Supermax Supermercados

De acuerdo a un estudio de Walter Agosto, de noviembre de 2016, “Provincias: déficit, deuda y nuevas reglas de responsabilidad fiscal” del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), a fin de 2016 la deuda total de las provincias crecerá al 29% del total de sus recursos, revirtiendo la tendencia en baja de los últimos años. La provincia de Corrientes con un 4.30% de resultado financiero positivo, es una de las cuatro de mejor situación y la primera de la región Nordeste.

[FRASEDESTACADA1]

Un estudio elaborado por CIPPEC sobre el déficit de las provincias señala que el stock de deuda provincial, que rondaba los $ 256.000 millones a fin de 2015, se incrementó este año a $ 343.000 millones. De este modo la deuda total rondará a fin de año aproximadamente el 29% de los recursos totales de las provincias, revirtiendo la tendencia de caída de los últimos años.

 

El informe señala que nueve jurisdicciones han emitido 7.060 millones de dólares en lo que va del año, en tanto que diez lo han hecho en moneda nacional por un monto de $ 39.822 millones. “Este hecho explica que el stock total haya crecido un 35% en los primeros siete meses del año. El endeudamiento en dólares explica el 95% de dicho incremento”, señala Walter Agosto.

 

En el nordeste argentino, la provincia de Corrientes con un 4.30%; de resultado financiero lidera la región y con ella, solo Formosa con 0.4%; tienen resultado positivo. En tanto Chaco con -1.7%; Entre Ríos con -5.6% y Misiones con el -13.5%, se encuentran entre las más endeudas. La provincia de la tierra colorada solo es superada por Neuquén con el -14.2% y la Santa Cruz de Alicia Kirchner con el -24.4%.

 

Por otro lado, el stock de deuda provincial, que rondaba los $ 256.000 millones a fin de 2015, se ha incrementado significativamente en lo que va del año hasta alcanzar los $ 343.000 millones en el mes de julio.

 

De este modo la deuda total rondará a fin de año aproximadamente el 29% de los recursos totales, revirtiendo la tendencia de caída de los últimos años.

 

En lo que respecta a Corrientes, es una de las pocas provincias que no ha pedido adelantos transitorios de coparticipación durante el período enero-septiembre 2016, cuando en la región Nordeste, Misiones por ejemplo lleva pedido de adelanto el 7% y Chaco el 5%.

 

Tampoco la provincia gobernada por el radical, Ricardo Colombi, ha emitido deuda en dólares o en pesos, mientras que Chaco, lleva emitidas Letras de Tesorería por 1.327 millones de pesos y 250 millones de dólares; Entre Ríos 2.627,85 (en millones ) de pesos, también en Letras de Tesorería.

 

Para Agosto, estos mayores niveles de endeudamiento vienen acompañados de un proceso de redolarización iniciado en 2013 y profundizado en los ejercicios siguientes. Según los datos relevados por CIPPEC, mientras que en 2013 la deuda en moneda extranjera representó el 30% del total, en la actualidad ronda el 55%.

 

“Este proceso de mayor endeudamiento ha operado en un marco legal y de gestión de la deuda pública precario, que hace muchos años funciona con amplios márgenes de discrecionalidad por parte del gobierno nacional.

 

En este marco, el Ministerio de Hacienda y Finanzas ha autorizado la mayoría de los pedidos de endeudamiento provinciales, con el doble objetivo de financiar los desequilibrios subnacionales y fortalecer las reservas internacionales.

 

No obstante, la combinación de desequilibrios fiscales con creciente emisión de deuda en moneda extranjera cuyo destino en muchos casos es financiar gasto corriente, reeditan la necesidad de discutir mejores arreglos institucionales para monitorear el proceso de endeudamiento y fundamentalmente alcanzar la solvencia fiscal de las cuentas provinciales”, explica Agosto.

 

 

SOBRE CIPPEC

Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.

 

Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación; Protección Social y Salud; Política Fiscal; Integración Global; Justicia y Transparencia; Instituciones Políticas; Gestión Pública; Incidencia, Monitoreo y Evaluación y Ciudades.

 

SOBRE EL AUTOR

Walter Agosto es  Investigador principal de CIPPEC. Magíster en Administración Pública (Universidad Nacional del Litoral). Posgrado en Políticas Sociales (Universidad General San Martín). Contador Público Nacional (Universidad Nacional del Litoral).

 

Fue Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Fe, Ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe y Diputado de la Nación.

 

Fue investigador en la Universidad Nacional del Litoral y en la Universidad de Alcalá de Henares (España). Actualmente es docente de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura