Supermax Supermercados

La intendenta de Perugorría, Angelina Lesieux (FPV), se presentó este miércoles 9 ante el Juzgado de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá (Corrientes), donde se la investiga junto con otros funcionarios, ex funcionarios, concejales y ex concejales por presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de los fondos comunales, con dinero llegado desde el Gobierno nacional durante el kirchnerismo. Con la misma estrategia que utilizan todos los procesados e imputados por delitos de corrupción, tanto la jefa comunal como los demás citados se abstuvieron de declarar.

[FRASEDESTACADA1]

Además de la jefa comunal, hicieron uso de ese derecho su marido, Jorge Corona ex intendente y actualmente concejal y presidente del Concejo Deliberante y otros involucrados en una investigación que lleva adelante un Juzgado de Curuzú Cuatiá, por dudosas rendiciones de cuentas en ese Municipio.

 

Se trata de una investigación de oficio que inició ese juzgado, a cargo de Martín Vega, tras una denuncia hecha por concejales opositores de esa Comuna en la que se expusieron supuestas irregularidades en esa administración.

 

Resulta que en 2015 los concejales del oficialismo aprobaron un balance de gastos de esa Comuna correspondiente a 2014 de forma irregular. En principio, el balance aprobado no solo se limitaba a la rendición de las cuentas de 2014, sino que también incluía un mes que literalmente había quedado colgado de 2013, específicamente, diciembre de ese año.

 

Pero uno de los rasgos más trascendentes de la investigación tiene que ver con lo aprobado puntualmente en esa rendición de cuentas por los ediles kirchneristas ya que la misma contenía unos pagos producto de impuestos por servicios municipales de diciembre de 2013 y de enero, febrero y primeros días de marzo de 2014, que no fueron depositados en el Banco de la Provincia, aunque, en ese balance figuraba que sí.

 

Hasta el momento se desconoce la cifra de esos depósitos nunca hechos, pero fuentes confiables confirmaron que se trata de una importante suma de dinero.

 

Junto a Lesieux, debía declarar su esposo, el ex intendente y actual concejal, Jorge Corona, y otros referentes de ese Municipio, pero, según se supo, todos se abstuvieron de declarar.

El Juzgado curuzucuateño había fijado dos fechas en las citaciones por esta investigación: la primera fue este último martes.

 

Ahí debían declarar Esther Ayala, ex concejal y actual secretaria de Abordaje Territorial (para las 8.30); Ernesto Antonio Moray Mussio, contador y a su vez auditor contable de la Municipalidad (9.30)  y Helda Marilina Galfrascoli, ex concejal (10.30).

 

En el segundo turno, previsto también para este miércoles 9 estuvieron citados Yolanda Patricia Vera, secretaria contadora municipal (8.30), Jorge Luis Corona, ex intendente y actual concejal (9.30), Mariana  Miguela Rodríguez, secretaria tesorera municipal (10.30) y Angelina Lesieux, actual intendenta de Perugorría (11.30). Todos se presentaron pero hicieron uso del derecho a abstenerse.

 

En paralelo a esta nueva investigación, los problemas de Lesieux en su Comuna, que incluyen irregularidades con altas sumas de dinero, siguen tomando estado público. Meses atrás, la intendenta estuvo bajo la mirada de todo el país cuando un medio de comunicación porteño publicó un informe llamado Pueblo chico, corrupción grande, en donde se expuso una denuncia de la diputada nacional Margarita Stolbizer en la que se acusa a la administración de Lesieux por obras fantasmas gestionadas con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por un total de 25 millones de pesos.

 

Esta investigación judicial se tramita en el Juzgado de Sebastián Ramos e investiga el fiscal Gerardo Pollicita.

 

La millonaria suma que recibió ese Municipio debía haber estado destinada a la construcción de 40 viviendas (obra parada); a la construcción de un puente peatonal y una ciclovía, que directamente no existen; otra obra, denominada Paseo del Bicentenario de una extensión de 2.000 metros, del que solo se hicieron 400, y refacciones en el balneario municipal.

 

En agosto pasado, Stolbizer denunció que esa localidad correntina “se vio beneficiada por múltiples obras desde la secretaría que comandaba José López (ex secretario de Obras Públicas de la Nación), que asignó un total de 25 millones de pesos por obras que nunca se hicieron”.

 

Además de involucrar López (detenido el 14 de junio pasado cuando intentaba ocultar bolsos con casi 9 millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez), la presentación de la diputada del GEN apunta también contra el ex intendente Jorge Corona, y su pareja y actual jefa comunal, Angelina Lesieux, ambos del Frente para la Victoria (FPV).

 

Tanto a Lesieux como a Corona, en principio, Stolbizer los señala como presuntos responsables de los delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura