Supermax Supermercados

Durante el acto apertura de la 6ª Convención Nacional del Deporte, efectuado al promediar esta mañana de miércoles 23 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, tanto el gobernador Ricardo Colombi, como el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, pusieron de relieve que hoy toma cuerpo la federalización del deporte en nuestro país, dando participación al interior, porque como lo subrayó el funcionario nacional, “la Nación somos todos”.

[FRASEDESTACADA1]

Participaron del encuentro el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani; el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el secretario de Deportes de la provincia, Jorge Lucieti; sus colegas de distintas provincias del país, legisladores; secretarios, subsecretarios y funcionarios provinciales y representantes de instituciones deportivas.

 

En la oportunidad se dio lectura del decreto Nº 3.118 suscripta por el gobernador Ricardo Colombi declarando “De interés provincial” la 6ª Convención Nacional del Deporte, que se desarrollará entre hoy y mañana en nuestra ciudad; como asimismo una resolución 336 de la Cámara de Diputados que la declara “De interés”, firmada por Pedro Cassani.

 

Encargado de abrir la Convención fue el profesor Jorge Lucieti, quien dio la bienvenida “al Taragüí”, tierra de tantos héroes como “el general San Martín”, a las delegaciones visitantes y recordó que tal la reunión que tuvieron en diciembre pasado con Mac Allister; hoy, próximo a cumplir un  año de gestión de las autoridades nacionales, se viene cumpliendo lo que nos decía “al deporte hay que sacarlo al interior del país”.

 

Es así que se efectuó la segunda convención en San Juan donde se delineaba ya la política del deporte nacional que debía ser considerado como Política de Estado y así es como está sucediendo, con proyectos, programas. Se presentaban las escuelas de iniciación deportiva, hoy “en nuestra provincia con 44 de ellas funcionando a pleno y con gran expectativa de seguir aumentando en el 2017, no sólo acá en Corrientes sino en el resto de las provincias”.   

 

Dijo que en la convención posterior en Salta en la que se trató prioritariamente la lucha contra el dopaje. En San Martín de Los Andes (Neuquén) se desarrolló con amplio temario y se presentaron los Juegos de Invierno, La quinta convención en Puerto Madryn, donde se ratificó la declaración de San Juan de poner al deporte como política de Estado y hoy en Corrientes se hará una evaluación del 2016, qué estuvo bien, qué es lo que hay que mejorar. Pero tal vez lo más importante “proyectar hacia el futuro”, tenemos en 2018 en Argentina los juegos olímpicos de la Juventud.

 

“Creo que estamos transitando el buen camino y se está cumpliendo lo que me dijiste ese 21 de diciembre, estamos por el buen camino, la federalización del deporte. Quienes estamos de años anteriores, sabemos que no tuvimos estas oportunidades hoy felizmente, así como seis provincias ya lo hicimos seguramente para el año que viene van a ser muchas más. Creo que el deporte en la Argentina va a hacer historia, no nos vamos a equivocar”.

 

PALABRAS DEL SECRETARIO DE DEPORTES

Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes de la Nación participó de la apertura del  VI Convención Nacional de Deporte dijo que “ha sido un año de mucho trabajo y muy bueno para el deporte argentino, más allá de que cuando ingresamos a la secretaría nos encontramos con muchos problemas, no teníamos ni una pelota y las instalaciones de los edificios estaban en muy mal estado” y agregó: “ me sorprende que la gestión anterior estaba encabezada por un correntino y a esta provincia no llegaron las ayudas necesarias”.

 

Del mismo modo el secretario de Deportes resaltó “las cosas han cambiado nosotros proponemos algo distinto, queremos un verdadero federalismo en el deporte y en ese sentido estamos trabajando. Con planes y programas”.

 

 “La Argentina sale adelante dejando las miserias de lado. Lo más importante que los chicos puedan desarrollar una vida mejor más sana, con más y mejores oportunidades”, aclaró el secretario. Afirmó que para el 2017 hay un proyecto de ley para que las provincias participen activamente en la toma de decisiones, dando cabida al interior. “Basta de centralismo y que las decisiones se tomen en los mismos lugares, es hora que opinen los que todos los días tienen los problemas”.

 

Mac Allister destacó la importancia del trabajo con las provincias “Si no opina el interior no podemos hablar de un deporte federal. En la mesa nos tenemos que sentar todos para opinar y trabajar en equipo” destacó. Es así como se implementó la “escuela de iniciación deportiva, 1650 escuelas distribuidas en todo el país de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada provincia, para que los chicos puedan practicar deportes sin pagar. En el 2015 un plan similar distribuyó 11 millones de pesos entre unos 500 clubes de Argentina y en el 2016 vamos a terminar entregando más de 120 millones de pesos a más de 2.000 clubes de la República Argentina”.

 

Dijo que a través de la Secretaría a su cargo se brinda un gran apoyo a las instituciones del país y “Dicho sea de paso, dentro de diez días vamos a estar entregando 107 aportes a clubes correntinos, que Jorge (Lucieti) con todo su equipo fue recolectando la documentación pertinente para “que esas instituciones puedan tener apoyo”.

 

Y continuó: “las decisiones y acciones las vamos a tomar en conjunto con los representantes de cada provincia, queremos escuchar a los verdaderos protagonistas del deporte porque son ellos quienes conocen sus realidades y es así como encontraremos las soluciones concretas”.

 

Por último Mac Allister agradeció la presencia de los secretarios de deportes de las provincias “sin ustedes no podríamos haber logrado los objetivos que nos propusimos el primer día de gestión. Lo más importante que hicimos es trabajar en equipo, entendiendo que cada chico en Argentina, que cada persona, cuando piensa en deporte no piensa en bandería política, sino en desarrollar una vida mejor, más sana, con más y mejores oportunidades. Ese es el camino que estamos recorriendo”.

 

COLOMBI. “LOS RECURSOS QUE SE DESTINAN AL DEPORTE PARA NOSOTROS SIEMPRE ES UNA INVERSIÓN. NUNCA ES UN GASTO”

Al pronunciar su mensaje el gobernador Colombi destacó la importancia de que este tipo de eventos se desarrollen en las provincias, para que conozcan la política deportiva. Donde se lleva a cabo la forma de gobierno, poder intercambiar experiencias, opiniones entre las distintas áreas de las provincias y directivos.

 

“El Secretario ha dado algunos números y ojalá que esos números vayan mejorando. Nosotros tuvimos que esperar el 10 de diciembre, como otras áreas de gobierno para que también el deporte comience a soplar un aire fresco, diferente, porque lamentablemente no fuimos tenidos en cuenta por una Secretaría con alto grado de corrupción y hasta el 10 de diciembre impidieron llevar a cabo proyectos para todo el país en forma conjunta. Fuimos discriminados”, dijo el mandatario.

 

Quien expresó que hoy acompañan a la gestión nacional y también van a acompañar “con los mismos principios, conceptos, que tenemos porque estamos formados en la cultura del trabajo, de la participación y de la militancia en el deporte. Muchos de los que estamos acá somos tal vez más dirigentes deportivos que político, si se quiere, porque tenemos algo que ver con instituciones”.

 

Tuvo palabras de reconocimiento para el hombre y la mujer que con su esfuerzo sostienen el funcionamiento de esas instituciones, para que nuestros niños, nuestros jóvenes, puedan desarrollarse y crecer tomando el mejor camino. Así lo podremos alejar de estos vicios que carcomen a la sociedad, como las drogas y el alcohol”.

 

Colombi afirmó que en Corrientes se pudo ejecutar una “amplia política deportiva y hoy todas las actividades tienen una fuerte presencia; hemos recuperado algunas disciplinas que estaban decaídas, con fuerte inversión en recursos humanos y en infraestructura”. Dijo que su gestión de Gobierno aplica la verdadera inclusión  deportiva para que todas las personas puedan practicar una actividad; como la formación del equipo seleccionado de jugadores de fútbol de baja talla, que compite a nivel nacional e internacional”.

 

“Nosotros, circunstanciales representantes de la comunidad apelamos a una fuerte política, porque los recursos que se destinan al deporte para nosotros siempre es una inversión. Nunca es un gasto”, sostuvo, a la vez que puso de relieve “la importancia del deporte y del federalismo”.

 

Estamos pasando momentos muy buenos pero también hacemos un llamado para evitar el centralismo en ciertas actividades deportivas, específicamente el fútbol. “No podemos permitir que el interior deje de tener presencia nacional porque el deporte se nutre de las 23 provincias argentinas y del distrito federal. Debemos defender y estar más unidos que nunca para evitar ese centralismo en la toma de decisiones que va a perjudicar en este caso al fútbol, atentarán contra los torneos provinciales, regionales. Porque se está desconociendo las bases y la representación que está en las provincias, en las instituciones deportivas, en cada uno de los clubes en todos los municipios que integran el país”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura