Supermax Supermercados

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación llegó este jueves a Corrientes en el marco de las diferentes acciones que se llevan adelante sobre enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguña. Como parte de de la agenda, durante su visita encabezó la  Reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Provincia.

[FRASEDESTACADA1]

En la sala de situación del Ministerio de Salud Pública se desarrolló esta mañana la reunión del Comité de Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la Provincia. La cual estuvo  presidida por el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, junto a la directora general de Epidemiologia y Patologías Regionales de la Provincia Claudia Campias.

 

En la ocasión acompañaron también la coordinadora del Área de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación María Virginia Introini, el coordinador Regional de Control de Vectores Jorge Kuruc, además de referentes provinciales y municipales.

 

 El director de Epidemiologia de la Nación Jorge San Juan sostuvo  que  “fue una reunión técnica de cómo vamos a operar, como se va a distribuir las acciones, que hizo la provincia, que puede mejorar Nación para encarar este tema todos juntos. Estamos haciendo esto en todas las provincias, especialmente en estas regiones que son las más afectadas”

 

“En lo que presentó la provincia de Corrientes vimos que hay un gran avance, que están muy bien, ahora van a poder contratar más personal  y las acciones están bien encaradas. Ahora nos vamos a Virasoro y Santo Tomé a ver cómo están trabajando en descacharrado”, agregó.

 

En tanto la directora de Epidemiologia de la Provincia Claudia Campias se refirió a la reunión expresando que “estamos muy a gusto por las felicitaciones que hemos recibido del doctor San Juan, le hemos mostrado la tarea que venimos realizando. Se mostró sumamente sorprendido porque es una acción que desde el Gobierno Provincial la venimos realizando con aportes prácticamente exclusivos de la provincia con todo lo que es el programa de Vectores, y con la colaboración de los equipos nacionales de los técnicos de fumigación”.

 

Indicó que “para nosotros es un gusto poder mostrar lo que venimos haciendo porque es una tarea que requiere mucho compromiso, esfuerzo de diferentes equipos, no sólo desde la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia, sino también de una serie de actores que se suman”.

 

“Para nosotros es un gusto recibirlo al doctor y también estamos aprendiendo porque hemos conversado sobre la situación de Zika; que es una línea que la vamos a tener que dar una estrategia diferente en función de que ahí se suma no solamente la patología trasmitida por mosquito, sino también la patología de trasmisión sexual y las consecuencias que llevan, las secuelas que pueden generar en los recién nacidos”, especificó.

 

Por su parte la coordinadora del área de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud de la Nación María Virginia Introini con respecto a este encuentro dijo que “ha sido muy rico porque es un contacto donde hemos podido hablar de las experiencias y hacer recomendaciones entre Nación, la Provincia y el Municipio; ha sido verdaderamente enriquecedor”.  

 

Continuó mencionado que  en Corrientes “se observa que hay un fuerte trabajo de eliminación de inservibles (recipientes que no son utilizados). Me llamó la atención por ejemplo que en Virasoro se han hecho 20 descacharrados, eso habla de un enorme esfuerzo por parte de la provincia y del municipio, es una actividad importante y que se le está dando gran impulso”.

 

“El mensaje es a la comunidad en el sentido de preservar cada uno su propio espacio saludable, si nosotros tenemos desmalezado, limpio y ordenado no solamente nos estamos librando del Aedes aegypti, sino también de cucarachas, de ratas de escorpiones. Y la sensibilizaciones de los tomadores de decisiones y de los gobernantes en cuanto a mantener también su propio espacio territorial ordenando, y a trabajar en conjunto con la comunidad, es la única forma de prevenir y de salir adelante”, indicó.

 

DATOS

  • Teniendo en cuenta que Virasoro fue la localidad donde más casos se registraron se trabaja fuertemente en la prevención. Se han realizado 20 descacharrado en los diferentes barrios.

 

  • Se está trabajando en 40 municipios es tareas de descacharrados, además de otras actividades de prevención.

 

  • Se hay distribuido 3000 ovitrampas en las diferentes localidades de la provincia y ya se ha recolectado y concretado la lectura de más del 50 por ciento de las mismas. 
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios