

 

En la sesión del miércoles 9 de noviembre de 2016, los miembros del CS firmamos el presente comunicado por medio del cual rechazamos esta nueva medida discrecional, una vez más relacionada al financiamiento de la educación pública universitaria, que afecta a la UNNE y a otras 34 universidades del país.

 

El refuerzo presupuestario detallado en el artículo 12 del proyecto, que ahora se encuentra bajo tratamiento en el Senado de la Nación, beneficia a un grupo menor de universidades y excluye a la mayoría, entre las que se encuentra nuestra Universidad.

 

Entendemos que se trata de una decisión tomada de manera discrecional, sin criterio evidente o manifiesto, ni justificativo alguno puesto que ignora el Modelo de Pautas Objetivas de Distribución Presupuestaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que cada año eleva una propuesta equitativa, con criterios de medición objetivos en base a indicadores relacionados a aspectos centrales en el funcionamiento de una universidad, como son la matrícula, las actividades académicas, dimensión territorial, entre otros.

 

Rechazamos también la decisión de desconocer las gestiones oportunamente hechas por las autoridades del CIN, solicitando justamente una distribución de los fondos presupuestarios que alcance a la totalidad de las Casas de Altos Estudios.

 

Cabe destacar que con fecha 25 de octubre de 2016, se elevó una nota dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja nacional, diputado Luciano A. Laspina donde se solicitaba “mantener las proporcionalidades de los montos asignados a cada universidad, que tanto la propuesta del CIN, como la propuesta elevada por el Poder Ejecutivo Nacional respetan”.

 

“En presupuestos pasados, las asignaciones a un conjunto de Universidades no han respetado criterios objetivos, por lo que insistimos en la necesidad de contar con presupuestos que resulten consistentes con criterios objetivos y den previsibilidad para el desarrollo de las actividades universitarias a mediano y largo plazo”, rezaba el texto en el que también se recordaba que el CIN ha elevado una propuesta que involucra el conjunto de actividades prevista para las UUNN en el período 2017.

 

El documento lleva las firmas de rectores de las Universidades Nacionales de La Plata, Córdoba, Salta, Catamarca, del Nordeste, de Cuyo, San Luis, Santiago del Estero, del Litoral, Rosario, Mar del Plata, La Pampa, del Noroeste de la Provincia de Bs. As., del Sur, de la Defensa y de San Antonio de Areco.

 

Las gestiones se reforzaron luego con otra nota también dirigida al diputado nacional Laspina, en la que rectores dejaron en claro que “tomando en cuenta, con reservas, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, entendemos que cualquier incremento adicional que se incorpore como resultado del debate y/o acuerdos en esa Cámara de Diputados, debería alcanzar a la totalidad de las Universidades Nacionales y no solamente a un grupo. Deberían aplicarse criterios de equidad (como los contemplados en el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN), y teniendo en cuenta las necesidades de financiamiento específicas tanto para cada una de las instituciones nuevas como de aquellas consolidadas”.

 

Ambos pedidos formales se concretaron previos al tratamiento del proyecto de Presupuesto, que luego obtuvo media sanción de Diputados sin tener en cuenta dichas solicitudes.

 

Es importante también señalar, que en las previsiones presupuestarias de la UNNE estaban contemplados los fondos provenientes del refuerzo que finalmente no llegará a la Universidad. Esta exclusión de la UNNE, localizada en el Nordeste argentino, afecta las posibilidades de contribución científica, tecnológica y de formación profesional para el desarrollo de una región postergada y de profundas desigualdades. Contradice además la decisión política de implementación del Plan Belgrano, como herramienta de superación del Norte Argentino.

 

Por todo ello, los miembros del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste reforzamos nuestro más enérgico rechazo a la continuidad de las prácticas discrecionales que se sucedieron y que hoy continúan, una vez más perjudicando el sostenimiento, mejoramiento y normal desarrollo de una universidad de carácter regional como es la UNNE.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura