Supermax Supermercados

En su 24ª sesión ordinaria, la Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación por el que se hace saber a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) el acompañamiento del Honorable Senado de Corrientes a la Postulación del Chamamé como patrimonio intangible de la Humanidad, impulsado por la Senadora Alejandra María Andrea Seward.

[FRASEDESTACADA1]

La iniciativa tiene como objetivo presentar al chamamé al mundo y obtener el compromiso del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial y de los Municipios de protegerlo a través de políticas de creación, promoción y difusión. El Patrimonio Cultural Inmaterial refleja los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio.

 

La aprobación de este proyecto comunica a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el acompañamiento del Honorable Senado a la postulación del chamamé como patrimonio intangible de la Humanidad, en la que el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura se encuentra trabajando.

 

Seguidamente, obtuvo media sanción el Proyecto de Ley presentado por el Senador Roberto Carlos Miño por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.877 que reconoce a los Centros de Estudiantes como Órganos Democráticos de Representación Estudiantil.

 

Del mismo modo, el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se reglamenta el artículo 41º de la Constitución Provincial (Asistencia letrada de niños, niñas y adolescentes), pasó con media sanción a la Cámara de Diputados.

 

Al igual que el Proyecto de Ley presentado por el Senador Henry Jorge Fick por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.987, modificatoria de la Nº 25.054 (de Bomberos Voluntarios).

 

También con media sanción, el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se promueve la igualdad real de oportunidades en el empleo público de personas travestis, transexuales y transgénero. Y el Proyecto de Ley por el que se establece un régimen que regula la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad produzca a los bienes o derechos de las personas.

 

El Proyecto de Ley presentado por el Senador Roberto Carlos Miño por el que se crea un Juzgado Laboral, Familia y Menores en la ciudad de Saladas, con competencia en el Departamento del mismo nombre y en el Departamento de Mburucuyá, pasó con media sanción a la Cámara baja.

 

Sumado a esto, fueron aprobados con media sanción el Proyecto de Ley presentado por el Senador Roberto Carlos Miño por el que se crea un Juzgado de Instrucción y Correccional, una Fiscalía de Instrucción y Correccional y una Defensoría Oficial Penal, con competencia en Pobres, Ausentes y Menores, en la ciudad de Empedrado.

 

El Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se adhiere la Provincia a las Leyes Nacionales Nros. 27.265 y 27.266, ambas modificatorias de la Ley Nacional Nº 24.240 (Defensa del Consumidor).

 

Y el Proyecto de Ley presentado por la Senadora María Inés Fagetti por el que se crea la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de los Indicadores de Mortalidad Infantil y Materna en la Provincia de Corrientes.

 

RESOLUCIONES APROBADAS

Se solicita al Poder Ejecutivo informe sobre obras energéticas realizadas durante el período 2009-2015 en virtud de la “emergencia energética” declarada desde el año 2006 ininterrumpidamente.

 

Se solicita se establezca la obligatoriedad del estudio y análisis de la Constitución Provincial en todos los Establecimientos Escolares Públicos y Privados de la Provincia.

 

Se solicita se ponga en práctica la inclusión en las páginas web del Poder Ejecutivo, Entes Centralizados y Descentralizados y Autárquicos, un link destinado a hacer conocer la nómina e imagen de niños/as y adolescentes perdidos.

 

Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga la instalación de un Destacamento de Gendarmería en la ciudad de Bella Vista (Corrientes).

 

Se solicita al Poder Ejecutivo se sirva reglamentar la Ley Provincial Nº 6218 (crea el Registro de Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, estableciendo su Objeto; Autoridad de aplicación y Disposiciones conexas).

 

Cabe mencionar que fue rechazado el pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Fiscal de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Santa Rosa (Corrientes), para el Dr. Carlos Daniel Lezcano.

 

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Los pliegos remitidos por el Ejecutivo Provincial de la Dra. Silvia Patricia Álvarez Marasco, propuesta en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial -Sala IV- de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes; del Dr. Francisco Antonio Arrúe, en el cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y Menores Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Goya (Corrientes); y de la Dra. Gertrudis Liliana Márquez, para el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones, Civil, Comercial y Laboral de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Goya (Corrientes), pasaron sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

 

INTERÉS LEGISLATIVO

Para finalizar, la Cámara alta expresó el interés legislativo por la 27º Fiesta Nacional del Chamamé y 13º del Mercosur, cuyo acto de lanzamiento oficial tendrá lugar el 25 de noviembre; el estudio de investigación sobre mejoramiento genético de la planta de yerba mate ante condiciones de sequía, realizado por investigadores del Laboratorio de Biotecnología Aplicada y Genómica Funcional, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y del IBONE (UNNE-CONICET).

 

También la participación de alumnos del Colegio “Francisco David Traversaro” de la localidad de 9 de Julio, en las XX Olimpiadas Argentina de Filosofía llevadas a cabo en la Ciudad de Villa La Angostura (Neuquén) y por la investigación realizada por el Laboratorio de Aplicaciones Moleculares dependiente de la Facultad de Medicina de la UNNE, para determinar la frecuencia y estacionalidad de Bocavirus (BoV) en pacientes menores de 5 años con diagnóstico presuntivo de Infección Respiratoria Aguda.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura