Supermax Supermercados

El vicegobernador Gustavo Canteros, presidente de la Cámara de Senadores de Corrientes, había rechazado el pedido de los legisladores de la oposición de realizar una sesión especial para tratar el pliego de Adrián Aurelio Casarrubia, propuesto por el Ejecutivo provincial para el cargo de fiscal de Instrucción, Correccional y Menores de Mercedes. La oposición kirchnerista sesionó igual y rechazó el pliego.

[FRASEDESTACADA1]

En un acto que podría tildarse de ilegítimo o de “intento de golpe institucional”, los senadores del kirchnerismo correntino, comandados por Rubén Pruyas, quien se sentó en el sillón del presidente del cuerpo, sesionó sin autorización durante la tarde de este viernes 18.

 

Sin quorum, siete senadores iniciaron la sesión y trataron como único tema, la designación de Adrián Casarrubia, propuesto por el ejecutivo provincial, luego de ganar el concurso y ser nominado para ocupar el cargo de fiscal de Instrucción, Correccional y Menores de Mercedes.

 

En los fundamentos del presidente de la Cámara Alta, para rechazar el pedido de sesión especial, Gustavo Canteros explicó que, “El artículo 50º del reglamento interno de este alto cuerpo establece que: Si un asunto imprevisto y de índole no común o de excepcional importancia hiciere necesario celebrar sesiones fuera de los días fijados para las de ‘tablas’, podrá la Cámara efectuar Sesión Especial.

 

Por otra parte Canteros indicó que, “en la solicitud de acuerdo tramitada por el expediente 6.146/16 ha tomado estado parlamentario en sesión ordinaria celebrada el día 15 de septiembre del corriente año, en la cual fija audiencia pública a los fines previstos en el artículo 182º de la Constitución Provincial, para el día 29 de septiembre (resolución del Honorable Senado Nº 77/16)”.

 

“Que, en la última fecha mencionada, se ha realizado la audiencia pública, quedando inmediatamente la totalidad de las actuaciones a disposición de la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento”, continuó. “Que de esto se desprende que la misma ha contado con el tiempo suficiente para producir el despacho correspondiente en el mencionado expediente”.

 

También el vicegobernador sostuvo entre los argumentos del rechazo que, “cabe señalar que la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamento, con posterioridad a la audiencia pública, ha emitido despacho en otros expedientes Nº 6.094/16, 6.093/16, 6.153/16, 6.171/16 (dos de ellos en los que la audiencia pública fue realizada en la fecha que el acuerdo tramitado por expediente 6.146/16). Que debe resaltarse, asimismo, que el expediente 6.146/16 no había recibido impugnación alguna que amerite un estudio más exhaustivo que pudiera dilatar el tiempo con que contaba la mencionada comisión parlamentaria para emitir su dictamen”.

 

Por lo que finalmente indicó que, “de esto se desprende que el asunto que se solicita tratar en la sesión especial no es asunto imprevisto y de índole no común o de excepcional importancia, por lo que la solicitud no se encuadra en lo previsto por el artículo 50º del reglamento interno”, por lo que resolvió “denegar la solicitud de convocatoria a sesión especial”. 

 

AL BORDE DE LA INCOSTITUCIONALIDAD

Si bien para el kirchnerismo, bastante acostumbrado a sobrepasar leyes, reglamentos y la Constitución y a pesar de la denegación de la sesión especial; el bloque opositor al gobierno provincial, se reunió para sesionar.

 

Contrató tres taquígrafos privados, por lo que tampoco sería válida la versión taquigráfica, ya que no fue hecha por el cuerpo oficial del Poder Legislativo y haciendo gala de una interpretación bastante amañada del reglamento del Senado, fabuló un debate parlamentario que duró 10 minutos y rechazó el pliego de Adrián Casarrubia, que ni siquiera había tenido impugnaciones en la audiencia pública.

 

Posiblemente la responsabilidad de haber sesionado sin autorización recaiga en el senador Rubén Pruyas (PJ), vicepresidente segundo del cuerpo, quien podría ser sancionado y si bien consideran que será la Justicia la que deba definir quién tiene la razón, lo cierto es que la sesión es “ilegal”.

 

El senador Roberto Miño (PJ), quien tendría aspiraciones de cuestionarle al intendente de Santa Lucía, José “Tata” Sananez, la candidatura en 2017, consideró que, “el pliego de Casarrubia está rechazado, que no debería asumir. Pero en definitiva será la Justicia la que determine quién tiene razón”.

 

Para Pruyas en tanto, “sólo basta que 5 legisladores soliciten la sesión especial para que deba ser convocada”, cuando en realidad es potestad del presidente del cuerpo autorizar o no la misma.

 

El propio Rubén Pruyas reconoció en declaraciones radiales que Nora Nazar llegó tarde, por lo que al momento de iniciar la sesión solo había 7 senadores, por lo que no había quorum legal.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios