Supermax Supermercados

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ADC refuerza su compromiso en materia de defensa de los derechos humanos del colectivo. 

[FRASEDESTACADA1]

La Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de Diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, convocando a una jornada de reflexión, toma de conciencia y elaboración de acciones para el mejoramiento de la situación de las personas con discapacidad. La igualdad de oportunidades, la garantía de una integración igualitaria, son objetivos prioritarios a cumplir en el seno de un sistema realmente democrático.

 

En esta línea, ADC se ha abocado a promover la eliminación de las barreras existentes que hoy en día aún impiden a niños, niñas y adolescentes ejercer su derecho a una educación inclusiva. Desde 2011, ADC ha monitoreado la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en materia de educación inclusiva y ha sugerido estrategias para asegurar el ejercicio de este derecho, trabajando en conjunto con el Grupo Artículo 24, una coalición de más de 100 organizaciones argentinas.

 

Fundamental para la incidencia y la concientización en relación con la educación inclusiva, ADC brinda patrocinio jurídico gratuito en determinadas temáticas en materia de discapacidad que considera relevantes y que puedan ayudar al mejoramiento de la sociedad toda y del colectivo en particular. En noviembre de 2015, ADC pudo celebrar el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Emiliano Naranjo, patrocinado por la organización.

 

El caso se inició en 2007, cuando Naranjo, joven con discapacidad motriz, obtuvo su título de Licenciado en Educación Física en la Universidad Nacional de la Matanza (UNLaM), institución que posteriormente le negó su ingreso al Profesorado Universitario. Naranjo, asistido por ADC, presentó una acción de amparo y un pedido de medida cautelar, que fue concedido. Si bien la UNLaM apeló, el caso fue recibiendo sentencia favorable en distintas instancias judiciales hasta llegar a la Corte, que reconoció el derecho de Emiliano Naranjo a cursar el Profesorado Universitario en Educación Física, obligando a la UNLaM a adecuar los métodos de evaluación. Actualmente, Emiliano es el Coordinador de Educación Inclusiva de ADC, además de ser miembro de REDI.

 

Otro caso emblemático en la materia es el de Alan César Rodríguez, un joven con síndrome de Down que, con el apoyo de una maestra integradora y una currícula adaptada, cursó y finalizó sus estudios en nivel secundario, a pesar de lo cual el Instituto se negó a extenderle el título oficial argumentando que no han sido aprobados los niveles mínimos, posición respaldada por las autoridades educativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Hace tres años, Alan inició su lucha judicial. Contando con un dictamen del INADI que concluía que “la conducta denunciada se encuadraría como discriminatoria”, Alan presentó un recurso de amparo con el apoyo de su familia y el patrocinio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva. En junio de 2016 la ADC, junto con Artículo 24, presentó un Amicus Curiae con el fin de brindarle nuevos argumentos a la Jueza que, en el reciente mes de octubre, resolvió que el instituto “extienda a César Alan Rodríguez el correspondiente título oficial de finalización de sus estudios secundarios” y que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires legalice el título, una vez emitido.

 

Entre otros casos, en 2009, la Corte Suprema de Justicia dejó firme un fallo que obligó al Estado nacional y a la empresa Metrovías a adecuar los accesos de las estaciones de subtes para personas con movilidad reducida, tras la demanda iniciada por ADC.

 

Se espera lograr fallos también favorables en otras causas iniciadas en conjunto con otras asociaciones, como la que se lleva adelante contra el Ministerio de Educación de la Nación, exigiendo la producción de datos sobre la población de personas con discapacidad, tanto en escuelas especiales como en escuelas comunes, con los que no se cuenta en la actualidad. En dicho caso, aún no se ha dictado sentencia.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios

     

    Vamos Para Adelante
    Aguas de Corrientes... Desde ahora podes Imprimí tu factura desde tu computadora
    Siempre respeta las señales viales
    Diorama - Revista de Cultura