Supermax Supermercados

El país fue descalificado de los resultados, debido a que la muestra realizada en el 2015, no respetaba los lineamientos del examen. Según el organismo que lo dirige el kirchnerismo omitió escuelas que habían estado en ediciones anteriores. Utilizando la estrategia acostumbrada, el ex ministro de Educación de Cristina Kirchner le echó la culpa al gobierno de Macri.

[FRASEDESTACADA1]

En una situación inédita para el país, PISA 2015 marca la primera vez que pese al enorme esfuerzo de las escuelas y también presupuestario, que supone la participación en la evaluación, los resultados son descartados por no considerarse representativos, debido a irregularidades cometidas durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner.

 

Cada tres años, el ranking que surge de las pruebas PISA desata un debate sobre la calidad de la educación en los países participantes y Argentina que ya no había participado en 2003 por decisión de Néstor Kirchner, si participó en todas las ediciones desde el 2000, cuando se realizó por primera vez, pero venía cayendo estrepitosamente cada tres años. El gobierno de Cambiemos comprometió ya su participación en la próxima, que se tomará en 2018.

 

Pero esta vez no habrá que hacer malabares para justificar las malas noticias que traen los datos, porque en realidad gracias al kirchnerismo,  faltaran los datos, pero en realidad, deja a la Argentina frente a otro papelón internacional.

 

Argentina no respetó las reglas en la última prueba internacional PISA, tomada en septiembre de 2015 para medir la calidad educativa en 72 países y regiones del mundo y por ello quedó descalificada, es decir, no aparecerá en el ranking mundial.

 

Y aunque 6349 alumnos argentinos de 15 años participaron de la evaluación sus respuestas fueron descartadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo que toma la prueba. “La muestra de la Argentina no cubría la población objetivo, debido a la potencial omisión de escuelas del marco muestral”, justifica el informe PISA 2015, presentado este martes 6 en todo el mundo.

 

Pero el informe anticipado a la prensa, sí presenta resultados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que al igual que en 2012, participó con una muestra propia. Los alumnos porteños tuvieron la mayor mejora entre todos los participantes de PISA en Ciencias, el área priorizada en esta edición.

 

“En Argentina, la prueba PISA fue implementada de acuerdo con los estándares operativos y las guías de la OCDE. Sin embargo, hubo una disminución significativa en la proporción de estudiantes de 15 años abarcados por la evaluación, tanto en términos absolutos como relativos”, sostiene el informe al explicar la eliminación del país en la difusión de resultados.

 

Y si bien la explicación de la OCDE es imprecisa, la consecuencia es muy clara. El organismo internacional consideró que, por las modificaciones en la muestra, los resultados de PISA 2015 para la Argentina no serían comparables “con los de otros países, ni con los de las pruebas anteriores”.

 

De esta manera, el país perdió uno de los mayores aportes de la evaluación: la posibilidad de compararse contra sí mismo y registrar si sus estudiantes mejoran o empeoran a lo largo del tiempo.

 

Finalmente el ranking de 2015 está encabezado por Singapur, Japón, Estonia, la ciudad china de Taipei y Finlandia (que vuelve al top 5 después de haber caído al puesto 12 en 2012), en ese orden. El anterior líder del ranking, Shangai, descendió al puesto 10: en esta edición, participó junto con las localidades chinas Beijing, Jiangsu y Guangdong.

 

Los países de América Latina siguen en la mitad inferior de la tabla, por debajo del promedio de la OCDE (493 puntos). El mejor desempeño vuelve a ser el de los alumnos de Chile (puesto 44 en el ranking global, con 447 puntos), seguidos de Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil, Perú y República Dominicana, que participa de la prueba por primera vez y quedó en el 70° y último puesto. El país latinoamericano que más ha mejorado desde 2012 es Perú: sus alumnos sumaron 14 puntos en Ciencias y en Lectura.

 

SILEONI DEFENDIÓ LA VALIDEZ DE LA MUESTRA EN LAS PRUEBAS PISA

Sin embargo el ex ministro de Educación del kirchnerismo pretendió defender la muestra realizada en 2015 y denunció, como estrategia permanente, “que funcionarios macristas pidieron que se excluya la muestra argentina”.

 

Por otro lado aseguró pero sin constancia alguna que, “yo tuve una comunicación personal con la máxima autoridad. Le di todas las explicaciones, las reconoció. Me dijo que no había razones para no publicar los resultados”.

 

“También tenemos documentación que acredita que las autoridades actuales, no digo el ministro, se cubrió, pero si otros funcionarios, hicieron lo posible para que estos resultados no se publicaran", continuó el ex ministro.

 

“Los resultados de Argentina están documentados, yo tengo los mail”, dijo Sileone sin mostrarlos. “También tengo los mail de gente del Ministerio de Educación que querían que la prueba se volteara”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura