Supermax Supermercados

En dos intensas jornadas de exposiciones, se trataron las diferentes etapas de la industria forestal y se expusieron los problemas y desafíos a superar para alcanzar el objetivo de aprovechar el potencial maderero de Corrientes. El ministro Osella agradeció la participación de los empresarios y los instó a elegir la provincia porque “tenemos solvencia fiscal y paz social y esto es fundamental para quien quiere invertir”.

[FRASEDESTACADA1]

Bajo el título “Inversiones Foresto Industriales, Corrientes el futuro. Valor agregado para un desarrollo sostenible”, se desarrolló el primer seminario internacional en la capital provincial con el fin de reunir a los actores del sector maderero de la región, el país y el mundo.

 

En la última jornada, hubo exposiciones referentes al marco jurídico para la inversión y la legislación forestal,  aspectos políticos tanto de Provincia como de Nación, y  la competitividad vinculada a la logística y el transporte. En el cierre, el ministro de Industria, Ignacio Osella, reconoció que el evento superó sus expectativas y alentó al sector privado a invertir en Corrientes.

 

El primer seminario de forestoindustria estuvo destinado a promocionar el potencial forestal de la provincia y debatir los pasos a seguir para desarrollar toda la cadena a partir del agregado de valor en origen. En ese sentido, los organizadores buscaron dar a conocer las diferentes opiniones y proyectos de los sectores implicados en la actividad maderera. El espacio sirvió para presentar las oportunidades que el sector forestal de la provincia ofrece para las inversiones regionales.

 

La iniciativa del Gobierno provincial, la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) contó con el apoyo del Gobierno nacional y el Consejo Federal de Inversiones. El objetivo fue poner en valor las ventajas comparativas, competitivas como así también la problemática y los desafíos para el desarrollo del sector forestoindustrial en la provincia. Además, apuntaron a fortalecer el sector forestal y la radicación de inversiones de primera, segunda y tercera transformación de las diferentes especies.

 

El cierre del seminario inició con palabras del presidente de AFoA, Osvaldo Vassallo, quien jugó con el título del evento y remarcó que “Corrientes no es el futuro, es hoy. Y no podemos perder esta oportunidad porque los mercados para nuestros productos son crecientes”.

 

El evento concluyó con las palabras del ministro Osella, quien reconoció que dudó de realizar el seminario pero admitió que “tras analizar lo fructífero que sería para Corrientes, me di cuenta que era una vidriera para mostrar las fortalezas y debilidades, las que a partir del nuevo Gobierno nacional se están solucionando”.

 

“Tenemos una provincia con solvencia fiscal y paz social, y esto es fundamental para quien quiere invertir. Además, Corrientes es una de las zonas con mejor crecimiento de bosques implantados”, enfatizó el titular de Industria.  

 

Finalmente, Osella remarcó que Corrientes cuenta con el Plan Estratégico Foresto Industrial y una Asociación Civil encargada de hacer cumplir las definiciones que se pautaron con la participación y opinión del sector privado. Asimismo, puso en relieve que se comenzó a construir el Instituto Correntino de la Industria de la Madera (ICIM) en Gobernador Virasoro, el cual será inaugurado en los próximos meses.

 

“Contamos con programas para que se creen nuevas industrias madereras y para fortalecer las existentes, tenemos el Fondo de Desarrollo Industrial (FODIN) y otro especializado para inversiones forestoindustriales. Además, tenemos el Banco de Corrientes que financia y apoya las inversiones privadas”, sentenció Osella en el cierre del primer seminario de forestoindustria.

 

PANELES

El segundo día tuvo en primer término el panel Marco Jurídico y Legislación Forestal, a cargo de Guillermo Quiñoa, síndico titular de Forestal Bosques del Plata S.A. Posteriormente, el subsecretario de Industria, Alfredo Vara, expuso las Herramientas de promoción provincial. El cierre lo hizo Daniel Maradei de la Consultora Maradei-Pyke.

 

A continuación, el segundo panel del día denominado Competitividad: Logística y Transporte, inició con la ponencia del gerente de Supply Chain en Masisa Argentina, Gino Carro Donna. Le siguió la subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación, Carmen Polo.

 

Las conclusiones de lo expuesto estuvieron a cargo del presidente de AFoA Regional Corrientes, Marcelo Torrisi, quien remarcó la necesidad de mejorar las condiciones del traslado de la producción maderera y en ese sentido insistió en la habilitación de los bitrenes.

 

“Mesa de Políticas”, fue el tercer y último panel del seminario e inició con la ponencia del gerente de la Asociación Civil Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman.

 

Luego, bajo el título “Oportunidades y desafíos de la cadena forestoindustrial”, disertó la directora de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Paula Nahiñak. Las conclusiones estuvieron a cargo de Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de AFoA y Bernardo Hauri, presidente de AFoA regional Delta y Pampeana.

 

Finalmente, fue el turno de Federico Fernández Sasso, coordinador nacional del Ministerio de Producción, quien expuso los proyectos y alcances del Plan Belgrano Productivo. Le siguió el subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación, Ernesto O´Connor y el cierre lo realizó la subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial, Lucrecia Santinoni, quien se refirió a la visión del Ministerio de Agroindustria de la Nación respecto a la industria forestal y las políticas que ejecutan para el sector. 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura