Supermax Supermercados

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani felicitó a cada uno de los trabajadores de la empresa recuperada y autogestionada por ellos, considerándolos “ejemplos” para una sociedad que está en proceso de recuperar valores de esfuerzo y sacrificio.  Destacaron las esperanzas para el 2017, de mejorar las ventas.

[FRASEDESTACADA1]

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, recorrió la fábrica de calzados a cargo de la Cooperativa de Trabajo “Unión de Trabajadores Sanluiseños” Limitada, presidida por  la señora Ana María Galarza, con quien analizó el año 2016 que casi culmina y las esperanzas para el 2017.

 

En la charla previa al recorrida, el presidente de Diputados, fue informado del balance primario del año, del cual, queda un “sabor amargo”, ante el stock de calzados que aún queda para la venta.

 

Sobre el particular, la señora Galarza, señaló: “Cuidamos la calidad, somos auditados constantemente, lo cual da confianza a los clientes. Tenemos una gran responsabilidad, pero para ser sinceros, la inflación y sus consecuencias en el consumo, también nos afectó”, se sinceró aunque aclaró  inmediatamente que “son muchos los proyectos para despegar en 2017 en el mercado exterior y local” para superar las falencias del 2016.

 

Al respecto, Cassani destacó que “en la fábrica, la mano del hombre es muy importante. La máquina, no lo reemplazó; siendo este detalle, todo un mensaje para la gente”, sostuvo.

 

Asimismo, el legislador la felicitó personalmente, por su lucha desde muy pequeña para salir adelante, junto a su familia en el campo; y luego por recuperar la fábrica, previamente trabajando en distintos sectores de la misma.

 

En la actualidad, son 230 las personas que trabajan, de las mismas 18 por ciento mujeres.  En abril inauguraron un local de ventas propio, donde quedaron 5 mil pares de calzados en stock. “También somos víctimas de la sociedad de consumo, que no siempre valora la verdadera calidad”, explicaron.

 

No obstante el dato concreto que hubo una baja del 20 por ciento anual en baja de producción, destacaron los trabajadores con orgullo que les fue muy bien en área marroquinería, y les gusta verse en la vidriera nacional con una marca reconocida de zapatos escolares.

 

Cassani, recorrió las instalaciones acompañado del diputado sanluiseño Vicente Romero, y concejales locales.   

 

Antes de retirarse le reiteró el concepto de “cada trabajador, es un ejemplo para toda la sociedad, justamente en un tiempo de cambio, donde los valores del trabajo y el esfuerzo para prosperar vuelven a ser protagonistas”.

 

¿QUE ES UTRASA?

Vale mencionar que se trata de empresa recuperada y autogestionada por sus propios trabajadores.

 

Nace de una empresa quebrada y se recurrió al cooperativismo como paliativo ante la crisis y el peligro de desocupación que esto conlleva, con el fin de construir un espacio de trabajo horizontal basado en el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de sus socios. Actualmente, la cooperativa se dedica a la confección de calzados deportivos cuero y lona, indumentaria y carteras.

 

Trabaja con marcas reconocidas.  Para realizar su actividad cuenta con 100 máquinas costureras y un predio de 8 hectáreas ubicado en la calle Itatí 151, San Luis del Palmar en la Provincia de Corrientes.

 

El trabajo se realiza en un inmueble dedicado al proceso productivo de 3500 m2, un salón de capacitación y comedor de 1200 m2.   

 

LA HISTORIA

El 14 de Septiembre se decretó la quiebra de Gatic S.A. procediendo a la clausura de todos sus establecimientos y remate de los mismos. Eso fue el motor que impulsó la decisión de luchar por recuperar la fuente laboral.

 

El 26 de Octubre del 2004 se logra conseguir la tenencia. Esto brindaba prioridad de adquirir la misma, a la vez que llevaba tranquilidad a nuestros clientes. A cambio, la cooperativa debía garantizar el cuidado de la planta con un seguro integral por incendio o deterioro, y además, en caso de remate, debían entregar las instalaciones sin pone obstáculos.

 

El 24 de Noviembre de 2004, los trabajadores caminan bajo la lluvia, en una marcha que inició en la fábrica y culminó en la casa de gobierno, llevando en las manos el petitorio con más de 4000 firmas que apoyaban el pedido de la ley de expropiación y en el corazón la ilusión y esperanza de un trabajo con futuro.

 

El proyecto ingresó en la cámara de Diputados el 8 de Diciembre de 2004, aprobándose el día 9, y el día 10 se convirtió en Ley, por unanimidad, en la Cámara de Senadores, homologado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes el mismo día.

 

El 26 de Diciembre quedó firme la expropiación de la planta al remitirse la documentación pertinente al Juzgado, logrando de esta manera suspender la subasta.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura