Supermax Supermercados

Durante toda la semana se desarrollarán actividades en toda la provincia, dando inicio ayer en el Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal". El acto central será hoy con una Jornada Científica en el Club de Regatas, donde habrá obsequios y reconocimientos para las enfermeras, con el fin jerarquizar la labor que realizan en la atención de los recién nacidos.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General Materno Infanto Juvenil en forma conjunta con la Dirección de Desarrollo Organizacional lleva a cabo distintas actividades en las Maternidades de la provincia en el marco del Día del Prematuro. Las mismas dieron inicio con una jornada en el Hospital Materno Neonatal "Eloísa Torrent de Vidal” y continuarán con una Jornada hoy desde las 9 en el Regatas.

 

ACTIVIDADES

La directora General de Salud Materno Infanto Juvenil Nora Ropelato detalló que “del 14 al 19 de noviembre se conmemora por iniciativa  de UNICEF la Semana del Prematuro y este año específicamente se estableció como derecho el número 4, que es el derecho de un prematuro a recibir cuidados de calidad con orientación a una maternidad segura y centrada en la familia. Iniciamos esta semana en el Hospital Materno Neonatal”.

 

“Se van a realizar varias actividades en las Maternidades de toda la provincia, para concientizar sobre los controles prenatales para visibilizar, y para disminuir los nacimientos prematuros; esta es la intención fundamental”, agregó.  

 

Continuó detallando que “mañana se va a realizar una jornada científica, que contará con la disertación de enfermeros locales con temas importantes como la hora cero del prematuro, el rol del enfermero en la maternidad centrada en la familia, entre otros. También habrá actividades con obsequios que el Ministerio quiere brindar a su equipo de enfermería, jerarquizando el rol que cumplen”.

 

“El 17 de noviembre será el Día Mundial del Recién Nacido Prematuro y esta movilización tiene que ver con concientizar a las personas sobre lo importante de los controles, y una vez que ocurrió el evento del nacimiento prematuro lo importante es el cuidado de las familias para estos bebés conjuntamente con los equipos de salud”, destacó Ropelato.

 

Asimismo, especificó que “el jueves 17 en el Hospital Ángela I. de Llano también se va a realizar una jornada científica y después actividades con los familiares de niños prematuros, al igual que en el Hospital Vidal. Y también en otras Maternidades como son las de Curuzú Cuatiá, Santo Tomé y Goya, entre otras”.

 

“Estas actividades tienen que ver con la premisa fundamental de evitar los nacimientos prematuros, y una vez que el nacimiento se produjo brindar cuidados de calidad para que el niño prematuro tenga el derecho a una vida plena”, subrayó.

 

ACCIONES EN LA PROVINCIA

Con respecto al trabajo que se viene realizando en Corrientes, la doctora Nora Ropelato puntualizó “estuvimos haciendo un relevamiento en todas las Maternidades, en las cuales se jerarquizó fundamentalmente el rol de enfermería en cuanto a capacitación y a recursos humanos en el interior de la provincia fundamentalmente y en el Hospital Materno Neonatal. Además del equipamiento para los diferentes centros de salud”.

 

“Estamos trabajando también en el tema de traslados, en regionalización y red perinatal que son estrategias para priorizar que aquellos nacimientos de alto riesgo ocurran en los lugares con todas las condiciones requeridas. La idea es fortalecer las Maternidades de este Hospital (Materno Neonatal) y del interior de la provincia, lo que se está realizando de forma continua desde la gestión del Ministro Ricardo Cardozo”, especificó.

 

“APUNTAMOS A QUE LAS MAMÁS SE REALICEN TODOS LOS CONTROLES PRENATALES”.

“El recién nacido prematuro es todo niño menor de 37 semanas; son múltiples las causas de prematurez. En algunos casos tiene que ver con enfermedades maternas, en otros a pesar de los controles pre natales, puede ocurrir un nacimiento prematuro como un evento que si bien se intenta prever en lo máximo posible, puede suceder”, explicó.

 

En este sentido dijo “a lo que apuntamos es a que las mamás se realicen todos los controles prenatales, con esto minimizamos muchísimo la posibilidad de un nacimiento prematuro por causas maternas. Y en el momento del nacimiento, que el niño nazca en el mejor lugar posible, donde tiene todas las condiciones para poder sobrevivir con un desarrollo normal”.

 

Por último mencionó que al igual que ocurre a nivel mundial en Corrientes el nacimiento de los prematuros es del uno por ciento del número de recién nacidos vivos, en nuestra provincia estimativamente nacen cada año 20 mil niños (nacidos vivos).  

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura