Supermax Supermercados

La obra de saneamiento hídrico del cauce del arroyo Barrancas, en el tramo comprendido desde las proximidades de la estancia La Cecilia hasta su desembocadura en el río Guayquiraró es financiada por el Fondo Hídrico Nacional de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con un monto de contrato de 91.724.868,72 pesos y tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

[FRASEDESTACADA1]

Sobre finales de agosto se licitaron las obras y ya a finales de octubre el gobernador Ricardo Colombi firmó el contrato, del que participaron el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y las empresas adjudicatarias de la licitación Mecar S.A. y Alfa Construcciones, que conformaron una Unión Transitoria de Empresas.

 

En esa oportunidad, el administrador general del ICAA, Mario Rujana, destacó que esta es la primera obra que se iniciará a través del Plan Nacional del Agua. “Es una satisfacción concretar un proyecto que la Provincia venía solicitando desde hace más de diez años, para llevar alivio a una importante zona del sur de Corrientes en los departamentos de Sauce y Esquina y potenciar así su capacidad productiva”, remarcó.

 

En ese sentido, la diputada provincial, María Eugenia Mancini, oriunda de esa localidad indicó que, “para toda esta vasta región de la provincia, esta obra es sumamente importante, no solo porque se recuperan suelos productivos, sino porque además servirá para disminuir los riesgos de inundaciones como los que tuvimos este 2016 con el fenómeno de El Niño”.

 

La obra de saneamiento hídrico consiste en el acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas, en el tramo comprendido desde las proximidades de la estancia La Cecilia hasta su desembocadura en el río Guayquiraró.

 

Con ello se busca mejorar la capacidad evacuadora del curso de agua ante las frecuentes inundaciones y constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del cauce inmediatamente aguas arriba, que ya fueron realizados con fondos provinciales.

 

El financiamiento de los trabajos provendrá del Fondo Hídrico Nacional de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con un monto de contrato de $ 91.724.868,72 y el plazo de ejecución es de 18 meses.

 

Otro dato importante es que la población beneficiada con la obra será de 36.529 habitantes y la superficie saneada abarcará unas 55.861 hectáreas en forma directa y alrededor de 200.000 hectáreas en forma indirecta, de los departamentos de Sauce y Esquina.

 

El tramo abarcará los 58,19 kilómetros, ubicados inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del arroyo Barrancas en el río Guayquiraró, siendo Pueblo Libertador el mayor asentamiento urbano del tramo que sufriera las mayores consecuencias de los efectos de El Niño durante este año.

 

El primer tramo inicia en la Estancia Santa Cecilia tiene 12 metros de solera, el siguiente 15 y el final del tramo 30 metros y en la etapa se está trabajando sobre los dos márgenes con excavadoras sobre oruga, las cuales limpian la zona de monte profundizando el canal y generando los taludes.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura