Supermax Supermercados

Gerardo Bassi, delfín político del senador nacional Camau Espínola; fue viceintendente durante el período 2009-2013 y luego intendente de la localidad correntina de Goya desde 2013, sin embargo y luego de cientos de viajes a Buenos Aires, a negociar con el gobierno nacional del kirchnerismo, al que era afín, ahora se acuerda de que el puente Goya-Reconquista es una necesidad. Incluso atacó a los capitalinos sosteniendo que este puente, “es más importante que el segundo puente Corrientes –Chaco”. Millones de pesos fueron llegando a cuenta gotas desde 2007 a Vialidad Nacional para esta concreción y nunca se avanzó un milímetro de obra.

[FRASEDESTACADA1]

www.corrientesaldia.com.ar accedió a las cuentas de inversión de todo el período del gobierno nacional de Cristina Kirchner y además de cientos de datos llamativos que se irán analizando minuciosamente, se detectó que desde 2007, el Puente Goya-Reconquista, aparecía primero en el Presupuesto Nacional de ese año y luego en las cuentas de inversión correlacionadas con cada año, aparecen envíos de dinero a Vialidad Nacional y 0% de avance de obra, salvo años que ni siquiera enviaban mínimas partidas.

 

El rubro era Puente Goya - Reconquista y viene apareciendo en las cuentas de inversión del kirchnerismo que los legisladores correntinos del Frente para la Victoria avalaban una y otra vez. Incluso el diputado Carlos Rubín cuestionó en su momento al gobernador de Corrientes, sosteniendo que “si habían fondos”, cuando en realidad estaba armado para que pudieran hacer proselitismo.

 

Igualmente Camau Espínola; mediatizaba obras para Corrientes que se ubicaban en el Presupuesto Nacional del gobierno de Cristina Kirchner, pero en la realidad, nunca llegaban a destino y si lo hacían nunca se usaron para lo que estaba programado.

 

En 2007, según las cuentas de inversión de ese año se indica que la obra Puente Goya – Reconquista, se iniciaría en 2008 y se finalizaría en 2012, con una inversión total de 530 millones de pesos. El crédito final al 31 de diciembre de 2007 indicaba 5.072.000 pesos y el devengado a esa misma fecha, coincidía con ese valor. Sin embargo, el avance para ese año era 0% y el avance total de la obra, obviamente era también 0%.

 

En 2008, en el mismo rubro Puente nuevo y accesos, referido al Puente Goya – Reconquista, ya se indica que la fecha de inicio sería el 31 de marzo de 2009 y la fecha de finalización, el 30 de marzo de 2014. La inversión total seguía siendo de 530 millones de pesos; pero esta vez llegaron a Vialidad Nacional Distrito Corrientes, según las cuentas de inversión. 19.763.000 pesos, establecido como crédito final al 31 de diciembre de 2008 y un devengado a igual fecha por igual valor, mientras que el avance de la obra en ese año seguía siendo 0%. Ya se acumulaban casi 25 millones de pesos.

 

Seguimos con las cuentas de inversión del año 2009, año en el que Gerardo Bassi, asume como viceintendente de Goya y Cama Espínola como intendente de la capital provincial. Ese año como ya se hizo costumbre, aparece en el Presupuesto Nacional. Se vuelve a correr la fecha de inicio de la obra al 25 de febrero de 2010 y la fecha “tentativa” de finalización era febrero de 2014.

 

Se detalla nuevamente que la inversión total ser de 530 millones de pesos y se establece un crédito final al 31 de diciembre de 2009 de 10.074.000 pesos y un devengado por el mismo monto. Nuevamente el avance para el 2009 es 0% y el avance total obviamente sigue siendo 0%.

 

DEFINIR EL TÉRMINO DEVENGADO

Se puede abrir un paréntesis para definir con exactitud, según criterios contables utilizados en todo el mundo, la palabra Devengo o crédito devengado. Este es uno de los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados a nivel internacional, para reconocer las operaciones que bajo este criterio implica “que la operación se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue contratado, facturado, pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato, factura o cualquier otro documento”.

 

Un gasto devengado implica una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio de la respectiva Jurisdicción o Entidad, originada por transacciones con incidencia económica y financiera en el ejercicio. El surgimiento de una obligación de pago por la recepción de conformidad de bienes o servicios oportunamente contratados por haberse cumplido los requisitos administrativos dispuestos para los casos de gastos sin contraprestación. La liquidación del gasto y la simultánea emisión de la respectiva orden de pago del cumplimiento de los previstos anteriormente y la afectación definitiva de los créditos presupuestarios asignados correspondientes.

 

Hecho este ejercicio de poner en común una de las palabras de la contabilidad de una cuenta de inversión muy utilizada, proseguimos cronológicamente, analizando las cuentas de inversión del gobierno kirchnerista que involucran a Vialidad Nacional, al gobierno comunal de Goya y por supuesto a su intendente.

 

En 2010, nuevamente aparece en el presupuesto nacional la obra Puente Goya – Reconquista con una inversión total de 530 millones de pesos, pero a la hora de verificar las cuentas de inversión, se da cuenta de que la fecha de inicio ahora es 1º de noviembre de 2011 y el crédito final para el 31 de diciembre de 2010, es de solo 245 mil pesos, pero con un devengado de 2.496.000. El avance de la obra sigue siendo 0% y ya se acumulan casi 40 millones de pesos, que tienen el carácter de deuda contraída.

 

Ya corre el año 2011. Aquí hay un salto cualitativo en la ya famosa obra para Corrientes, ampliamente promocionada por Camau, Gerardo Bassi y otros tantos kirchneristas. Vuelve a aparecer en el Presupuesto de ese año, pero con un monto de inversión total de 2.750 millones de pesos. Es decir, más de cinco veces más que los promocionados durante varios años, 530 millones.

 

Vuelve a cambiar la fecha de inicio de la obra y se estableció un crédito final para ese año de 5.109.000 pesos, pero esta vez sin que hubiera un solo peso de avance financiero devengado. En 2012, la inversión total sigue siendo de 2.750 millones de pesos, un crédito final para ese año de 5.333.000 pesos y un devengado de apenas 130.000.

 

2013 es año electoral pero en Corrientes se elige gobernador e Intendentes y Camau Espínola y su tropa kirchnerista, arrancan la campaña sosteniendo que el gobierno de Cristina Kirchner destinó en el presupuesto nacional; 2.750 millones de pesos para construir el tan anhelado puente Goya – Reconquista, que en realidad pasa a denominarse Lavalle – Avellaneda.

 

Incluso se establece un crédito final para ese año de más de 38 millones de pesos, ya que se pretendía realizar el estudio de impacto ambiental o el pre proyecto ejecutivo para poder dar inicio a las obras el 29 de agosto de 2014 y poder finalizarlas el 29 de agosto de 2019. Sin embargo, las elecciones pasaron, Camau perdió la gobernación a manos de Ricardo Colombi y el puente volvió a quedar en el olvido. Tan es así que las cuentas de inversión de ese año dan cuenta de un avance financiero devengado de 260.000 pesos.

 

2014 no tiene demasiadas variaciones ya que se mantiene la inversión total, vuelven a correrse las fechas, el avance de la obra es 0%, pero se devengan avances financieros por 8.619.000 de pesos, para finalmente en el 2015, año de la derrota kirchnerista en las elecciones presidenciales; el puente ya se terminaría en el 2021 y se establece un avance financiero de 260.500 pesos.

 

Ahora y luego del impulso que le diera el gobierno de Mauricio Macri al tema y de que por fin, las relaciones institucionales se reencasillaron y son los gobernadores de Corrientes y Santa Fe los que negocian con Nación y no un secretario de Deportes como lo era Camau y un intendente como Bassi, ambos se rasgan las vestiduras por estar presentes en las fotos de todos los eventos relacionados con el tema.

 

Pero pasaron casi diez años de gobierno kirchnerista, se habrían utilizado más de 50 millones de pesos en esos años en algo que tiene un estado de avance cero y posiblemente, cuando la justicia investigue en profundidad el accionar de Vialidad Nacional, saldrán a la luz posibles nuevos hechos de corrupción.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura