Supermax Supermercados

En la jornada de este lunes tuvo lugar el primer Encuentro de Fortalecimiento de los Vínculos con el Sector Agroindustrial, EscuelAgro, organizado en forma conjunta por los Ministerios de Agroindustria y Educación de la Nación, y los de Producción y Educación de Corrientes. El mismo tiene por objetivo la vinculación entre los alumnos de escuelas con orientación técnica agropecuaria y los sectores productivos, para facilitar su inserción en el mundo laboral, la continuidad de estudios en esas carreras y alentar emprendimientos de esa índole, siempre para favorecer el arraigo en sus comunidades.

[FRASEDESTACADA1]

Para el Encuentro, realizado en el Centro de Capacitación Productiva (CECAP) del Ministerio de Producción de la Provincia, fueron convocados docentes y directivos de escuelas agrotécnicas y de la Familia Agrícola (EFAs), para que tomen contacto con la realidad productiva de Corrientes a través de productores, técnicos y funcionarios del área.

 

En el Acto de Apertura estuvieron presentes el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; el secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Jesús Leguiza; la subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Lucrecia Santinoni; en representación del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), Roberto Albergucci; la directora de Escuelas Rurales y Agrarias, también de Agroindustria, Victoria Zorraquín; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Manuel Tutuy; y las directoras de Nivel Secundario y la de Nivel Primario del Ministerio de Educación de Corrientes, Mónica Alegre y Elisa Mariño.

 

Ante una numerosa concurrencia, los funcionarios que conformaron la mesa de apertura fueron explicando los objetivos de los talleres, que se repetirán el año que viene en forma más abarcativa, incluyendo a alumnos destinatarios de este Programa. Inició la directora Zorraquín, explicando los conceptos que dieron lugar a estas actividades, que se replican en distintos puntos del país y en relación a sus propias cadenas productivas.

 

El ministro Vara, a su turno, señaló que si hay una palabra que se puede relacionar a un programa de estas características “es apertura y la vinculación como herramienta; la apertura de las organizaciones, de los individuos y la apertura mental de los individuos que a través de estos programas se puede lograr. Generalmente los alumnos de las agrotécnicas y EFAs tienen un universo reducido, desde el punto de vista productivo, que es la unidad productiva familiar y luego otra más grande y que le genera mayores vinculaciones, es la unidad demostrativa en la que participa y a la cual concurre”.

 

“Esto es abrir las puertas a un mundo más grande porque se puede ver en poco tiempo otras experiencias que van a una oferta mucho mayor a lo que puede ver en su lugar y en eso consiste este Programa: abrir las puertas de la organización hacia todo el mundo productivo y sobre todo vinculado a la innovación” dijo el funcionario provincial. Y agregó que “para innovar hay que ver y escuchar el testimonio de quien lo está haciendo. Si hay algo que caracteriza al campo de nuestro país es la innovación en el sector agropecuario y lo que debemos preguntarnos es si los chicos lo están viendo, lo están palpando y el objetivo de este programa es ese; ver lo que se está haciendo”.

 

“En las economías regionales hay cadenas productivas muy innovadoras y se van a asombrar al ver lo que se está haciendo en nuestra Provincia. La idea es demostrar que se pueden hacer cosas nuevas o hacer lo mismo de una manera diferente”, sintetizó.

 

Posteriormente hablaron directivos de las escuelas convocadas, comentando las características productivas de sus respectivas zonas, las necesidades académicas, proyectos y perfil del alumnado. Luego del acto de inauguración, los docentes pasaron a las salas donde se desarrollaron hasta la tarde los diferentes talleres: Pastoreo rotativo y engorde semi intensivo; Cadena de arroz con piscicultura; Producción hortícola y biocontrol; Cosecha forestal y biomasa; y Trabajo en grupos: vinculando educación con producción. Luego del receso para el almuerzo, se llevó adelante el 2º Panel: cooperativas exitosas, potencialidad de las cadenas agroalimentarias en Corrientes y el agregado de valor.

 

En el segundo bloque de microtalleres se trató: Innovación en citrus, yerba y arandino; Canales de comercialización en carnes; Emprendedurismo rural; y Cooperativismo y desarrollo territorial (agricultura familiar). Finalmente se realizó trabajo en grupos donde se determinaron las conclusiones, líneas de trabajo y temática EscuelAgro en Corrientes abril 2017. 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura