Supermax Supermercados

Este jueves 17 se abrieron ofertas para una inversión energética en la zona por 60 millones; las obras incluyen líneas de media tensión, sub estaciones transformadoras, líneas de baja tensión, alumbrado público y pilares de conexiones domiciliarias. Beneficia aproximadamente a 20 mil usuarios de forma directa. Es el cuarto proceso licitatorio en sólo tres meses para La Olla en la capital correntina; se suma a la obra de Regulación Pluvial ($12 millones), el Parque Recreativo y Cultural, Barrio Ongay ($6 millones) y los Desagües Pluviales, Red Vial y Peatonal ($68 millones).

[FRASEDESTACADA1]

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial abrió hoy seis sobres con ofertas para la adjudicación de una nueva obra en La Olla, y acumuló, solamente tres meses, cuatro proceso licitatorios garantizando en aquella área de intervención en la ciudad Capital, una inversión superior a los 150 millones de pesos que beneficiarán directamente a unas 20 mil e indirectamente a unas 100 mil personas en unas 90 hectáreas de los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay. 

 

El compromiso de financiamiento de obras en Corrientes por parte del nuevo gobierno nacional es la contracara de la discriminación política que padeció la Provincia en los últimos años, por una decisión de la gestión kirchnerista; administración que desfinanció la asistencia integral en La Olla desde 2011.

 

Encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el acto de apertura de sobres con la presentación de ofertas, para la obra con un presupuesto oficial cercano a los $60 millones, se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la cartera económica desde las 11. Estuvo a cargo de la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (UCAPFI) del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

 

La Provincia evalúa 6 ofertas presentadas para la adjudicación de la obra de Normalización y Sistematización de Red de LMT (Línea de Media Tensión), SETA (Subestación Transformadora Aérea); BT (Baja tensión) y Alumbrado Público. Proyecto La Olla – Etapa II para los barrios Paloma de la Paz; Ongay; Irupé; La Olla y San Jorge.

 

“Esta es una nueva e importantísima obra de infraestructura, pero que también construye ciudadanía. Llevar energía a La Olla es continuar con la asistencia integral en este proceso que lleva adelante la Provincia en esta zona de la Capital para darles mejor calidad de vida a miles de familias”, afirmó Vaz Torres.

 

LAS OFERTAS

Las ofertas presentadas son de Arca S.A.; GEC S.A.- CUNDOM GERMAN ANTONIO Unión Transitoria de Empresas (UYE); Mecar S.A.; HITO S.A. – GIGAX UTE; GINSA S.A.; e Ingeniero Civil Pedro Martínez Construcciones.

 

“Además de llevar y mejorar el servicio también los vecinos de La Olla pasan a ser ciudadanos que van a regularizar su situación y pasan a ser usuarios, con derechos y obligaciones”, destacó.

 

Estas y las otras obras del proyecto La Olla que están en proceso de licitación se concretan por la nueva visión federal del gobierno nacional y son las obras que fueron trabadas por gestiones de Camau Espínola”, dijo el Ministro.

 

“Esta política de discriminar a Corrientes fue una política del gobierno nacional que se fue en diciembre. Durante 10 años el kirchnerismo retaceó las inversiones que estaban establecidas en el presupuesto nacional para Corrientes, girando únicamente el 10 por ciento de cada asignación que existía en los presupuestos”, sostuvo Vaz Torres.

 

APORTE PROVINCIAL

“Como las otras tres obras en proceso de licitación para La Olla, ésta también cuenta con un importante aporte del Gobierno Provincial; porque a modo de complementación la gestión del gobernador Ricardo Colombi ejecutará la construcción del Centro de Distribución de la Estación del Ferrocarril”, dio a conocer el ministro Vaz Torres.

 

“El objeto de esta obra es la sistematización y ampliación de los distribuidores de media tensión (LMT); la construcción de 14 subestaciones transformadoras aéreas con transformador de 315 kVA de potencia; ampliación y reemplazo de caso la totalidad de las lías de baja tensión del área de intervención”, describió el jefe de la cartera económica.

 

“Además, prevé el reemplazo de la totalidad de los conductores de acometidas domiciliarias; la instalación de nuevos pilares de medición prefabricados en los domicilios que carecen de esta infraestructura y los mismos que no se encuentran en condiciones de acuerdo a las especificaciones técnicas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC)”, agregó Vaz Torres.

 

“También el reemplazo y ampliación de las instalaciones de alumbrado público con su tablero de comando automático. Montaje de nuevas luminarias y reconfiguración del cableado para el correcto funcionamiento de los nuevos circuitos”, dio a conocer el ministro de Hacienda y Finanzas. 

 

El acto de apertura de sobres con las ofertas fue desarrollado por el coordinador ejecutivo de la UCAPFI, Daniel Suárez y el coordinador general del proyecto La Olla, Emilio Breard, entre otros técnicos.

 

CONEXIÓN Y RESPUESTA A VECINOS

La Normalización y Sistematización de Red de LMT (Línea de Media Tensión), SETA (Subestación Transformadora Aérea); BT (Baja tensión) y Alumbrado Público, consiste en conectar a los 5 barrios de intervención al Centro de Distribución (CD) de la Terminal,  obra realizada por el Gobierno Provincial.

 

El objetivo es desde allí poder suministrar y distribuir energía a la totalidad del área de intervención con el proyecto PROMEBA, que conforma alrededor de 100 hectáreas de la ciudad de Corrientes.                         

 

“Esta obra incluye líneas de media tensión, sub estaciones transformadoras, líneas de baja tensión, alumbrado público y pilares de conexiones domiciliarias. Beneficia aproximadamente a veinte mil usuarios de forma directa. Evita posibles problemas que afectan la calidad del servicio, e incluso evita incendios o accidentes por electrocutados”, explicó el coordinador del proyecto La Olla, Emilio Breard.

 

“Aumenta la seguridad al iluminar las calles y espacios verdes, esto implica una estrategia para disminuir el delito. Claro que significa mejorar el nivel de suministro de la energía eléctrica en toda el área y profundizar el proceso de la transformación de los llamado colgados en usuarios, así integrándolos a la comunidad, con derechos y obligaciones”, sostuvo Breard. 

 

“Es uno de los principales requerimientos por parte de los vecinos; y esta obra se ejecutará con el trabajo de acompañamiento del equipo de Campo del Proyecto La Olla de la UCAPFI. Se producirán modificaciones de trazas, corrimiento de alambrado y determinación de titularidad, entre otras realizaciones”, agregó el coordinador Breard.

              

LOS PROCESOS

Además de esta obra, entre agosto y octubre se avanzó con procesos licitatorios para la adjudicación de otras tres ejecuciones en el marco del proyecto La Olla.

 

El 25 de agosto fue el acto de apertura de ofertas para la obra de Regulación Pluvial, con un presupuesto oficial mayor a los 12 millones de pesos y en el cual se abrieron 6 presentaciones. Un día después, fue el turno de conocer 2 presentaciones para la obra, con un presupuesto oficial cercano de 6 millones de pesos, de Parque Recreativo y Cultural, Barrio Ongay.

 

El 5 de octubre fue la apertura de las 7 propuestas para la Construcción de Desagües Pluviales; Red Vial y Peatonal Proyecto La Olla, con un presupuesto oficial cercano a los 68 millones de pesos. 

 

Con estos procesos en marcha la Provincia avanza en la ejecución de las obras que tienen como fuente de financiación el Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), Subsecretaría Hábitat y Desarrollo Humano, del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

PROCESO DE DESFINANCIÓN

El compromiso de Nación para que la Provincia cuente con la asistencia de recursos deja atrás una etapa de desfinanciación del trabajo de asistencia integral en el conglomerado de barrios más populoso del nordeste. En 2011, Nación empezó a recortar el envío de recursos para la ejecución del PROMEBA.

 

Ese año presupuestó para la Provincia casi 61 millones de pesos, pero sólo remitió unos 9 millones (el 15 por ciento). En 2012 se previeron 137 millones de pesos pero sólo giró 26 millones (el 19%).

 

En 2013 y 2014, pese a ver presupuestado más de 76 millones y 10 millones de pesos respectivamente, a la provincia no ingresó transferencias por este concepto.

 

Pese a esta decisión de la Nación, con recursos propios, el gobernador Ricardo Colombi definió que la Provincia avance en la inversión para la ejecución del programa que asiste de forma integral a unos 20 mil correntinos que viven en el conglomerado de barrios denominado La Olla; el asentamiento más grande de la Capital correntina.

 

A través de una obra hidráulica de manejo y reservorio de agua, la intervención tiene por objetivo terminar con el anegamiento de toda la zona, y con una acción en el lugar la Provincia también concreta obras de infraestructura, un ordenamiento territorial y realiza una asistencia general para mejorar las condiciones de vida de miles de personas que residen en toda el área que alcanza unas 90 hectáreas, comprendido por los barrios La Olla, Serantes, Paloma de la Paz, Irupé y Ongay. 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura