Supermax Supermercados

El jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres, consideró necesario avanzar en un proyecto racional y equilibrado que no genere mayor déficit a las Nación y las Provincias. Consideró que la propuesta del Ejecutivo nacional busca un ordenamiento en este sentido. Sobre el proyecto del sector liderado por Sergio Massa, señaló que el mismo generará graves distorsiones considerando el enorme esfuerzo fiscal que exige. “Más me parece un gesto de demagogia y oportunidad política que de una racionalidad económica para resolver los problemas”, concluyó el Ministro.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco del debate legislativo en el Congreso de la Nación sobre la modificación al impuesto a las Ganancias, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, advirtió que “se debe buscar un proyecto racional, más equilibrado, como el que pretende llevar adelante el Ejecutivo nacional”.

 

El Ministro señaló que Nación “ha dado muestras de sensibilidad social y las intenciones de resolver los problemas del doble efecto que la imposición tenía sobre los trabajadores; porque en realidad había dos impuestos: el de la cuarta categoría que es el que pesaba sobre los salarios y que al no actualizarse los mínimos no imponibles tenían un efecto recaudatorio muy importante, y el impuesto inflacionario”.

 

“Cuando no se financia bien el Estado, éste se tiene que financiar con emisión monetaria y eso genera inflación; y este es el peor de los impuestos”, consideró Vaz Torres y agregó que la propuesta del sector liderado por Sergio Massa genera “esta grave distorsión”.

 

“Me parece que el Estado, con su proyecto, no está pretendiendo acaparar recursos ni mucho menos, porque ha dado muestras de que cuando hubo que reforzar las finanzas de las jurisdicciones a través de los acuerdos del 15 por ciento y de todo lo demás, lo hizo y a partir de una decisión unánime; todos los gobernadores, sin excepción, apoyaron este acuerdo y esto está funcionando”, recordó el funcionario.

 

“El proyecto que impulsa el Ejecutivo es el que está establecido en el presupuesto y si avanza el proyecto de Massa nos veremos obligados a restablecer los cálculos presupuestarios, no solamente de la Nación, sino de todas las jurisdicciones, porque no va a funcionar la instrumentación de esta compensación de renta que plantea”, adivirtió.

 

PROYECTO DEL MASSISMO

“El costo fiscal que tiene el proyecto impulsado por Sergio Massa es muy elevado. La resignación de recursos para la Nación y las provincias es tan importante que amerita un acuerdo mucho más amplio de lo que está proponiendo este legislador”, apuntó.

 

“Creo que tiene más que ver con ansias de protagonismo, de querer presentar opciones más atractivas para quien necesita contar con los recursos, que es el asalariado. Más allá de la potestad que tiene un legislador para presentar proyectos de esta naturaleza, todos los proyectos tienen que cumplir con otros requisitos, no solamente el de legitimidad por ser el órgano que emana toda las iniciativas legislativas, sino que hay otros dos requisitos que son fundamentales: instrumentalidad y materialidad”, explicó.

 

“Si no se tiene estos otros dos requisitos, difícilmente el proyecto pueda superar las instancias económicas, que son los objetivos que se deben perseguir en materia fiscal”, remarcó el Ministro.

 

Para Vaz Torres, “esto solamente se puede entender desde la irresponsabilidad de quien no gobierna; de quien no tiene ni siquiera posibilidades de gobernar”. “Más parece un acto de protagonismo que de racionalidad, me parece un verdadero exceso que se le detraiga a las provincias y a la Nación tantos recursos, lo cual generará un grave problema de financiamiento de las cuentas públicas con una importante detracción que no va a ser compensada de modo alguno con las reducciones que se hagan a otros sectores, como se propone, como el caso de las transacciones financieras y el juego”, evaluó.

 

“Me parece que esta propuesta, esta presentación tiene mucho de demagógico y poco de realidad, genera mucho esfuerzo fiscal a la Nación y a las provincias en materia de recursos y poco efecto cuanto a la mayor disponibilidad de recursos que van a tener los trabajadores”, remarcó el Ministro.

 

Para el titular de la cartera económica, “la propuesta de Massa está generando una grave distorsión, porque desfinancia al Estado, incrementa el déficit fiscal, lo que obliga a emitir mayor cantidad de moneda, entonces es una carga pesada, especialmente sobre los que menos tienen, los que no se pueden proteger de la inflación”.

 

 “Cuando uno ejerce presión fiscal sobre sectores que tienen posibilidad de migrar a otros tipos de inversiones, fácilmente se van a otro lado; es decir, lo que se hace con esto es orientar la decisión y la rentabilidad hacia otros rubros”, señaló.

 

“Me parece un verdadero exceso, está cerca de 90 mil millones de esfuerzo fiscal a la Nación, a las provincias, que de ningún modo va a ser compensado, o por lo menos no está en línea con los objetivos trazados de ir reduciendo el déficit fiscal”, anticipó Vaz Torres y explicó que “el déficit fiscal se cubre con créditos y emisión monetaria; y la emisión monetaria es una de las causas centrales de la inflación y que desalienta la inversión”.

 

“El proyecto de Masa es una pésima medida y estando Roberto Lavagna, por su pensamiento y por su modo de ver la economía, me sorprende muchísimo que se haya recomendado esto. Más me parece un gesto de oportunidad política que de una racionalidad económica para resolver los problemas”, concluyó el Ministro.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura