Supermax Supermercados

La provincia de Corrientes, pese al ordenamiento y previsibilidad de sus finanzas públicas, no podría salir fácilmente de lo que se denomina recesión técnica económica, debido a la crisis nacional. Misiones, Chaco y Entre Ríos, altamente beneficiados por el gobierno kirchnerista durante doce años, tuvieron una caída muy superior.

[FRASEDESTACADA1]

El Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP), desarrollado por Federico Muñoz & Asociados, es un sistema compuesto por 25 indicadores, uno para cada provincia y otro para el agregado nacional, cuyas variaciones son construidas como un promedio ponderado de variables que impactan en el nivel de actividad.

 

Y si bien la tendencia coincide con los números del Indec, que midió a nivel nacional una caída del PBI de 3,4% por impacto de una sucesión de medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos, entre ellas la salida del cepo, la reducción de las retenciones y la suspensión transitoria de los pagos de la obra pública, la Economía nacional continúa entregando delicadas señales que indican que todas las provincias de la Argentina, están en una recesión técnica.

 

En ese sentido y a pesar de la discriminación sostenida por el gobierno de Cristina Kirchner para con Corrientes, durante los doce años ocurridos hasta el 10 de diciembre, Corrientes siempre estuvo por encima de la media ponderada nacional, en lo que respecta al crecimiento económico.

 

Ahora, según el informe difundido sobre los números donde se midió las variaciones interanuales de la actividad en todos los distritos del país entre abril y junio, se advierte que solo Córdoba y Santa Fe son las provincias que lograron aminorar el impacto de la caída que se advirtió a nivel nacional.

 

Ambos territorios registraron crecimientos en las comparaciones contra 2015, sin embargo ya habían ingresado en recesión técnica, cuya definición implica dos trimestres seguidos de baja en la medición desestacionalizada y San Juan es la única provincia que ya acumula cuatro trimestres de retracción. En tanto que todas las demás provincias, marcan números rojos durante tres consecutivos.

 

Sin embargo las provincias gobernadas por Miguel Lifschitz y Juan Schiaretti tuvieron la ayuda de que durante 2016, vieron crecer sus ingresos por la aplicación del fallo de la Corte Suprema de noviembre de 2015 que le ordenó al Estado Nacional devolver fondos de coparticipación que se habían retenido desde 2006.

 

Por  otra parte Santa Cruz, la provincia de Alicia Kirchner, lidera la caída ya que su economía sufrió más que cualquier otra y se deprimió 9% en el segundo trimestre de 2016, en tanto que Catamarca y La Rioja también mostraron desempeños muy negativos, con retracciones superiores al 6% interanual. Le siguen Neuquén, Jujuy, Mendoza y Misiones.

 

En ese sentido, la provincia de Corrientes tuvo una detracción del 3% en el segundo trimestre del año y se posiciona como la provincia que menos sufrió el embate del reacomodamiento de la economía, luego de la salida del kirchnerismo del gobierno.

 

Es así que tanto Chaco, Misiones y Entre Ríos, en el mismo período vienen con caídas superiores a los 4,5 por ciento, acumulando durante los últimos tres trimestres, caídas siempre superiores a los de la provincia.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura