Supermax Supermercados

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a cargo de Humberto Schiavoni, presidente por la Argentina, detectó transferencias hechas durante el kirchnerismo a organizaciones inexistentes.

[FRASEDESTACADA1]

Diez meses después de tomar la conducción de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fue bautizada como el “monumento a la corrupción” en los años 90, las nuevas autoridades de la central hidroeléctrica, la mayor generadora eléctrica del país, aún no consiguen entender la contabilidad del kirchnerismo.

 

Según Humberto Schiavoni, presidente por la Argentina de la EBY, que administra la empresa, la misma estructura se replica del lado paraguayo, dueño de la mitad del emprendimiento, el gobierno de Cristina Kirchner había aprobado para este año, un presupuesto de 1.432 millones de dólares, sin especificar el origen de los fondos, dado que la mayor parte no estaban considerados en ninguna partida presupuestaria.

 

La gestión actual, redujo esa cifra hasta 583 millones de dólares, sin bajar el volumen de las inversiones, sino incluso contemplando un plan de crecimiento de la capacidad de generación eléctrica de la central, que produce el 14% de la energía que consume país.

 

El abismo de un lado y de otro se explica, según Schiavoni, porque sus antecesores montaron una estructura compuesta por “una multiplicidad de gastos injustificados sin fiscalización”. Así lo sostuvo en Ituzaingó, en el marco de un encuentro con periodistas de distintas provincias.

 

Y dio algunos ejemplos como que, la EBY puso unos $ 80 millones en ayuda para unas 12.000 personas. Cuando la nueva gestión quiso identificar a los beneficiarios, la mayoría no se presentó, por lo que el número se redujo a 3.500 personas.

 

También encontró transferencias a organizaciones sociales que debían usar esos fondos para el financiamiento de jardines de infantes y comedores. Cuando la nueva gestión revisó las cuentas, encontró que de 79 entidades declaradas solo existían 20. Son datos que están en una denuncia penal que la EBY presentó en los tribunales de Posadas.

 

Otra parte del ahorro vino por el recorte de 128 contratos, la suspensión de acuerdos de trabajo con consultoras y el recorte del 75% de la publicidad, una partida que se destinaba en un 90% al diario Tiempo Argentino y al canal de cable CN23, ambos pertenecían al grupo Szpolski. “Nos encontramos con una organización obsoleta en cuanto a los procesos de gestión”, dijo el ejecutivo.

 

Además del revisar las cuentas hacia atrás, la nueva gestión presentó un plan a futuro. Uno de los puntos contempla la instalación de tres nuevas turbinas en Aña Cuá, uno de los brazos de este complejo hidrológico, con capacidad para generar 275 MW adicionales.

 

La inversión de USD 550 millones, permitiría producir tres cuartas partes de lo que hoy aporta la central atómica Atucha I, para poner un ejemplo. Otra iniciativa contempla la instalación de otras tres turbinas que sumarán 465 MW en la propia central, con una inversión de USD 930 millones.

 

Para Schiavoni, ambos proyectos dependen de un punto crucial; “Tenemos que ponernos de acuerdo con Paraguay”, resumió.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura