Supermax Supermercados

La actividad, que duró una semana, se llevó a cabo en la plaza Juan de Vera en el marco del Día Mundial de la Respuesta a esa patología, que se conmemoró hoy. Además, acciones similares de prevención y control, se concretaron en todos los hospitales de la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de VIH/SIDA, realizó más de 800 testeos voluntarios de VIH solo en la carpa que se instaló en la plaza Juan de Vera en el marco de la campaña contra esa patología.

 

La actividad se llevó a cabo por el Día Mundial de la Respuesta al VIH/SIDA, que se conmemora hoy, y se realizó durante toda la semana en esa céntrica plaza capitalina, desde el martes, de 8 a 12 y de 17 a 20. Además, acciones similares con testeos voluntarios y trabajos de concientización, se concretaron los hospitales de toda la provincia.

 

La subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, recorrió la carpa del Ministerio e indicó: “Desde el martes que venimos realizando los testeos tanto a la mañana como a la tarde, lo extendimos durante una semana para que la gente tenga más facilidad a la hora de venir y realizarse esta práctica. En el transcurso de la mañana de hoy ya se realizaron 150 testeos, y en lo que va en la semana llevamos hechos más de 800”.

 

Asimismo, Pérez Duarte remarcó que el test  es confidencial y remarcó que “los resultados se obtienen en el día, solo se tarda unos 15 minutos”.

 

También destacó que “la campaña consistió en concientizar a la población sobre el uso del preservativo para prevenir la enfermedad”. “Nosotros hacemos hincapié en esta cuestión ya que es muy importante estar informados para saber de qué hablamos cuando nos referimos al VIH”, sostuvo.

 

Además, destacó el compromiso de Salud Pública en cuanto al tratamiento de la enfermedad, ya que “desde el Ministerio brindamos asistencia gratuita a las personas que tengan la enfermedad, no solo en el test para detectar el VIH, sino también en el tratamiento”.

 

Por su parte, la Jefa del Departamento de VIH/SIDA, Angelina Bobadilla, remarcó: “Estamos siendo parte de esta gran campaña mundial en la que todos en algún lugar del mundo están trabajando en la prevención del VIH y en la respuesta para las personas que viven con la patología”.

 

“Nosotros seguimos con el testeo voluntario siguiendo con la campaña provincial Hacete el test que es una técnica simple con la extracción de una gotita de sangre en el pulpejo de un dedo y en 10 – 15 minutos está el resultado, sumamente practico y sencillo”, indicó y agregó que además continúa la “campaña Usame Siempre, que es una estrategia que nunca dejamos de implementar sobre el uso del preservativo”.

 

Bobadilla enfatizó que fue “muy buena la convocatoria y vemos el éxito de la campaña. Realmente vemos una población de diversas edades, de jóvenes de 17 hasta adultos de 70 años han pasado por la carpa a hacerse el testeo” y destacó que “entre 800 – 850 personas pasaron por la carpa” para practicarse ese análisis.

 

“Muchas personas se acercan para informarse, buscan material o conversan con nosotros. Todo el equipo está formado en consejería, es decir que pueden despejar todas las dudas de la población y tuvimos muchas consulta”, dijo la funcionaria.

 

Por otra parte, consideró que en la actualidad “hay más conciencia de la población” en cuanto a la prevención y el conocimiento del VIH/SIDA. “En los años que venimos trabajando en VIH se ve como menos miedo, se salió un poco el miedo a la patología ya que también, al dejar de ser una enfermedad terminal y pasar a ser una patología crónica con buena calidad de vida siempre y cuando se adhieran a los tratamientos y a los controles médicos, se fue perdiendo un poco el miedo”, agregó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura