Supermax Supermercados

El Ministerio de Planificación que durante doce años estuvo a cargo de Julio De Vido y José López, tenía durante 2015 un programa de Acciones Hídricas y Viales para el Desarrollo Integrador del Norte Grande. Se realizaron 11 obras viales y 14 obras hídricas pero ninguna llegó a Corrientes. Aseguran que Camau Espínola trabó todos los proyectos presentados.

[FRASEDESTACADA1]

A través de este programa se buscaba disminuir las asimetrías de las provincias del norte argentino con el resto del país, mediante acciones tendientes a promover la competitividad y capacidad emprendedora del sector productivo regional; mejorar la coordinación institucional con el sector privado; impulsar la articulación y conectividad regional para el aprovechamiento de las potencialidades subutilizadas y contribuir a la realización de obras de infraestructura regional para el desarrollo del sector productivo.

 

Sin embargo, el gestor Camau Espínola, aseguran “trabó sistemáticamente todos los proyectos enviados desde el Gobierno Provincial de Corrientes”, al igual que denunciaron hizo con el PROMEBA, con los envíos de los fondos para los tabacaleros, entre otras cuestiones.

 

Lo cierto es que durante 2015; se devengaron $4.135,9 millones en concepto de transferencias de capital a gobiernos provinciales, correspondiendo $1.508,0 millones para el componente vial,  $2.252,5 millones para el componente hídrico y $ 375,4 millones para obras de infraestructura urbana en municipios, pero un solo centavo de todo esto llegó a la provincia.

 

Según las cuentas de inversión 2015 a las que tuvo acceso www.corrientesaldia.com.ar, en el área ministerial de De Vido, según el cuadro Nº 1, se terminaron o se ejecutaron 11 obras viales y 14 obras hídricas durante ese año.

 

Entre las obras hídricas, se terminó una y estaban en ejecución cinco en la provincia del entonces Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; tres se ejecutaban en la Formosa de Gildo Insfrán y una en Misiones.

 

En tanto que en lo que se refiere a obras viales, se ejecutaban dos en el Chaco; dos en Formosa y una en Misiones; más algunas más en las provincias kirchneristas de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Estos componentes, Nación los financiaba con aportes del Tesoro Nacional, crédito interno y fondos provenientes de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que eran no reintegrables para las provincias beneficiarias.

 

 

Cuadro Nº 1

Acciones Hídricas, Viales y de Infraestructura Urbana para

el Desarrollo Integrador del Norte Grande al 31/12/2015

Provincia

Hídricas

Viales

Terminadas

En
Ejecución

Terminadas

En
Ejecución

Chaco

1

5

0

2

Catamarca

0

1

0

0

Corrientes

0

0

0

0

Formosa

0

3

2

2

Jujuy

0

0

0

2

Misiones

0

1

0

1

Santiago del Estero

0

2

0

3

Tucumán

0

2

1

1

Totales

1

14

3

11

 

 

 

Esta más que claro que la discriminación para con Corrientes en lo que se refiere al financiamiento de obras de mejoramiento, ampliación y rehabilitación de tramos prioritarios de la Red Vial Nacional y de la Red Vial Provincial, obras destinadas a resolver problemas de inundaciones y riego; mejorar la oferta de agua potable en cantidad y calidad; mejorar las condiciones sanitarias y aumentar la cobertura del servicio cloacales, era moneda corriente.

 

Lo peor de todo esto es que ningún kirchnerista, legislador provincial o nacional, levantó la voz para protestar contra estas situaciones que se fueron repitiendo a lo largo de todos los años en que el kirchnerismo ocupó el gobierno nacional.

 

Ahora, ya entrando en un proceso electoral que desembocará en las elecciones que elegirán al nuevo gobernador de la provincia, empiezan a reclamar a un gobierno que aún no cumplió un año de gestión;  obras que no solo no ayudaron a gestionar, sino que trabaron sistemáticamente.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura